José Revueltas ya es centenario
Por: Héctor Cruz Perez
No se trata de la obra completa, pero sí de la más destacada. Para celebrar el centenario del nacimiento de José Revueltas (20 de noviembre de 1914-14 de abril de 1976), Ediciones Era ha puesto a circular una nueva colección, la Obra Reunida en siete tomos.
Esta compilación incluye las seis novelas de Revueltas (en los volúmenes 1 y 2), así como sus relatos completos, además de otra serie de textos revisados y elegidos minuciosamente. “Revueltas es un autor que se presenta poco a los homenajes”, dijo durante la presentación de la colección el escritor Mario González Suárez, por lo que no había mejor forma de reconocerlo que reeditándolo. La selección incluye sus libros más conocidos, en dramaturgia, guión de cine, crónica, autobiografía y ensayo.
¿Por qué leer a Revueltas? Dice González Suárez que todas sus novelas son vigentes porque su ficción “se propone explorar la naturaleza humana y la naturaleza en general, como hacían los profetas de la iglesia“.
Eduardo Antonio Parra, el mejor cuentista mexicano en activo, coincide en que la obra de Revueltas “sigue siendo vigente en el sentido de la exploración del ser humano”, además de que aborda la violencia y la delincuencia urbana, lo cual le inyecta actualidad. Aunque él considera que lo que le resta es el discurso comunista que tenía su obra. “Le ha hecho daño ser icono de izquierda, porque lo leen mucho los de izquierda, pero muy poco quienes no son de izquierda”.
Mario González añade: “Revueltas no es un autor de izquierda. Sus seis novelas son bíblicas, Revueltas debajo de su aparente militancia de izquierda tiene una profesión de fe que es cristiana”.
Sus obras imprescindibles
Mario González Suárez: “En algún valle de lágrimas y Los errores son las novelas que prefiero“. En la segunda, “llega a explorar una parte esotérica después del desencanto con la ideología mas prometedora del siglo 20. Además, es un momento oportuno para leer México, una democracia bárbara. Ahí esta la historia del PRI. La palabra burguesía no se utiliza ni en los medios ni por los escritores. Son conceptos del materialismo”. Lo malo, dice, es que es más conocido por su última novela, El apando, “una novela pésima que se convirtió en una película peor”.
Eduardo Antonio Parra: “La más perfecta de las novelas grandes es Los días terrenales. Pero no es la más atractiva porque el tema es el Partido Comunista y no atrae a los lectores. Yo me quedo con el Revueltas de la obra breve. A mí El apando me parece una obra maestra. Revueltas privilegiaba mucho el mal gusto”.