Si alguien te hubiese descrito una noche en el DeEfe con Carlos Martínez Rentería, probablemente hubieras sentido miedo. Hoyos fonkis, tribus urbanas, escritores borrachos, performancerxs desquiciadxs, ríos de coquita con bacacho y coquita blanca. Harta literatura y harta historia que contar. Los personajes más bizarros acompañaron noche con noche a este señor en los lugares más reales de la ciudad de México.

Periodista, editor, gestor cultural e incansable bohemio, fue fundador de la revista Generación en 1988 y un agente contracultural clave para entender al arte y la literatura gestada en la ciudad de México durante las últimas décadas. 

Editor a contracorriente

Al señor Rentería le gustaba regar el tepache por todos lados. Sacar la cultura de donde pocos la ven y compartirla con los otros que nos gusta ver un poco más. Contracultura le decía, esa que nace en la calle, se cocina en los rincones más alternos de la ciudad y vuelve después en forma de mainstream, justo cuando una nueva “contracultura” está ahí en la calle para hacerle contrapeso.

A Carlitos le tocó crecer con Díaz Ordaz y Echeverría a los micrófonos y a la más pronta oportunidad se volvió rebelde como debía de ser.  La edad de la punzada le vino en el puente entre los setenta y los ochenta justo cuando eso que acababan de bautizar como contracultura le aparecía por todos lados ante los ojos. En su andar periodístico retrató la escena contracultural de la época, hasta que las columnas en periódicos y revistas no le eran suficientes. 

Revista Generación

Así fue como nació la revista Generación. El resto de la historia está editado en 159 revistas publicadas periódicamente durante los últimos treinta 33 años, en donde Carlos encerró a toda la jauría de locos y locas que escribieron, describieron y vivieron en esta ciudad desde el arte y las letras, en esos rincones oscuros donde no todos alcanzan a ver. 

Como buen visionario, Don Renti supo el momento exacto para lanzar otra de sus creaciones contraculturales: Revista Cáñamo, una publicación para ADULTOS y gente interesada en esta planta, promoviendo la lucha contra el prohibicionismo en materia de drogas, en concreto sobre el cannabis. Esto les valió que la Secretaría de Gobernación invitará a una audiencia reglamentaria para presentar pruebas y alegatos para defender su publicación, ya que ésta podría ser declarada ilícita y por tanto no permitirse su circulación. 

Punk hasta la médula

Como buen punk que era, seguramente a Rentería esto le dio más gusto que disgusto. 

La contracultura sin duda está de luto el día de hoy. Hagamos una gran fiesta para agradecer a Carlos Martínez Rentería haber tenido la delicadeza de heredarnos el testimonio de los últimos treinta años de un arte y una literatura de esta ciudad, que de otra manera probablemente no hubiéramos conocido.

Morirse en lunes feriado, a partir de hoy 7 de febrero de 2022, es declarado como un acto contracultural. Larga vida a Don Carlitos Martínez Rentería, incansable guerrero de la contracultura y esclavo del rocanrol. 

Si quieres conocer mejor a Don Carlitos échale un vistazo aRevista Generación y Revista Cáñamo.