Chilango

Lo que los psicólogos odian de ti

iStock

El 20 de mayo es el día del psicólogo, esos héroes sin capa que nos ayudan a estabilizar nuestra mente y que muchas veces son incomprendidos; por eso decidí preguntarle a varios de ellos qué es lo que más les molesta de sus pacientes o de la percepción que se tiene sobre su profesión.

Lugares comunes

Hay comentarios que escuchan con frecuencia, como cuando conocen a alguien y después de decir que son psicólogos, muchos les responden con un agresivo-pasivo “¡No me analices!”, “¿Ya me estás analizando?” u otra variante; aunque es peor cuando quien te presenta remata con la frase “Cuidado, eh, es psicóloga”.

Otros lugares comunes son:

Ayuda gratis

Por ética, no deben dar terapia a sus seres cercanos, pero es muy común que sus conocidos los busquen para resolver sus problemas, principalmente sus relaciones amorosas. “A ver si es cierto que sabes mucho, mi esposa y yo estamos peleados… ¿lo podremos arreglar?” o cosas más incestuosas del tipo “Tú que eres psicólogo dime… ¿es normal que me guste mi papá?” – Whaaaat? 

Lo peor es que así de la nada les preguntan ese tipo de cosas, y hay otras del tipo “Oye, fíjate que soñé con mi perro muerto, ¿qué significa eso?” Y aprovechando el espacio, dicen que es muy molesto cuando les cuentas tus problemas en las fiestas o reuniones (no hay que ser, deja que se diviertan).

[También checa: Intensa-mente le mandan un mensaje a los psicólogos]

Mutantes todopoderosos

“¿Tomas terapia? ¡Pero si tú eres psicólogo!”, es lo que escuchan muchos porque al parecer ellos no tienen derecho a tener problemas, o sentimientos: “¿Por qué te enojas, si tu eres psicólogo?”

Otros de plano no entienden muy bien su quehacer y quieren que les interpreten las cartas o el café, y uno que otro despistado hasta piensa que pueden leer su mente ¿Tendrá algo que ver el hecho de que el Profesor Charles Xavier tiene formación en esta disciplina?

Lo que más arde

Tipología de psicólogos

Aunque usted no lo crea, la psicología, como todas o la mayoría de las disciplinas, se divide en diferentes áreas, pero hay personas que caen en el error de pensar que todos son clínicos, por eso se da mucho la siguiente situación: “¿Eres psicóloga? Fíjate qué coincidencia, necesito terapia”; aunque dicen que es peor cuando confunden la psicología con la psiquiatría y por eso muchos tienen la idea de que sólo hablan de sexo, o peor, les piden que les receten un medicamento.

¿Eres psicólogo(a)? Dinos si te ha pasado una de estas situaciones en la sección de comentarios.

También lee:

Lo que los taxistas odian de ti

Frases locas de papá Freud

Solo para estudiantes de secundarias técnicas