Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

¿Es un clon del iPhone 6?

HTC One A9 (reseña)

No te vayas con la finta Cortesía HTC No te vayas con la finta
02 de diciembre de 2015
Por  Hugo Alberto Juárez   @poketronik

Se ve como iPhone, se siente como iPhone, ¿pero es un iPhone? Definitivamente, no. De hecho es mejor (de entrada, su nivel de personalización es alto). Y otro dato: HTC utilizó algunos elementos del One A9 en otros de sus equipos antes de que Apple los usara en su iPhone. Pero claro, hay que aceptar que el iPhone 6 es un teléfono mucho más popular, y tooodo el mundo va a creer que es el teléfono más innovador y original.

Para acabar pronto y dejarnos de disputas de patentes que ni nos corresponden a nosotros, sólo diré que si siempre has tenido el gusanito de tener un iPhone pero quieres mejor funcionalidad, más personalización y todas las ventajas de la última versión de Android, debes tener el One A9. Va la reseña a detalle:

PESO Y APARIENCIA

Pesa 143 g, exactamente lo mismo que un iPhone6, y se ve… pues casi igual que el iPhone 6, pero no te vayas con la finta: no son exactamente iguales ni HTC le copió del todo a Apple. De hecho, ¿ves las rayitas que están al reverso del iPhone? Ahí es donde están las antenas, pero en 2013 HTC las puso en sus equipos antes que Apple, y ahora las retoma para el One A9. 

  • Foto: Cortesía HTC
  • Pero aquí no se trata de ver quién le copió a quién, sino de saber si funciona o no el diseño del equipo y la respuesta es sí: su parte trasera es de metal y la delantera es de vidrio un poco curveado, lo cual le da un toque elegante. Los bordes también son curveados para darle una mejor estética, pero eso provoca que se resbale un poco. Sin embargo, se siente suave al tacto por el patrón de líneas que tiene en la parte trasera.

    Otra cosa que me latió es que los botones de encendido y de volumen se distinguen, a pesar del mismo lado, gracias a que tienen diferentes texturas, por las que los vas a poder diferenciar incluso cuando el equipo está en tu bolsillo.

    En la parte frontal inferior está un botón que es lector de huellas digitales y además no se desplaza al presionarlo, lo cual le da un toque moderno. Puedes usarlo para no presionar el botón de inicio de la pantalla. Además, me gusta porque sirve para diferenciar la parte de arriba de la de abajo más fácilmente.

    VIDEO, SONIDO Y PANTALLA

    Lo primero que destaca de este modelo es que ya no tiene sus potentes bocinas en la parte frontal, en comparación con otros equipos HTC. Esto puede ser una desventaja si usas tu teléfono como pantalla para ver Netflix o para ambientar tus sesiones de trabajo o reuniones informales, pero siendo sincero, esto no me molestó porque al final el uso de un celular es personal, así que basta con ponerme los audífonos para escuchar lo que quiera con muy buena calidad.

    La pantalla de 5” y el video son muy buenos gracias a su AMOLED y a su 1080p. Los colores son vivos y el contraste y los ángulos de visión pasaron la prueba.

    JUEGOS

    En general cualquier juego nuevo corre muy bien en este equipo. Sin embargo, tuve algunos problemas menores con juegos más dinámicos, como los de carreras: el teléfono se trabó un poquito, pero nada grave.

    PROCESADOR Y VELOCIDAD

    No he tenido mucha experiencia con lectores de huellas en celulares, por eso estaba un poco dudoso de cómo funcionaría en el One A9. Lo que más me gustó, además de que reacciona muy rápido, es que es muy conveniente porque puedes usarlo para desbloquear el equipo incluso desde antes de sacarlo del bolsillo: de esta forma ya podrás ver la pantalla desbloqueada cuando lo tengas en la mano o lo pongas sobre la mesa. 

  • Foto: Cortesía HTC
  • En el equipo tenemos un procesador Qualcomm Snapdragon 617, lo cual lo hace muy competitivo, pero a eso le tenemos que agregar el gran desempeño de Android Marshmallow, el cual te permite apreciar detalles como las transiciones y las pequeñas animaciones.

    BATERÍA

    No es la que tiene más duración del mercado pero Marshmallow la hace rendir mucho más (si eres dueño de un iPhone y te quieres pasar a Andriod, ya deberías estar acostumbrado a la falta de batería, así que no te preocupes).

    MEMORIA

    El One A9 tiene dos configuraciones: una de ROM de 16 GB con RAM de 2 GB y otra de 32 GB con RAM de 3 GB, pero puedes agrandar su capacidad si usas alguna tarjeta externa microSD de hasta 2 TB. La neta no hay pretexto ni queja, pero te recomiendo la configuración 2.

    INTERFAZ

    En este equipo, HTC dejó un poco de lado su interfaz Sense para cederle paso a Marshmallow, lo cual se agradece. Pero Sense no se perdió del todo porque puedes seguir usando sus temas y la automatización del Home (dependiendo de las apps que más uses, ellas aparecen en tu primera pantalla). Lo que sí es que no me gusta del todo el teclado nativo, por lo que te recomiendo que bajes otro que se adapte mejor a tu estilo (yo recomiendo el SwiftKey).

    Marshmallow es la mejor versión de Android hasta la fecha y realmente presenta mejoras que marcan una diferencia, así que aprovecha que este equipo ya lo trae precargado y olvídate de estarlo esperando. 

  • Foto: Cortesía HTC
  • CÁMARA

    La trasera es de 13 MP y cuenta con modo hyperlapse (aparte de las funciones normales como panorama y cámara lenta), lo cual te da opciones atractivas para personalizar tus videos, pero tampoco es una adición súper revolucionaria porque basta con que bajes una app y podrás hacerlo. Aún así se agradece.

    Las fotos que se toman con este equipo son muy buenas, pero no destacan. Ayuda que actives el HDR en ciertas condiciones, como cuando hay demasiada luz o muy poca. Esto con el fin de estabilizar la paleta de color. También puedes usar el modo profesional para obtener aún mejores escenas.

    A pesar de lo anterior, hay que decir que el One A9 sigue con la “maldición” de los equipos de HTC (no tener una cámara excelente), pero si esto no te importa tanto, obtendrás una cámara más que decente.

    HTC One A9

    PRECIO: $11,989 (prepago)

    • + El diseño es exquisito (aunque se parezca demasiado al iPhone).
      + Desempeño rápido y suave.
      + Android Marshmallow le permite ser mejor en varios aspectos respecto a iOS.
      + El sensor de huellas digitales funciona muy bien y agrega practicidad.

    • - Problemas de desempeño menores en los videojuegos.
      - Ya no tiene la bocina frontal.
      - La batería no es la mejor.
      - La cámara sigue estando por debajo de sus competidores cercanos.

    También lee las siguientes RESEÑAS:

    Star Wars Battlefront

    Moto 360 - Segunda generación

    Guitar Hero Live

    HTC One M9

    Moto X Play

    Texto  
    ¿Te gusta?