sin-excusas-y-sin-limites-conoce-a-ill-abilities-crew

17 de octubre 2019

Sin excusas y sin límites: conoce a ILL-Abilities Crew

Las barreras son para romperse y esto lo sabe bien este crew de breakdance internacional

Por: Fernando García Lazo

ILL-Abilities es un equipo internacional de siete bailarines de breakdance, cuya meta principal consiste promover el Hip Hop y no dejarse cercar por límites físicos, ni mentales. Esta es su historia:

El breakdance es una de las disciplinas artísticas más espectaculares de la cultura callejera. Nacido a finales de los 70, el breaking, como también es conocido, es uno de los cuatro pilares fundacionales de la cultura Hip Hop junto con el scratching, el rap y el graffiti. Al igual que sus hermanos, el breaking se basa en la idea de que no se necesita mucho más que creatividad y voluntad para crear una forma de arte prácticamente de la nada.

Maromas coordinadas, giros imposibles, el desafío constante a la física, el suelo y el cielo como los únicos límites y la espectacularidad, son sus señales características que, a cuarenta años de haberse fundado, continúan arrebatando el aliento a quienes atestiguan un show de b-boys (practicantes de breakdance).

No obstante, por la dificultad y demanda física que suponen realizar piruetas a ras de suelo al ritmo de los breaks de batería (de donde toma su nombre esta danza), podría pensarse que no cualquier es apto para practicarlo.

Bueno, pues nada más lejos de la verdad y si alguien le quedan dudas de eso, el crew de breakdance ILL-Abilities está aquí para demostrarlo.

ILL-Abilities: olvida las trabas y los obstáculos

El equipo de ILL-Abilities nació en 2007 por iniciativa de Luca Patuelli, alias Lazy Legs, y Sergio Miranda, alias B-boy Checho, un canadiense y un chileno que viven con discapacidad física, pero quienes no dejaron que esta las frenara.

“Yo conocí el breakdance cuando iba en la secundaria. Mis amigos me mostraron un video de Kujo (otro famoso B-boy) y me dijero que yo también podía intentarlo”, cuenta Lazy Legs, quien presente artrogriposis, un padecimiento que afecta huesos y articulaciones.

Lazy Legs se enamoró de los movimientos y comenzó a practicar más y más para sacarlos; pasaron los años y poco a poco supo que había más como él en el mundo, otros chicos a quienes su discapacidad no impedía ser igual de espectaculares que el resto de los breakdancers.

Uno de ellos fue, precisamente, B-boy Checho: “cuando era pequeño, una noche soñé que estaba parado sobre mis manos y mis pies apuntaban hacia el cielo. Me sentí tan bien en ese sueño porque podía caminar, que al despertar comencé a intentarlo”, recuerda Checho, a quien una malformación ósea atrofió el crecimiento pleno de sus extremidades inferiores.

“Me juntaba con los chicos de mi barrio y en la calle comencé a practicar el movimiento que había soñado hasta que me salió. Cuando lo dominé, empecé a caminar distancias con mis manos porque recordaba lo bien que me había sentido”, cuenta el nacido en la provincia de Valdivia.

Un día, Sergio se encontraba caminando para practicar ese movimiento cuando, repentinamente, un grupo de jóvenes lo rodeo y le impidió el paso. Dice que sintió miedo porque esos chicos de ropa holgada, que también se juntaban a pintar bardas y decir rimas en la calle, a menudo eran tildados de delincuentes por el resto de la gente. Uno de ellos, llamado Jaime Bórquez, le preguntó si acaso sabía lo que estaba haciendo, a lo que Checho dijo que no.

“Me pidió que me hiciera a un lado y le indicó a otros dos chicos que bailaran. Ellos hicieron el mismo movimiento que yo estaba ejecutando y luego él me dijo: eso que tú haces es breakdance”, recuerda. Aunque no empezó de inmediato a interesarse en el breaking, años más tarde Sergio se unió al círculo de bailarines de Jaime y comenzó la trayectoria que lo llevaría a formar parte del crew de ILL-Abilities.

La discriminación dentro de la

discriminación

Resulta curioso que aún entre los grupos que más padecen la discriminación y el rechazo de parte de la mayoría de la sociedad, estas dinámicas negativas se repliquen de manera idéntica. Es contradictorio e ilógico, pero como tristemente ocurre con varias situaciones injustas, sucede.

ILL-Abilities, tanto individualmente como en conjunto, ha sido criticado por las mismas personas dentro de la escena del breakdance: porque no usan los mismos movimientos, porque

está bien que lo intenten pero que no traten de competir o porque simplemente no todos los aceptan. Esto, no obstante, no ha mermado el ánimo de este grupo, cuya meta es ser los mejores y saben que no hay rival más grande que ellos mismos.

“En el Hip Hop lo importante es ser diferente y tener un estilo propio. Nosotros tenemos esa ventaja: de por sí ya somos diferentes, ya tenemos nuestro propio estilo, sino ser los mejores”, señala Lazy Legs.

“No queremos los mejores b-boys con discapacidad, sino que queremos ser los mejores b-boys, punto”, dice el canadiense.

Luca Ferreira Machado, conocido como Perninha (el diminutivo “piernita” en portugués, por la malformación de su pierna izquierda), es una de las más recientes adiciones al ILL-Abilities. Nacido en Río de Janeiro, Brasil, Perninha comenta que “cuando nosotros nos probamos a nosotros mismos que no existen barreras ni dificultades al dar un espectáculo, de forma indirecta también le servimos de inspiración a todos los que nos ven”.

B-boy Checho, por su parte, apunta que cada uno de los siete integrantes del grupo ha pasado por una etapa en la que luchan contra sí mismos: “no porque te tires al suelo y te muevas, vas a ser bueno. Hay mucha práctica detrás para lograr ser lo que somos

e, incluso, lo que nunca pensamos ser: un grupo que por el solo hecho de existir, motiva a las personas”, señala.

“A veces la gente se pone sus propias trabas para poder avanzar; nadie se las pone, ellos mismos lo hacen. Mucha gente me ha dicho que, luego vernos bailar, abrieron su mente y vieron que se pueden lograr otras cosas”, puntualiza el chileno. Justamente ahí es cuando toma sentido la frase “sin excusas y sin límites”, lema del crew ILL-Abilities.

Trabajar para la comunidad: el sentido Hip Hop de ILL-Abilities

Actualmente, aunque funcionan como un equipo internacional que viaja por el mundo para dar espectáculos invitados a festivales, cada uno de los miembros del ILL-Abilities mantiene sus propios proyectos andando.

Lazy Legs, por ejemplo, trabaja dando asesorías a maestros e instructores de danza de varias escuelas (no solo de breakdance), mostrándoles el método de enseñanza para los chicos con discapacidad. De esta manera, dice, ningún chico se queda fuera de

lo que le interesa.

Perninha, por su lado, desde hace cinco años imparte talleres para niños y organiza eventos de Hip Hop, no solo breakdance, a los que invita a otros artistas internacionales para que compartan sus propias experiencias profesional y sus vivencias. Esto con la intención también de que propagar la identidad del movimiento y que no se dejen de practicar las disciplinas del Hip Hop.

Por su parte, B-Boy Checho trabaja en centros de rehabilitación de niños con discapacidad y fundó un gimnasio en Chile donde fomenta el amor al movimiento físico, así como también instruye talleres de oficios; esta idea, que no estaba en su plan original, surgió de forma espontánea de parte de las personas de la población que se inspiraron en su labor.

De esta manera, trabajando por y para la comunidad, inspirando a las personas y demostrando que no importan los obstáculos cuando la voluntad es mucha, ILL-Abilities crew retorna y se conecta definitivamente con el sentido primario bajo el que nació la cultura Hip Hop.

El espectáculo de ILL-Abilities se presentará el 61 y 17 de octubre, dentro del marco del Festival Internacional Cervantino, y el 23 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Cuándo: 23 de octubre

Cuánto: $100 - $310

Dónde: Donceles 36, Centro Histórico

singapur-eres-tu-asi-se-vera-el-aeropuerto-de-santa-lucia

¿Singapur, eres tú? Así se verá el aeropuerto de Santa Lucía

Este jueves 17 de octubre se dio el banderazo a las obras del aeropuerto de Santa Lucía (que en realidad se llama Felipe Ángeles)

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+