El FICUNAM apuesta por una apreciación lúdica del cine. El festival atiende a la demanda de un público cada vez más exigente e informado. Además de la gran selección que nos ofrece este 2013, las actividades, publicaciones y encuentros vienen con renovada fuerza.

La película que abre el festival este jueves 21 de febrero a las 20 hrs en la Sala Miguel Covarrubias del CCUes “Estudiante”, del cineasta Kazajo Darezhan Omirbayev; sexto largometraje de este director amante de la literatura rusa, que ahora nos sorprende con una mirada actual a la obra de Dostoyevski con una mirada poética y conmovedora.

Las secciones

Ahora México. El FICUNAM es también un espacio para conocer a los que están haciendo cine en nuestro país. Largometrajes, mediometrajes y cortos que nos permiten conocer a egresados de las escuelas de cine y a creadores independientes con nuevas y poderosas propuestas.

Trazos.Aquí encontrarás películas de los directores consagrados en activo, y de autores jóvenes en busca de su propio estilo y temas.Dentro de las imperdibles están “Like someone in love” de Abbas Kiarostami y “Barberían Sound Estudio” dePeter Strickland.Pero es de las secciones que veríamos completitas.

https://www.youtube.com/watch?v=7pldnaSGSyY

Senderos.Lo excéntrico y aquello que rompe esquemas tiene cabida aquí: piezas experimentales y videoarte. Va todo aquello que sea uns manifestación fuera de lo común y lleve el lenguaje audiovisual más allá de sus límites.

Largometrajes en competencia internacional.Son 14, entre ellos se encuentran dos producciones mexicanas (“Cumbres” del cineasta Gabriel Nuncio y “Carmita” de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas,que también es coproducción Argentina).

Las que están en competencia y más nos llaman la atención: “El acto de matar”, una cinta sobre fascismo que busca con ojo crítico la posición de las víctimas y los victimarios.

También interesante, la ópera prima sobre la vida cotidiana en Palestina llamada “Dos metros de esta tierra”.