Elena Poniatowska de la A a la Z

La princesa chilanga llega a 84 primaveras

Cuartoscuro

La ensayista, novelista, cuentista, periodista, activista social y descendiente de príncipes polacos, Elena Poniatowska cumple 84 años este 19 de mayo, del total de sus primaveras más de la mitad las ha dedicado a las letras. 

Elena Poniatowska tiene la virtud y la maestría para contar como una novedad algo que ya sabe o cree saber. Es una chilanga distinguida y la escritora mexicana más querida y más criticada en la actualidad. Le rendimos un pequeño homenaje por sus 83 años con una semblanza de su vida y obra. 

A

Arreola

Elena Poniatowska tuvo a su primer hijo en 1955 con Juan José Arreola. Su amiga Elena Urrutia la envió para que mejorara su redacción: “me dijo que era muy fácil, le llevas una botella de vino de vez en cuando, unas galletas y unos quesos franceses”. Cuando le enseñó sus trabajos periodísticos Arreola le respondió: “¿No tiene usted algo literario?”. Ella le llevó Lilus Kikus y se lo publicó. 

B

Barrotes

Superó los barrotes con apoyo de general Carlos Martín del Campo y en 1959 pudo ingresar a la cárcel de Lecumberri y Santa Martha Acatitla, donde entrevistó a Demetrio Vallejo, Valentín Campa y David Alfaro Siqueiros. También tuvo un intercambió epistolar con el escritor Álvaro Mutis cuando estaba preso el Lecumberri, años después la correspondencia sería rescatadas en el libro Cartas de Álvaro Mutis a Elena

Biografías

Ha escrito libros biográficos y novelados sobre Tina Modotti, Leonora Carrington, Juan Soriano, Mariana Yampolsky, Miguel Covarrubias, Octavio Paz y Álvaro Mutis. 

C

Chilanga

La familia de Elena Poniatowska abandonó Europa durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Alemania invadía Francia. Llegaron a la Ciudad de México en 1942; ella se naturalizó mexicana en 1969. Actualmente vive en Chimalistac, al sur del Distrito Federal. 

D

Doctorado

Elena Poniatowska ha recibido 15 doctorados Honoris Causas por diversas instituciones educativas: (1979) Universidad de Sinaloa; (1980) Universidad Autónoma del Estado de México; (1994) New School of Social Research, New York; (1995) Florida Atlantic University; (2000) Universidad Autónoma Metropolitana; (2001) Manhattanville Collage, New York; (2001) Universidad Nacional Autónoma de México; 2002 (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; (2009) The University of Southern California; (2010) Universidad de Puerto Rico; (2011) Universidad de París; (2011) National Hispanic University San José California; (2014) Universidad Autónoma de Chiapas; (2014) Universidad de Sonora; y (2014) Universidad Autónoma de Guerrero. 

E

Editorial ERA

Elena Poniatowska ha declarado que la editorial ERA es su alma máter, ya que gran parte de su obra está publicada bajo este sello.

F

Formación académica

Andrés Poniatowksi – su abuelo- era amigo de Débussy y Paul Valéry, y fue quien le enseñó a leer y escribir. Vivió con él hasta los 9 años. Después cursó tres años de primaria en el Windsor School y un año en el Lycée, la cambiarían al convento del Sagrado Corazón en Torresdale, Pensilvania. Estudió taquimecanografía para después trabajar como secretaria bilingüe, pero nunca hizo el bachillerato. Según ella, no se acercó a la universidad, ni de noche.

G

Guillermo Haro

Cuando entrevistó al destacado astrofísico mexicano Guillermo Haro la vida de Elena Poniatowska ya no sería la misma. Contrajeron matrimonio en 1968 y tendrían dos hijos. Guillermo Haro falleció en 1988. 

H

Hijos

Con Juan José Arreola tuvo a Emmanuel en 1955 y con su esposo Guillermo Haro tuvo dos hijos: Felipe y Paula. Tiene 10 nietos, entre ellos Thomas, Andrés, Nicolás, Rodrigo, Inés, Pablo, Lucas, Cristóbal y Luna.

I

Izquierda

Es una defensora de las causas sociales y simpatizante de la izquierda mexicana. Su familia europea la bautizó como la “Princesse Rouge” porque es descendiente del último rey de Polonia, el príncipe Jean E. Poniatowski.

J

Jesusa Plancarte

En el libro Hasta no verte Jesús mío, la escritora realizó  una recreación ficticia de la vida de Josefina Bojórquez, nacida en a principio de siglo en Miahuatlán, Oaxaca, y quien fue parte de los migrantes que se asentaron en la capital del país en los años de crecimiento económico y en el periodo conocido como “milagro mexicano”. 

K

Kitzia

Kitzia es la hermana menor de Elena, cuando eran jóvenes una radiografía de sus muñecas reveló que Kitzi seguía creciendo y que los huesos de ellas ya estaban soldados, por lo que sólo alcanzaría una altura de 1.57 metros. 

L

Libros

Ha escrito más de 40 libros entre biografías, novelas, crónicas, poesía, cuento, ensayo y teatro, entre ellos La noche de Tlatelolco, Tinísima, Leonora, Palabras cruzadas, El tren pasa primero, Las siete cabritas, Jardín de Francia y Boda en Chimalistac.

Lilus Kikus

Lilus Kikus apareció en una colección bajo el nombre Los Presentes y fue publicado con ilustraciones que le regaló la pintora Leonora Carrington. La protagonista del libro es una mezcla de su hermana Kitzia y sus amigos de la infancia, Eugenia y Antonio Souza. 

M

Monsiváis

Uno de sus mejores amigos era Carlos Monsiváis. Ella dice que Monsi estaba obligado a quererla porque doña Esther -madre del escritor- se lo ordenó antes de morir. Tiene un gato de nombre “Monsi”.

N

Nacimiento

Elena Poniatowska nació el 19 de mayo de 1932 en el número 4 de la Rue Berton, en París. Años después el inmueble se convirtió en la sede de la Embajada de Turquía en Francia. Sobre su nacimiento su mamá le decía: por ningún hijo he sentido la angustia que sentí por ti. Tiene dos hermanos: Kitzia y Jan. 

Nada, nadie. Las voces del temblor

En 1988 publico el libro Nada, nadie. Las voces del temblor, una serie de crónicas que recuperan las voces de quienes vivieron sembrada la destrucción en la Ciudad de México aquel 19 de septiembre de 1985 y de la solidaridad espontánea. 

O

Obrador

De Andrés Manuel López Obrador ha dicho que es un “hombre honrado, un hombre que de veras quiere ayudar al país, no sólo ayudarse a sí mismo”. Esa simpatía le genera desde insultos y críticas. El aspirante presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo que de ganar las elecciones del 1 de julio de 2012 crearía la Secretaría de Cultura y ofreció a la escritora Elena Poniatowska encabezar la dependencia. Elena acompañó a López Obrador en el primer mitin de Morena como partido político. 

P

Periodismo

Con ayuda de María de Lourdes Correa en 1953, Elena Poniatowska ingresó al periódico Excélsior como reportera de sociales. En su primer año realizó 365 entrevistas y la primera que hizo fue a Lya Kostakowsky de Cardoza y Aragón para el suplemento México en la Cultura en 1957. Escribió para el suplemento de cultura de Novedades y actualmente colabora en el periódico La Jornada. “Yo siempre he dicho que le debo todo al periodismo”. 

Q

Quiela

Inspirada en las memorias de Angelina Beloff, la escritora Elena Poniatowska imaginó cartas de la pintora rusa a su esposo mexicano Diego Rivera, las plasmó en el libro Querido Diego, te abraza Quiela

R

Realeza

Es la primera de los tres hijos del príncipe polaco Jean Ciolek Poniatowski, descendiente del último rey de Polonia, Stanislas August Ciolek Poniatowski, quien fue el instaurador del primer parlamento y amante de Catalina La Grande y Paulette Amor Yturbide. Elena posee el título de Princesa Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska, por ser la hija del último príncipe Polaco. 

S

Soldaderas

En homenaje a las mujeres mexicanas que participaron en la Revolución Mexicana, Elena Poniatowska escribió Las Soldaderas, donde destaca el papel protagónico, sin la cuales, aseguró no hubiera podido darse la revolución, “ellas la mantuvieron viva y fecunda, como la tierra”. 

T

Tlatelolco

Después del ataque a los estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, Elena Poniatowska recopilo las voces de los protagonistas, los testigos y las víctimas para escribir La noche de Tlatelolco, que se volvió un clásico de las letras mexicanas para aproximarse y entender el movimiento estudiantil.

U

UNAM

Declaró: “me duele muchísimo no haber ido a la Universidad…”, pero tiene doctorados Honoris Causa por la UNAM otorgado en 2001. En una ocasión dijo que “la UNAM era no sólo el corazón de la ciudad, también resultó ser su barómetro: allí, en sus edificios hervían los ideales”. 

V

Vochito

Tenía un “vochito” en el se desplazaba por la Ciudad de México para realizar sus labores periodísticas, incluso Carlos Fuentes llegó a exclamar: “Mira la pobrecita de la Poni, ya se va en su vochito a entrevistar al director del rastro y para ver cómo matan a las reses, miren cómo corre a San Juan a preguntar el precio del jitomate. Su necesidad de saber de primera fuente es inagotable”.

W

Website

El website Fundacion Elena Poniatowska fue lanzado en 2011 para que cualquier persona interesada pueda consultar y hacer suya información sobre la vida y obra de la escritora. 

X

Xavier

Por La noche de Tlatelolco ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1971, sin embargo, lo rechazó con una carta abierta dirigida al entonces presidente Luis Echeverría. 

Y

#YoSoy132

La escritora señaló que el #YoSoy 132 se parecía mucho al movimiento estudiantil de 1968 y que eran el relevo generacional de los jóvenes que protestaron aquel 2 de octubre. 

Z

Zócalo

Escribió el libro Amanecer en el zócalo, una crónica multitudinaria de la resistencia civil que se plantó en la Ciudad de México tras los resultados de la elección presidencial de 2006.

También checa:

González Iñárritu de la A a la Z
Jorge Ibargüengoitia de la A a la Z
Julio Cortázar de la A a la Z