Tú como muchos otros iPhoneros en el mundo, hoy se tomaron la molestia de conectar su celular y dejar de usarlo por una hora aproximadamente con tal de actualizar el sistema a su versión más actual llamada iOS 8.

Y la pregunta es: “Sí, ya lo descargué y ahora ¿qué puedo hacer con él?”. Aunque en la mayoría de las actualizaciones básicamente cambian dos o tres detallitos sutiles solamente, esta versión tiene cosas más visibles por las que vale la pena haberte chutado el tiempo de actualización.

Éstas son algunos:

  1. iMessage como Whatsapp: A partir de esta versión de sistema, al usar los clásicos mensajitos del iPhone creerás que estás usando una versión más limpia de Whatsapp.Antes iMessage sólo permitía enviar mensajes de texto corto a otro número celular, pero ahora podrás enviarlo a grupos, enviar mensajes de audio y archivos. Incluso tiene una opción llamada Detalles en la que podrás ver en una sola pantalla todos los archivos adjuntos que has enviado por esta vía en cada una de tus conversaciones y borrarlos al dejar presionado tu dedo sobre una imagen o archivo.

  1. Spotlight: Sí, como la opción que tienen las computadoras Mac, pero en tu teléfono y mejorada. Aunque ya existía la búsqueda general dentro de iPhone, ahora al buscar algo en esta barrael sistema te arrojará resultados de búsqueda de toda la red, Wikipedia, iTunes, medios de comunicación y demás.

  1. Siri: Ahora Siri te hará caso al puritito estilo “Ok, Google” de Android. Antes tenías que presionar el botón del medio de tu teléfono para poder hablar con tu asistente,pero ahora basta con que le digas fuerte y claro “Hola, Siri” para que te entienda aunque esté un poco lejos de ti.

  1. Health Kit: Aunque esta función tendrá mucho más sentido cuando el Apple Watch llegue a nuestras manos, el nuevo iOS te permite detectar y analizar datos de tu actividad física. También puedes guardar una tarjeta médica en tu teléfono, como una identificación de tus desperfectos: alergias, enfermedades crónicas, las medicinas que tomas, etc. En una de ésas hasta le pones lo que te tienen que dar para curarte una cruda.

  2. Cámara: Una de las cosas que seguramente más haces con tu iPhone es tomarte fotos y ahora podrás hacerlo mejor. El nuevo iOS trae una función para manipular manualmente la exposición de la toma, puedes grabar en cámara lenta o hacer timelapse con un video. Todo un artista del iPhone.

Sólo atentos con un detalle: iOS 8 no es compatible con todos los gadgets aunque sean de la manzanita. Sólo se puede descargar a partir del iPhone 4s en adelante, en iPad desde la segunda versión y en la quinta generación del iPod Touch. Si tienen manzanitas más retro, eventualmente tendrán que renovar sus gadgets pues poco a poco las apps dejarán de soportar las versiones anteriores de iOS.