Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Los profesionales nos lo dicen

Tips para tomar mejores fotografías

19 de mayo de 2014
Por  Hugo Alberto Juárez   (Enviado)

Entre los entusiastas de la fotografía (e incluso entre los profesionales) hay una pregunta que inevitablemente surge antes de tomar la cámara (o el celular) y levantarla para disparar: ¿cómo tomar la foto perfecta?

La respuesta es, por supuesto, igual de subjetiva que la mirada de cada fotógrafo, y muy rara vez tiene que ver con especificaciones técnicas, lentes, marcas de cámaras, accesorios o nivel de experiencia: los expertos coinciden en que todo depende de factores que viven en la mente del que dispara.

Y como cada cabeza es un mundo, Chilango.com conversó con algunos de los ganadores nacionales de los Sony World Photography Awards (SWPA) para conocer su punto de vista al respecto del tema. Además, también consiguió la opinión de Mary Ellen Mark, reconocida fotógrafa estadounidense que en abril de 2014 fue galardonada por su extraordinaria contribución al arte fotográfico en el marco de los SWPA, durante la ceremonia de premiación celebrada en Londres, Reino Unido.

Mary Ellen Mark

Para esta fotógrafa icónica, lo más importante que debe tener una buena foto es el contenido: “es la primera cosa que busco cuando veo el trabajo de mis estudiantes, quiero que tengan una noción de lo que es. El diseño del cuadro sólo le da fuerza. Aunque sea una imagen abstracta, debe tener contenido”.

  • Mary Ellen Mark es reconocida por sus retratos de artistas de Hollywood
  • David Montaño Mercado

    La foto de este fotógrafo capitalino de 28 años fue seleccionada por el comité de los Sony World Photography Awards como la mejor de todo México en la categoría de premios nacionales.

    Para él, lo más importante de una foto es el estilo, que cada fotógrafo le imprima su punto de vista y la composición: “alguna vez escuché algo que me encantó: ‘la composición de una buena foto es que no le sobre ni que le falte nada, ésa es una buena foto’”. 

    Un tercer punto que, de acuerdo con David, jamás se debe olvidar al tomar una foto es tener bien claro lo que se quiere decir con ella, cualquiera que sea el sujeto a retratar: una fruta, tus amigos, una selfie, un paisaje, o nuestra comida favorita servida en el plato: “si lo piensas un poco antes de disparar, sale mejor la foto”.

    LEE AQUÍ NUESTRA ENTREVISTA CON EL GANADOR CHILANGO DE LOS SWPA.

    Cristian Alvarado (Chile)

    El ganador nacional por Chile de los Sony World Photography Awards cree que es la emoción el elemento más importante, lo que nunca debe faltar en una foto, el cual debe prevalecer incluso sobre los aspectos compositivos, que son más técnicos: “lo emocional no se puede simular, no hay otra forma de transmitirlo. He escuchado de personas con más experiencia que yo que las fotos tienen que contar una historia, tienen que lograr, como todo buen arte, transmitir algo”.

    Y para lograr mejores tomas, Cristian aconseja jamás conformarse con las fotos que se captan: “siempre las cosas se pueden mejorar, hay que revisarlas una y otra vez. No te canses de sacar fotos. En algún momento después de 1000 fotos, alguna saldrá buena”.

  • La foto ganadora de Cristian Alvarado
  • Johana Peña Aristizabal (Colombia)

    La ganadora del SWPA dice que lo más importante en una imagen son los colores y la espontaneidad de la foto, más allá de los criterios de ubicación espacial que se utilizan formalmente: “las personas a las que nos gusta la fotografía pensamos de una forma muy ‘fotográfica’, vemos cada momento como una opción de una buena foto. Uno aprende a apreciar e identificar esos momentos”.

    Al igual que su colega chileno, Johana Peña aconseja a los amateur que jamás se rindan, que hay que seguir y atreverse a mandar las fotos que consideres son tus mejores a este tipo de concursos donde no se premia la técnica, sino el momento.

  • La foto ganadora de Johana Peña
  • Para ti, ¿cómo se debe hacer una buena foto?

    Texto  
    ¿Te gusta?