Para Josephine Dorr, el arte independiente que se hace en Ciudad de México está al nivel –incluso más alto– de lo que ocurre en París, Barcelona o Nueva York. Ella ha vivido en todos esos países, es especialista en Historia del Arte y desde hace dos años fundó Onda MX, la primera plataforma digital en la que se pueden consultar las agendas de eventos sobre artes visuales y la ubicación de galerías en la CDMX. Actualmente cuenta con una app para teléfonos en la que se puede ver el mapa de los espacios pequeños, medianos e independientes que meses atrás no contaban con páginas web o redes sociales, de artistas que difundían su trabajo de voz en voz y de charlas, talleres y visitas guiadas que buscan abrir las artes a nuevos públicos. “Llegué a México porque había leído mucho de lo que pasaba aquí, yo soy de París y allá le daban mucha difusión a la efervescencia del arte independiente de esta ciudad, yo quería trabajar fuera de Francia y eso fue lo que más me interesó”, explica Josephine. Su labor fue complicada de inicio: llegó días después del sismo del 19 de septiembre, no existía ninguna fuente que centralizara información sobre las expresiones artísticas en la ciudad y no conocía a nadie, por lo que decidió consultar redes sociales, agarrar algunos mapas, subirse a su bicicleta e invitar uno por uno a los espacios y a los artistas para hablarles de lo que, hasta entonces, era un proyecto.

Foto: Leo Pérez

¿Qué es Onda MX?

-Empezamos como un sitio web que vio la luz en mayo de 2018 con más de 30 miembros a los que busqué uno por uno. Con ellos formamos un primer mapa de galerías y espacios independientes, un calendario de exposiciones sobre artes visuales y los talleres, charlas, y visitas guiadas programadas. Hoy ya son más de 70. En noviembre de ese año lanzamos una campaña de fondeo y 30 artistas donaron su obra, el dinero nos permitió desarrollar una aplicación móvil en este 2019. La app es bilingüe y viene acompañada de una revista digital en la que colaboramos con escritores con diferentes perfiles con el objetivo de que sea una multiplicidad de voces. Son historiadores, críticos, artistas, comunicólogos, ensayistas.

Cuentas que llegaste a la Ciudad de México porque habías leído al respecto. A nivel mundial, ¿qué se dice del arte de la CDMX?

-Se dice mucho. Yo viví en Chile, quería regresar a América Latina y tener un trabajo en el mundo del arte que es lo que estudié, al investigar encontré información en la prensa europea diciendo que la escena del arte era muy efervescente desde 2005 y seguía creciendo. Claro que no todo es perfecto, hay muchos espacios que nacen y otros que cierran. Hay una oferta tan grande que no todos pueden sobrevivir.

¿El arte que se hace aquí es colaborativo?

-Sí. La mayoría de los espacios independientes están gestionados por artistas y todo se hace de forma colaborativa porque los recursos son pocos y hay que encontrar soluciones con lo que se tiene. Es algo raro porque las escenas artísticas suelen ser individualistas, pero algo de lo que me encantó de México es el carácter colectivo.

En Onda MX promueves el ver y comprar arte, ¿por qué la gente debería adquirirla?

-Desde mi punto de vista el arte es un testigo del tiempo, son artefactos producidos en un momento específico y poder tenerlo al paso de los años es muy bonito. También las obras se vuelven parte de tu vida, evolucionas con ellas, se hacen parte de tu entorno, son ventanas hacia afuera que hacen tu cotidiano algo más rico.
Foto: Leo Pérez

Qué temas son representados en la ciudad

-Hay un interés en problemáticas de género, la violencia y la memoria, el hecho de retrabajar relatos y narrativas individuales y colectivas. Hay una búsqueda muy fuerte en el uso de nuevos materiales y una estética post noventera. Hay tantos temas como artistas, es una pluralidad de voces y prácticas.

El arte independiente sigue siendo muy de nicho, ¿qué papel tiene Onda MX para democratizar el trabajo?

-Ese es el punto débil del arte históricamente, creo que hay que abrir las audiencias, pues siempre son las mismas personas las que van a los eventos. Hay quienes ven y conciben al arte como elitista y eso cierra todas las posibilidades. También si te vas a las estadísticas culturales, la gente no va a museos por falta de difusión y por eso Onda MX ha tenido éxito, hemos conectado a las personas, los artistas, los espacios independientes y las pequeñas y medianas galerías. Yo sigo tratando de encontrar maneras, pegando stickers en las calles, haciendo carteles y póster. Me gusta hacer cosas en la calle porque es donde está la gente.