Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

David Montaño Mercado es #OrgulloChilango

Entrevista con el ganador nacional de los Sony World Photography Awards

06 de mayo de 2014

Nos lanzamos a Londres para platicar con David Montaño, fotógrafo chilango de 28 años egresado de la Escuela Activa de Fotografía, plantel Coyoacán. Él es el ganador por México de la categoría nacional de los Sony World Photography Awards (SWPA) 2014, uno de los concursos de fotografía más prestigiados del mundo.

Los SWPA premian a fotógrafos en una gran variedad de categorías donde se da énfasis a las expresiones juveniles, estudiantiles y amateurs, sin descuidar a los profesionales. También tienen categorías nacionales en las que se selecciona la mejor fotografía de cada país. Aquí fue donde David, humildemente, le ganó a todos los demás competidores mexicanos, mandó su foto, y dejó en alto el nombre de los chilangos. Su foto, que fue seleccionada de entre miles, está siendo exhibida en la prestigiada Somerset House de Londres en este momento.

David nos contó sobre su participación en el concurso, cómo le hizo para ganar y nos reveló algunos de los rincones mejor guardados de Chilangolandia para fotografiar.

¿Cómo fue tu acercamiento al concurso?

Lo chequé en las convocatorias de Cuartoscuro (Nota del editor: Cuartoscuro es una empresa dedicada a la fotografía y la información periodística). Me di cuenta de que tenía una foto que estaba al nivel del concurso y la mandé.

¿De dónde salió esa foto?

De la festividad de la Virgen de la Asunción del pueblo de Ñuu Kann, que significa “lugar donde nos acomodamos”, o Santa María Jicaltepec, Pinotepa Nacional, Oaxaca. Se trata de una pequeña comunidad de aproximadamente 200 familias.

¿Qué pensaste cuando estabas tomando esa foto?

¡Que no me fuera a tronar un 'cuete' a mí!

¿Pero por qué tomaste ese momento?

Yo estaba ahí haciendo un curso de fotografía esteinopeica (nota del editor: este tipo de fotografía se logra sin equipo profesional. La cámara generalmente se construye con simples cajas de cartón o latas de comida) para los niños de esa comunidad mixteca, entonces me tocó la festividad.

Viendo los modos de organización de la misma quise hacer una pequeña historia para documentarlo, porque no solo una persona pone la fiesta, sino que todo mundo apoya en el pueblo para realizarla.

Ya para el final, es decir en el momento de la fiesta en sí, llegó “el torito”, y yo me encontraba ahí. Tomé fotos de todo el proceso y eso fue parte del resultado final.

¿Modificaste la foto de alguna forma?

No, para nada.

¿Entonces técnicamente cómo la tomaste? ¿Qué usaste? ¿Algún lente especial o algo?

La tomé con 16 mm, diafragma 2.8, ISO 1600 y velocidad 125.

¿Qué fue lo que te gustó de esa imagen, por qué la mandaste, qué le “chulearías”?

El efecto de la luz, de la pólvora incandescente que provocó que se hicieran halos por el polvo, como si fueran fantasmitas, ¡eso fue lo que le dio el punch! También la exposición, porque el cuate que está cargando al ‘torito’, don Felipe, se ve perfectamente bien expuesto.

¿Según tú qué debe tener una foto para que sea perfecta?

Estilo. Cada uno le tiene que dar su punto de vista. Y también composición: alguna vez escuché algo que me encantó: “la composición de una buena foto es que no le sobre ni que le falte nada, ésa es una buena foto”.

  • Foto de la fotógrafa del año de los SWPA, Sara Naomi Lewkowicz de EUA
  • ¿Qué le dirías a los fotógrafos amateurs para que mejoren en sus fotos?

    Para hacer una buena foto tienes que pensar qué es lo que quieres decir con ella. Suena muy complicado, pero no es tanto: generalmente sólo quieres tomar, por ejemplo, a tu abuelito o una manzana o lo que sea, pero ¿cómo quieres poner a esa manzana? Si lo piensas un poco antes, sale mejor la foto.

    ¿Cómo llegaste a la Activa de Fotografía?

    Me la recomendó mi ‘sensei’, el que me introdujo a la foto también salió de ahí. Él me dijo “mira, para comenzar en la fotografía se puede hacer de forma autodidacta, ¡pero te vas a tardar el doble! O lo puedes hacer mediante la escuela y te vas a tardar menos”. Y como yo no tenía tiempo que perder, me metí a la escuela.

    ¿Cuál es la parte de la Ciudad de México más fotografiable?

    ¡Yo creo que toda! Se puede sacar una buena historia de cualquier lugar. A mí me encantan Xochimilco o Tlalpan, yo creo que ahí hay mucha tela de dónde cortar. Son lugares poco explorados porque la mayoría se va al Centro o al norte. Últimamente la migración está en auge, muchos se van a la salida a Querétaro, por ejemplo, pero en el sur hay muy buenas historias. El mercado de Xochimilco es estupendo, o ya para Tres Marías también.

    A ti te late el fotoperiodismo, ¿qué historia de la ciudad estás por contar próximamente?

    Mi próximo proyecto lo quiero hacer sobre una escuela de niños ciegos que está en el centro de Coyoacán, en la calle de Viena. Quiero hablar de cómo reinsertan a los niños ciegos en la sociedad, cómo los preparan para que sean parte de. Para mí es una muy buena historia, pero estoy empezando, quiero primero bajar bien mis ideas. Después tengo que ir a hablar con ellos, pedir permiso, etc.

    ¿Qué le dirías a tus colegas para que se animen a participar en concursos como éstos?

    Hace un año exactamente ya había visto el concurso y no metí mi fotos, por lo que nunca sabré si pude haber ganado. Por eso, aprendí que uno no pierde nada al seguir los procesos de participación. Este concurso en particular es una buena plataforma y hay muchas oportunidades, porque son 10 categorías, para amateurs y profesionales, para jóvenes y estudiantes. Mi experiencia ha sido fenomenal, ¡me llevaron a Londres, conocí y todo me lo pagaron! Además, mi foto está expuesta en Londres.

    ¿Vas a participar el año que entra de nuevo?

    ¡Por supuesto! Pero voy a cambiar de categoría, quiero trabajar en un proyecto más organizado, me aventaría por la profesional. Éste es mi primer concurso y gané, me sirvió para madurar mucho. Lo voy a intentar de nuevo sin duda.

    Conoce más acerca de los Sony World Photography Awards dando clic aquí.

    Texto  
    ¿Te gusta?