Échale un ojo al programa del Día Internacional de la Lengua Materna

Algunos días del año, celebrados a nivel internacional, son un recordatorio de sucesos terribles que no deben repetirse. Uno de ellos, el Día Internacional de la Lengua Materna, se festeja cada 21 de febrero desde hace 18 años y conmemora a los mártires del Movimiento por la Lengua Bengalí, a quienes se les disparó en Bangladesh durante una protesta a favor de la legitimización de su idioma.

Se estima que a nivel mundial se hablan 7,000 lenguas (68 de ellas son mexicanas y tienen cientos de variantes). Debido al gran porcentaje de lenguas autóctonas de nuestro país, no es extraño que el Día Internacional de la Lengua Materna se festeje en varios estados de la República.

En la capital chilanga, el evento empezará con una presentación organizada por el Circuito Nacional de Poetry Slam MX, que le permitirá al público familiarizarse con las lenguas indígenas. Será el próximo miércoles a las 12:00 en la Glorieta de Insurgentes.

Ese mismo día se llevará a cabo un taller de grabado en el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata (impartido por un artista plástico mazateco), así como la presentación del libro de poemas Tlalkatsajtsilistle/Ritual de los olvidados, de Martín Tonalmeyotl, y un recital posterior en el que participará la escritora Natalia Toledo. La jornada cerrará con una sesión de rap en totonaco a cargo de Juan Sant.

Otra de las sedes es el Faro Aragón, espacio donde se presentará el documental Silvestre Pantaleón, de Roberto Olivares. La cita es a las 17:00.

Mientras, la estación de radio en línea Código CDMX tendrá programas temáticos sobre las lenguas indígenas del país. En el Metro también habrá cápsulas y presentaciones alusivas.

Tres días después, el sábado 24 de febrero, las actividades continuarán en la Biblioteca de México y abarcarán dos talleres (uno de gráfica y lengua mazateca, y otro de juguete tradicional), una presentación, un recital y un slam de poesía en lenguas originarias, un trío de sones en náhuatl y una obra de títeres.

Datos vitales del Día Internacional de la Lengua Materna

Cuándo: miércoles 21 (12-23 h en distintas sedes) y sábado 24 de febrero de 2018 (11-16 h).
Dónde: el miércoles hay distintas sedes: Glorieta de Insurgentes, Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata (Canacuate 12, Pedregal de Santo Domingo), Faro Aragón (Av. 517 s/n, San Juan de Aragón I Sección). El sábado la cita es en la Biblioteca de México (Plaza de la Ciudadela 4, patio Octavio Paz, Centro).
Cuánto: entrada libre.

Más información en: www.cultura.cdmx.gob.mx.

También te puede interesar: ¿Te imaginas un Garibaldi irlandés? Vívelo el Día de San Patricio