¿Por qué los billetes tienen a estos personajes? Razones de peso

Ya viene una nueva generación de papel moneda

Historia de los billetes mexicanos
Foto: Cuartoscuro

Quienes imaginen que el diseño de los billetes mexicanos es producto de un hermoso azar, deben saber que no es así. Decidir qué personajes irán en las familias de papel moneda es trabajo de la Junta de Gobierno de Banxico. La serie que usamos actualmente, la F y la F1, fue autorizada hace 15 años. Sin embargo, en los meses venideros la historia de los billetes mexicanos dará un salto y la F será reemplazada por la G.

HISTORIA DE LOS BILLETES MEXICANOS

En cierto sentido, cada billete corresponde a un periodo histórico.

La época prehispánica está representada en el billete de $100, cuyas caras muestran a Nezahualcóyotl, tlatoani y poeta, y a la ciudad de Tenochtitlan, el corazón del imperio. También ha circulado una nueva versión en homenaje al centenario de la Constitución de 1917.

Al Virreinato le corresponde el de $200 y el personaje que se eligió fue Sor Juana Inés de la Cruz. Al reverso de este billete se puede ver la Hacienda de Panoaya, sitio donde Sor Juana pasó una parte de su infancia.

En 2009 también se lanzó una versión especial para celebrar el bicentenario de la Independencia de México, periodo que ya había sido abarcado en el diseño del papel moneda de $50. Al frente de este billete se encuentra José María Morelos y Pavón; al reverso, el Acueducto de Morelia, ubicado en Michoacán, estado donde nació “El Siervo de la Nación”.

Donald Duck Money GIF - Find & Share on GIPHY

Existe otro billete en honor a esta época: el de $1,000, lanzado hace una década y en cuyo frente se puede ver a Miguel Hidalgo, mientras que la otra parte del diseño muestra a la Universidad de Guanajuato, la cual fue elegida por ubicarse en el estado donde pasó el mítico Grito de Dolores.

El billete de $20 representa la guerra de Reforma y sus imágenes son las de Benito Juárez y la zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca, estado en el que nació el Benemérito de las Américas. Este billete dejará de circular de manera paulatina y, al parecer, su lugar será reemplazado con uno de $2,000 que le rendirá homenaje a dos grandes escritores: Octavio Paz y Rosario Castellanos.

Para la época contemporánea se eligió a la pareja más famosa de la plástica mexicana: Frida y Diego. Se trata, claro, del billete de $500, mismo que se empezó a utilizar desde 2010 y que paulatinamente irá desapareciendo.

Datos curiosos

Alejandro Alegre, director de Emisión del Banco de México, explica la creación particular de cada billete en una entrevista que concedió a Verne, página web que le pertenece a El País. Sus declaraciones revelan que:

  • Para cada billete hay un equipo de diseñadores que puede pasar hasta un año bocetando prototipos.
  • Cada prototipo está respaldado por un largo trabajo de investigación y la asesoría de expertos.
  • Los colores no son elegidos por una cuestión de diseño o estética, sino para ayudar a quienes padezcan algún problema visual.

También te puede interesar: No solo es el de $500, así van a cambiar el resto de los billetes