festival-mitotl-una-celebracion-de-las-identidades-indigenas-en-la-cdmx

30 de julio 2019

Festival Mitotl: una celebración de las identidades indígenas en la CDMX

Talleres, conciertos, conversatorios y más

Por: Fernando García Lazo

Como parte de las celebraciones dentro del marco del Día Internacional de las Identidades Indígenas, la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino presenta el Festivla Mitotl, una celebración de las identidades indígenas en la Ciudad de México.

A partir del próximo lunes 5 y hasta el domingo 11 de agosto se llevarán a cabo diversas actividades académicas, culturales, musicales y artísticas dedicas al reconocimiento y celebración de las identidades indígenas.

Dichas actividades tendrán como sede el Centro de Estudios Interculturales Nezahualcóyotl (del 5 al 10 de agosto), además de las alcaldías Benito Juárez, Tlalpan, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y el Zócalo (para el cierre el 11 de agosto).

El festival Mitotl contará con la participación de comunidades indígenas de San Francisco Culhuacán y Cuautepec, los pueblos al sur de Milpa Alta, la comunidad wixarika, el pueblo mazahua, la comunidad mazateca, entre otros.

México cuenta con una enorme cantidad comunidades indígenas. De acuerdo con datos del INEGI, alrededor de 21.5% de la población total del país se identifica como perteneciente a un grupo indígena; la mayoría de ellos, ubicados en regiones al centro y sur de la República Mexicana.

Dichos grupos tienen presencia también en la capital del país, razón por la cual es relevante la realización de un evento de la naturaleza del festival Mitotl, donde se podrá conocer más sobre las luchas, manifestaciones artísticas y problemáticas que enfrentan dichas comunidades.

Algunas de las actividades del Festival Mitotl serán conversatorios con cronistas de los pueblos originarios de la CDMX, presentaciones de bandas de música de comunidades indígenas, talleres de idiomas, proyecciones de cine, remate de libros, recitales de danzas regionales, cuentacuentos, degustación de gastronomía. Finalmente, el festival culminará con un desfile y una serie de conciertos a lo largo del día la Plaza Tlaxcoaque del Zócalo de la CDMX.

El Centro de Estudios Interculturales Nezahualcóyotl se ubica en la calle Nezahualcóyotl 29, en el Centro de la ciudad. Para consultar el programa completo del Festival Mitotl, puedes checar este enlace. 

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+