La sociedad de los poetas muertos llega al Nuevo Teatro Libanés

Una gran historia llevada a los escenarios.

Sociedad de los Poetas Muertos en el Nuevo Teatro Libanés
En la imagen: el actor Alfonso Herrera (a la izquierda) y el director Francisco Franco (a la derecha). Foto: Lulú Urdapilleta

Muchos recordamos al profesor Keating —a quien Robin Williams dio vida— recitando los versos de Whitman y rompiendo las reglas frente a un grupo de alumnos a los cuales enseñó que la poesía es un «arma potente para transformar al ser humano», como lo afirma Francisco Franco, quien ahora dirige la versión teatral de La sociedad de los poetas muertos en el Nuevo Teatro Libanés (con Alfonso Herrera en el papel de Keating).

Robin Williams Teacher GIF - Find & Share on GIPHY

Chilango entrevistó a los protagonistas de Sociedad de los poetas muertos en el Nuevo Teatro Libanés y esto nos contaron:

¿Cómo se dio esta adaptación teatral?
Francisco Franco: Cuando leí el texto de La sociedad de los poetas muertos, descubrí que el guionista de la película, Tom Schulman, hizo una historia con un lenguaje netamente teatral y una estructura muy contemporánea. Por lo que fue un texto sencillo de adaptar.

¿Cómo conectaste con la historia?
FF: Yo terminé siendo director, pero la literatura fue mi primera gran pasión. En la historia, un grupo de personas encuentra su verdadera esencia, su libertad y su forma de enfrentar al mundo a través de la poesía. La poesía es revolucionaria, un arma potente que puede transformar al ser humano.

A partir de esto, ¿has visto alguna transformación de los actores?
FF: Eso fue lo más emocionante del proceso: los actores encontraron esa arma en la literatura y han evolucionado. Si logramos que suceda lo mismo en el espectador, podemos darnos por bien servidos.

¿Cuál es el principal mensaje de la obra?
FF: El de encontrar tu propia voz y tu lugar en el mundo. No encontrarlo para estar bien, sino para ser uno con los otros. Los personajes nos muestran a un grupo de amigos que no conocen el trasfondo de la solidaridad humana hasta que rompen los cánones que los restringen.

Alfonso Herrera: Que nunca es tarde para ser un librepensador. Nunca es tarde para dejarte sensibilizar. Las palabras y las ideas tienen un poder muy fuerte para modificar tu entorno.

¿Cómo es John Keating, en este montaje?
AH: Keating es un maestro que vuelve a la Welton Academy, una escuela muy conservadora en Nueva Inglaterra, para devolver todo lo que la institución le dio. Él es muy sensible y su objetivo es inspirar a los jóvenes a través de la literatura para que vean las cosas desde un ángulo distinto.

En la película los alumnos leen a Walt Whitman, ¿esto se conserva?
FF: Whitman fue el pilar de este montaje. Todos trabajaron sobre su obra. Para mí, Whitman ha sido un compañero increíble y para el elenco es ahora un referente de por vida.

AH: La poesía es un código que Keating comparte a una sociedad en la que todos están destinados a estudiar Derecho o dedicarse a la Administración de Empresas. ¿Quién es más importante: un político que lee poesía o uno que no? ¿Un abogado que lee poesía o uno que no? Cualquier arte te puede sensibilizar y cambiar poco a poco tu perspectiva. En mi caso, eso puede hacer que un proceso tan cotidiano como levantarme en la mañana y ver a mi hijo se convierta en algo profundo.

De: Tom Schulman; dirección: Francisco Franco; elenco: Alfonso Herrera, Sebastián Aguirre, Francisco Rueda, Mauro González y Andrés Delgado.

Sociedad de los poetas muertos en el Nuevo Teatro Libanés

Dónde: Nuevo Teatro Libanés (Barranca del Muerto, esquina con Minerva y 2 de Abril)
Cuándo: jueves, 20:30 h;  viernes, 19 y 21 h; sábado, 18 y 20:30 h; domingo, 17 y 19 h. A partir del 5 de abril
Cuánto: $590-$990

También te puede interesar: Las obras de teatro que no te puedes perder en abril