Builders pintaba para ser un desastre: “¡¿otro spinoff de Dragon Quest?!” (que es una saga sagrada para muchos), “¿¡es una copia de Minecraft?!”.
Bien dicen que no hay que juzgar un libro por su portada porque de hacerlo con Dragon Quest Builders (DQB), te estarías perdiendo de una experiencia muy satisfactoria. Me explico:
Si bien no niego que Minecraft es una experiencia revolucionaria, la verdad es que nunca me atrapó demasiado, tal vez porque tengo muy poca paciencia y porque me gusta que haya un principio y un fin en mis videojuegos (aunque incluso Minecraft incorporó después un modo de historia de la mano de Telltale Games, pero ésa es otra historia). Sin embargo, me sentí atraído desde el inicio por DQB, obviamente por Dragon Quest, pero también porque prometía combinar Minecraft con RPG. Y el resultado fue mejor de lo que esperaba.
En este título tienes que cumplir tu papel de “constructor” y defender a tus aldeanos de las amenazas externas. Claro que para ello tienes que conseguir los recursos necesarios. Hasta ahí la cosa más o menos parece igual a Minecraft, pero recordemos que éste es un Dragon Quest, así que viene la mejor parte.

Para empezar, los elementos RPG se dan a notar desde que tienes muchos “ingredientes” diferentes con los cuales construir, por ejemplo, acero o madera; cada uno tiene resistencias distintas, y eso te hará pensar tus estretegias. Pero también vas obteniendo diferentes tipos de armas para usarlas en contra de los enemigos, los cuales son variados y van poco a poco siendo más amenazantes contra tus protegidos. Así mismo, tienes herramientas, armaduras y demás ítems que deberás conseguir o armar.
Las posibilidades son muy amplias y eso le da una escala muy grande y satisfactoria al juego, porque tienes mucho dónde explorar y, por ende, dónde recolectar recursos.
Para distraerte de este proceso de construir y recolectar cosas (que podría ser muy repetitivo pero no es así), los aldeanos te asignan misiones que son siempre entretenidas y van de acuerdo a lo que ves en el juego. Evidentemente, también tendrás que reaccionar cuando inesperadamente un monstruo destruya lo que tanto te costó trabajo armar, lo cual sinceramente no es un reto tan grande, pero en realidad eso es lo que lo hace ser tan satisfactorio, porque no es frustrante ni tedioso.

Otra cosa que es simple pero funciona son las batallas, otro toque de RPG que viene mucho al caso y es fiel a lo que hemos visto siempre en Dragon Quest, así como el diseño de personajes, los diálogos (que suelen ser ingeniosos y divertidos), el sonido y los gráficos.
En conclusión, es imposible dejar de comparar DQB con Minecraft (y cada uno tiene lo suyo), pero este título de Square Enix logró combinar varios elementos que le dan una personalidad propia, y no te aburrirá en un buen tiempo. Evidentemente no es un juego para todos y no puedes esperar que te va a gustar sólo porque te gusta Dragon Quest, pero vale la pena que le des una oportunidad porque acabarás enganchado más pronto de lo que pensabas.
Dragon Quest Builders
Desarrolla: Square Enix
Publica: Square Enix
Clasificación: E 10+, para todo público mayor de 10 años.
Consolas: PS3, PS4, Vita
Salida: 11 de octubre 2016
También lee:
5 trucos para que seas un Netflix-pro