En 1902 empezaron los proyectos para la construcción de las colonias Roma y Condesa, ocupando parte de los terrenos que formaban la Hacienda de la Condesa (fundada a principios del siglo XVII y que a finales del siglo XIX era una de las haciendas más productivas alrededor de la ciudad) y en la cercanía de lo que fue el Potrero de Romita, un antiguo pueblo situado en el cruce de Chapultepec y Cuauhtémoc.

Ambas colonias son visitadas diariamente por varias razones, sin duda su bella arquitectura hace el paisaje urbano de esta zona algo que fascina a varias personas, son también muy conocidos algunos de sus cafés, bares, restaurantes y tiendas. Asimismo muchas personas acuden a la zona por sus parques y plazas, sin duda el más conocido es el Parque México

gracias a que en él se puede caminar muy a gusto, pasear a los perros,

rentar bicicletas, patinar, jugar, comprar globos, platicar en las

simpáticas bancas techadas, etc. Sin embargo, hay otro parque que debe

visitarse y que no es tan concurrido como el anterior, me refiero al Parque España. Éste fue fundado en 1921 para conmemorar el centenario de la consumación de la Independencia y en agosto de 2009 fue declarado "Territorio de Música y Poesía".