Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Tin Tan 100 años


Cineteca Nacional

Real Mayorazgo 389

Col. Campestre Churubusco

Tel. 4155 1200

Usuarios:



Precios

  • General
  • $40
TC:
Efectivo
Boletos en taquilla

100 años Tin Tan CIneteca Nacional 100 años Tin Tan

Preview

Germán Valdés Tin Tan, uno de los cómicos mexicanos más importantes de la época dorada del cine nacional, ha trascendido geografías y generaciones. Por eso la Cineteca celebra el centenario del actor chilango con el cilco “Tin Tan: 100 años”.

La selección se conforma de 12 películas que fueron dirigidos por el Gilberto Martínez Solares y que son emblemáticas dentro de la trayectoria cinematográfica de Germán Valdés y muestra el valor que tiene para nuestro cine la colaboración entre el cómico y el cineasta mexicano, considerado el director ideal para dar rienda suelta a la inventiva de Tin Tan.

[También lee: Exposición fotográfica de Tin Tan en la Cineteca]

Te dejamos la programación y una breve sinopsis de cada cinta:

Viernes 02 de octubre, 19hrs - Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!) (1948). La primera de muchas colaboraciones entre Tin Tan y Martínez Solares. El gran humor del actor se mezcla con su talento para la música y el baile en esta historia en la que el cómico se hace pasar por un hombre de negocios en bancarrota para así evitar que lo persigan todos sus acreedores. También entre el humor no deja de hacer una de los negocios chuecos en la industria del entretenimiento de ese tiempo.

Sábado 03, 19hrs Soy charro de levita (1949). Tin Tan, en su papel de pachuco, junto a su carnal Marcelo, participa en esta comedia de enredos en la que debe regresar a su pueblo a defender, más obligado que convencido, la honra de Carmelita, una vecina. La película se enriquece con la belleza y carisma de su protagonista Rosita Quintana.

Domingo 04 , 19hrs - El rey del barrio (1949). Una parodia del melodrama mexicano en la que Tin Tan hace gala de su versatilidad al interpretar a un humilde ferrocarrilero que se convierte en pintor francés, en gánster de Chicago, en bailaor de flamenco y en profesor italiano de canto, sin que estos juegos queden fuera de lugar dentro del contexto de un barrio típico de la ciudad de México.

Martes 06, 19hrs - La marca del Zorrillo (1950). German Valdés protagoniza una de sus primeras parodias de los clásicos de la literatura y el cine mientras hace atléticas acrobacias, simpáticas bromas y divertidos -y anacrónicos- números musicales. La historia se desarrolla en la California de 1840, donde el bizco vizconde de Texmelucan ofrece una fiesta para recibir a su hijo Tin, quien regresa de Italia donde estuvo estudiando esgrima.

[También lee: 7 películas de Tin Tan que debes ver]

Miércoles 07 , 19hrs - Simbad el mareado (1950). El puerto de Acapulco fue el escenario ideal para esta comedia de enredos en la que Tin Tan le da vida a un pícaro "bueno para nada" que intenta en vano conquistar a las bellas extranjeras que pasean por las playas.

Jueves 08, 19hrs - ¡Ay amor… cómo me has puesto! (1950). Un repartidor de pan vive en una vecindad enamorado de Margarita, hija de un millonario. Los enredos que separan a estos enamorados permiten a Tin Tan dar rienda suelta a su genial capacidad para la improvisación y el relajo. La elegante belleza de Rebeca Iturbide es un atractivo adicional de esta simpática historia.

Viernes 09, 19hrs - El revoltoso (1950). El protagonista se mete en líos a cada rato por tratar de ayudar a los demás. Una estafa lo lleva a la cárcel y su afición por meterse en lo que no le importa termina provocando que su novia Lupita sea acusada de traficante. Ante la grave acusación, Tin Tan hará todo lo que esté en sus manos para evitar que Lupita sea encarcelada.

Lunes 12, 19hrs - El ceniciento (1951). Parodia de la popular historia de Perrault -de moda en 1951 gracias a la película animada de Disney, destaca por la genial mancuerna formada por el talento chispeante de Tin Tan y el magistral humor negro de don Andrés Soler.

Domingo 11, 19hrs - Chucho el remendado (1951). Valentín y Magdalena viven casados y con lujo, gracias al dinero de ella. Mientras ofrecen una fiesta, un ladrón enmascarado roba las joyas de las invitadas y luego roba las que Valentín compró para su esposa. El ladrón resulta ser el mismo Valentín, quien se ha enredado con Margot, una cantante de cabaret que lo chantajea con enterar de todo a Magdalena.

[También lee: Frases de Tin Tan]

Lunes 12, 19hrs - El bello durmiente (1952). Una mezcla de las aventuras de Tarzán y el mito de King Kong en la que un grupo de arqueólogos encuentra en una excavación el cuerpo de Triquitrán, un hombre de las cavernas.

Martes 13, 19hrs - Me traes de un ala (1952). Tin Tan interpreta a un periodista que busca conquistar a la bella vedette Rosita, y para ello se somete a sus caprichos. Al ser despedido junto con su amigo Narciso, Tin Tan intenta vender un argumento para cine. Una mujer lo busca para comprárselo y Tin Tan va a visitarla a una lóbrega mansión en la que se desata un tremendo lío.

Miércoles 14, 19hrs - El vizconde de Montecristo (1954). Otra divertida parodia de clásicos literarios, en la que  Tin Tan sufre con gracia, canta, baila y derrocha simpatía al dar vida a Inocencio, el mozo de un banco que está enamorado de Marga, la hija del gerente don Miguel. De nuevo, destaca la mancuerna entre el cómico y don Andrés Soler.

[También lee: - 6 Maneras de festejar a Tin Tan]

A la par de este ciclo la Cineteca Nacional ha programado un par de presentaciones musicales, así como charlas de especialistas coordinadas por el Departamento de Extensión Académica. A principios del próximo año se dedicará también un módulo a Tin Tan como parte de la exposición “¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?” que revisa la historia del humor en el cine mexicano, y que será montada en La Galería de la Cineteca Nacional.

También estará la muestra “Reimaginando Tin Tan” con los trabajos finalistas del concurso de cartel, alusivo al comediante, convocado por la Cineteca Nacional.

Texto  
¿Te gusta?