La exposición “Diseño y empoderamiento femenino (I will what I want: women, design and empowerment)” se inaugurará el día este miércoles 17 de enero en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA-Roma) a las 19:00

La muestra es una reflexión sobre las formas en que el Diseño (en sus diversos matices: gráfico, industrial y de moda, entre otras vertientes) se ha vinculado con los roles de género desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad.

Así, se abordan momentos históricos respaldados por una causa colectiva: uno de estos, por ejemplo, bien conocido y bautizado como la liberación de la mujer, abarca un lapso que va de la década de 1960 a la de 1980.

De igual manera, “Diseño y empoderamiento femenino” se aproxima a condiciones individuales, como la identificación con un género determinado (se exhiben objetos, productos y vestimentas utilizados por quienes se autoafirman a partir de lo que la sociedad ha establecido como lo femenino).

Social Justice Feminism GIF by Mighty Oak - Find & Share on GIPHY

La selección de los objetos le revelará al público las maneras en que ciertos materiales de consumo han influido, de forma fundamental, en las perspectivas sociales de nuestro tiempo.

No está por demás subrayar que muchos de estos objetos fueron hechos por hombres o desde una óptica de lo masculino.

Como dato curioso, esta muestra se exhibió el año pasado en el Sheila C. Johnson Design Center, en Nueva York, y el MUCA-Roma es el segundo espacio de exposición que tiene a nivel internacional.

El viernes 19, en el marco de la exposición, se realizará un encuentro interdisciplinario que llevarán a cabo especialistas en disciplinas como Biología, Arte visual y Medicina. La cita es en la sala 5 de la Unidad de Congresos en el Centro Médico Nacional Siglo XXI (de las 10:00 a las 14:00).

El último día que “Diseño y empoderamiento femenino” podrá visitarse será el 22 de abril.

MUCA-Roma se ubica sobre el número 51 de la calle Tonalá y la entrada es libre.

Más info: FB @muca.roma / TW @Muca_Roma

También te puede interesar: Leer en el Metro, una forma distinta de disfrutar