straight-amor-de-tres
José Quezada Roque

12 de mayo 2018

Straight: amor de tres

Straight, obra de teatro dirigida por Manolo Caro, es una reflexión sobre el cambio que experimentan los paradigmas amorosos en el presente.

Por: José Quezada Roque

La renovación de los paradigmas en las relaciones amorosas atraviesa nuestro tiempo. El director Manolo Caro lo sabe, y nos presenta en Straight la historia de Dan (Erick Elías), un banquero que se enamora, en una dating app, de un hombre más joven. Mientras, Elsa, su pareja, estudiante de genética, especula si los cambios en el ADN de un ser humano pueden influir en sus preferencias. La encrucijada de Dan lo llevará a replantearse su vida y enfrentar sus miedos.

¿Cuál fue el mayor reto de abordar esta temática?

Manolo Caro: Fue difícil poner en escena un tema tan estigmatizado en la sociedad mexicana, abordándolo de una forma divertida, pero sin dejar de profundizar. Crecimos pensando que todo debe ser de una forma determinada; a nuestra generación le toca cambiar dicha óptica. Lo ficticio puede ser de mucha ayuda para normalizar temas complejos.

Erick Elías: Es importante presentar historias así en México. Creo que quien salga del teatro tendrá una sobremesa y debatirá. Como actor y persona, para mí es importante dar este mensaje.

¿Qué aspectos de la naturaleza humana revelará la obra?

MC: Es inevitable crecer bajo el yugo y la percepción de qué es bueno y qué es malo según la sociedad. Eso es lo que revela. Si desde niño te dicen que una relación homosexual te hará más difícil la vida, la infelicidad quedará implícita en tu psicología. Y es absurdo. Cada quien debe entender que la felicidad y el amor propio se quedan a puertas cerradas. Quien quiera darle gusto a toda la gente, terminará siendo infeliz.

EE: Hay varios trasfondos humanos. No sólo es la orientación sexual, sino las consecuencias de etiquetar a una persona. La gente sufre por no poder ser lo que realmente desea. Nada está mal, cada quien toma sus decisiones y hay que respetarlas.

¿Cómo crees que el público recibirá Straight?

MC: Siempre habrá gente a la que no le guste tu trabajo. He aprendido a enfrentar la crítica y también me he encontrado con un público fiel. No me preocupa que haya detractores: al otro lado de la balanza habrá gente que se sienta cómoda y ame que estos temas sean puestos sobre la mesa.

¿Cómo entraste en contacto con la obra?

MC: La vi hace dos años en Nueva York y quedé enganchado. El guión es muy inteligente: no aplaude ni condena, pero da pie al debate. Son temas que no hemos hablado por completo. Cuando se estrenan proyectos como Brokeback Mountain, Call Me By Your Name o Love Simon, se habla de películas u obras de teatro en el género gay. Y no es así: son historias sobre las relaciones humanas y el amor, no sobre las preferencias sexuales de los personajes.

En tu trayectoria, ¿dónde se sitúa Straight?

MC: Después de trabajar en el teatro, el cine y dirigir un proyecto para Netflix, Straight llega a mi carrera en un momento particular. Me siento maduro y tranquilo; intento divertirme y ser genuino. Me interesa contar historias que ame. En este momento mi objetivo no es ganar credenciales, sino pasarla bien.

Straight

De Scott Elmegreen y Drew Fornarola, dir. Manolo Caro, con Erick Elías, Zuria Vega y Alejandro Speitzer

Dónde: Teatro Milán (Lucerna 64, Juárez).

Cuándo: A partir del viernes 11 de mayo y hasta el 15 de julio. Viernes, 21 h; sábado, 18 y 20 h; domingo, 17 y 19 h.

Cuánto: De $440 a $550 pesos.

También te puede interesar: Cintas imperdibles del Mix Festival de Diversidad Sexual de Cine y Video 2018

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+