Temporada 2018 de jai alai, el renacer de la pelota vasca

Si tú sueño es ser pelotari, esta nota es para ti.

Temporada 2018 de jai alai
Foto: frontonmexico.com.mx

Hace un siglo, el jai alai vivió una de sus épocas de oro y muchos fueron los exponentes mexicanos que destacaron en dicha disciplina. El cierre durante más de veinte años del principal recinto dedicado a este deporte, el Frontón México, fue definitivo para que la pelota vasca decayera en nuestro país. Sin embargo, en marzo de 2017, el inmueble, que también es un ícono del art déco de la ciudad, reabrió sus puertas para ser sede de diversas actividades. Una de ellas, por supuesto, es la temporada 2018 de jai alai.

El encargado del deportivo del Frontón México, Pedro Andrinúa, cuenta que el inmueble es «tan importante porque en él se realizaban partidos. En Estados Unidos, por ejemplo, hay muchos frontones de quiniela; en España, y especialmente en el País Vasco y el País Vasco francés también hay varios. Todo pelotari que juega en México adquiere cierta categoría. Se puede decir que, si alguien destaca en México está preparado para jugar en cualquier frontón».

Mad Men GIF - Find & Share on GIPHY

La temporada 2018 de jai alai

La temporada empezará el 15 de febrero y terminará el 1º de julio. Habrá tres torneos: el primero será del 14 al 17 de marzo y en él participarán seis parejas de México y dos del extranjero; el siguiente será en mayo y su objetivo es la promoción de jugadores jóvenes mexicanos; por último, las mejores ocho parejas del mundo participarán en el torneo Chucho Larrañaga, nombre elegido como homenaje al famoso pelotari.

Todas las entradas para la temporada 2018 de jai alai son generales, puesto que el espectador puede disfrutar cada enfrentamiento desde distintos ángulos (dependiendo del jugador al que quiera seguir y de la velocidad de la pelota, la cual puede alcanzar hasta los 300 kilómetros por hora). «La pelota está hecha de goma y recubierta con dos capas de piel de cabra; su peso promedio es de 130 gramos».

Los movimientos del jai alai son casi escénicos y su práctica requiere una gran coordinación. «Mientras más elegancia y soltura haya en la técnica del jugador, la pelota será impulsada con mayor fuerza».

Otro aspecto emocionante para el público es el sistema interno de apuestas. Vale la pena aclarar que es legal y que el monto mínimo para participar es de $100 pesos.

Los boletos por día están en $150 más cargos adicionales (también hay abonos) y se pueden adquirir en la siguiente liga: https://fronticket.boletosenlinea.events/eventperformances.asp?evt=577

Pelotari Fronton GIF by Asegarce - Find & Share on GIPHY

Un poco de historia

Por último, Andrinúa hace una recapitulación breve de esta práctica en el país: «En 1895 se inauguró el Eder Jai, primer frontón mexicano, que, a diferencia de las nuevas canchas de pelota vasca, dispuso de un espacio abierto. Desde entonces, se abrieron varios frontones a nivel nacional: el Palacio Chino, el Metropolitano y el Frontón México. Durante ese periodo hubo pelotaris mexicanos muy reconocidos. Sin embargo, debido a los 21 años que el Frontón México permaneció cerrado, la tradición del jai alai perdió fuerza. Estamos tratando que resurja en México y poco a poco iremos agarrando el ritmo».

Datos vitales

Cuándo: del 15 de febrero al 1º de julio.
Dónde: Frontón México (Plaza De La República 17, Tabacalera).
Cuánto: $150 por día (sin incluir los costos por cargos adicionales).

También te puede interesar: Las ecobicis eléctricas hacen parada en la CDMX