Festival Hello World 1.0: mujeres en los medios digitales

También se difundirá el trabajo de artistas emergentes.

Festival Hello World
Foto: Especial

Aunque las mujeres son quienes más consumen aparatos tecnológicos, no son las principales productoras de ellos. En este contexto y con el objetivo de modificar los paradigmas de género en los medios digitales, surge el Festival Hello World 1.0, un evento sobre mujeres que elaboran proyectos creativos utilizando la tecnología como principal herramienta.

El evento se realizará del 12 al 14 de abril de 2018 y su sede principal será la Casa Limantour (un inmueble que data de la época del porfiriato).

El proyecto surgió porque, a pesar de que existen varios festivales dedicados a la tecnología, los medios digitales y la creatividad, son pocos los que le dan la presencia merecida al trabajo hecho por mujeres. Las metas son claras: dejar un mensaje que pueda llegar a las nuevas generaciones, construir redes y difundir la obra de artistas emergentes.

Digital Art GIF by BADCODEC - Find & Share on GIPHY

El festival reunirá a expertas en medios digitales y tecnología. Habrá talleres para adolescentes (de 13 a 18 años), conferencias y la exhibición Biosensaciones, en la que 10 destacadas artistas jóvenes explorarán temas como la empatía, lo emocional y la integración.

Los talleres que se impartirán son tres: “La electrónica como salida a medios de expresión”, de Malitzin Cortés; “Yo no quiero hacer música, hago ruido”, de Libertad Figeroa (noiseras: ahí les hablan), y “¿Ya tengo el software y ahora? Principios de la animación con enfoque a la experimentación visual”,  de Monk y Diana Hernández.

También habrá dos charlas: la primera será con la artista y diseñadora de videojuegos, Anni Garza, y llevará como nombre “Historias de una artista, experiencias personales, desarrollo técnico y creativo en el proceso artístico” (viernes, 18 h); la segunda, “El reto de ir a otro país y mostar tu trabajo”, la dará el colectivo *Pac Interactive (sábado, 20 h).

Toda la cadena de trabajo del Festival Hello World 1.0 (organización, producción, curaduría y gestión) estuvo a cargo de mujeres. El evento fue una iniciativa del estudio digital y creativo, Laboratorio 118, y la curadora y artista Nancy Mookiena.

En la fiesta de clausura habrá una práctica de vj.

El 17 de marzo, un poco antes de que el festival arranque, La Fortaleza, un edificio industrial en Buenavista, será la sede de actos musicales en vivo hechos por tres de las artistas del programa. Si quieres saber más sobre el evento preinaugural, te compartimos el póster:

Festival Hello World Fiesta
Foto: Especial

Artistas invitadas al Festival Hello World 1.0

Las participantes se desenvuelven en distintos ámbitos artísticos: desde lo multimedia y digital hasta la experimentación sonora y lo interactivo. Anni Garza Lau, Gabriela Reyes, Malitzin Cortes, Viviana Díaz, Laboratorio 118 (Anabel Becerril y Mónica Aguilar), Magenta (experimentación sonora), Libertad Figueroa, Colectivo SSIMONA (Ana Fonseca, Diana Hernández y Andrea Estrada), Monk, Mookiena y Marianne Teixido conforman el programa.

Datos vitales

Dónde: La sede principal es Casa Limantour (Guerrero 33, Guerrero).
Cuándo: Del jueves 12 al sábado 14 de abril. Los primeros dos días será de las 16 h a las 20 h, mientras que el sábado la cita es a las 20 h.
Cuánto: Entrada libre. (El cover del evento preinaugural es de $80 pesos).

Puedes consultar más detalles si das click aquí

También te puede interesar: La ciudad como un camuflaje: las fotos de Federico Gama