La Cineteca y el Munal se unen en la Noche de Museos

Desde hace nueve años, las noches de los últimos miércoles de cada mes han iluminado las salas de cultura de nuestra ciudad. Este año el evento mejorará aún más, pues contaremos con la participación de la Cineteca Nacional en Noche de Museos.

La Cineteca se asoció con el Museo Nacional de Arte para proyectar grandes cintas ganadoras de los principales festivales de cine del mundo. La cita será cada último miércoles del mes en el Munal a partir de las 19:00.

Lo mejor es que para poder disfrutar de estas películas no tendrás que gastar ni un peso, porque la entrada es gratuita. Además de eso, podrás disfrutar de la distintas actividades que el Munal prepara con gran esmero en cada Noche de Museos.

Para que te vayas preparando y agendes con tiempo cada una de las presentaciones, nosotros te traemos la cartelera completa del año.

Cineteca Nacional en Noche de Museos

Ida

Foto: Facebook Film Ida

Para iniciar con el pie derecho, la Cineteca proyectará la Noche de Museos de febrero el filme Ida.

En 1962, la joven polaca Anna se encuentra a punto de tomar los votos; sin embargo, la repentina aparición de una desconocida tía develará grandes y oscuros secretos de su familia. Esto la llevará a realizar un profundo viaje de autodescubrimiento. Ida ganó el Oscar en 2015 por Mejor película extranjera.

Buey neón

Foto: Facebook Celuloide Digital

Para la propuesta de la Cineteca Nacional en Noche de Museos de marzo, la apuesta es la obra de Gabriel Mascaro, Buey neón.

Cada mañana, Iremar prepara a los bueyes para el rodeo y por las tardes busca retazos de tela para crear nuevos diseños. Mientras tanto, la bella Galega conduce un camión por las mañanas y baila con los diseños de Iremar por las noches. Ambos tienen grandes sueños, pero se encuentran atrapados en la realidad.

Esta cinta fue galardonada en el Festival de Adelaide y el Festival de Cartagena.

Paz para nosotros en nuestros sueños

Foto: Facebook ‎Berenice Ramirez‎

Esta cinta introspectiva, llena de intensos monólogos sin salida, llegará a la Noche de Museos de junio.

Después de sufrir una gran pérdida, un padre, su esposa y su joven hija viajan a una casa de campo. En este lugar tratarán de encontrar las respuestas que les permitan dejar atrás el dolor y el letargo para continuar con su vida; sin embargo, unos extraños vecinos interrumpirán su paz.

Ganadora en el Festival de Sevilla.

Ixcanul

Foto: Facebook Cineteca Nacional

La cinta ganadora del Oso de plata, Ixcanul, de Jayro Bustamante, se presentará en el Munal en el mes de julio.

Este filme guatemalteco nos muestra la historia de María, una joven de 17 años a punto de casarse, que sueña con salir de su pueblo. Cuando un problemático embarazo la lleva al mundo moderno, el precio que tendrá que pagar será inmenso.

Ante la naturaleza

Foto: Facebook Cineteca Nuevo León #CINETECANL

La película de de Giæver y Marte Vold nos muestra un viaje dentro de la mente del protagonista, quien, aburrido de la monotonía de la vida, decide adentrarse en la montaña. Se trata de una comedia que nos lleva a reflexionar sobre nuestra existencia.

Espérala pronto, pues la presentará la Cineteca Nacional en la Noche de Museos de agosto.

Aquí no ha pasado nada

Foto: Facebook Aquí no ha pasado nada

Este drama de Alejandro Fernández Almendras nos muestra la realidad de la corrupción. Vicente regresa a Chile después de estar viviendo en Estados Unidos. Un día, tras una noche de fiesta, se encuentra acusado de haber atropellado a un pescador local, pero sus borrosos recuerdos apuntan que el culpable podría ser otro.

Galardonada en el Festival de Cartagena, esta cinta llega a la Noche de Museos el 26 de septiembre.

El botón de nácar

Foto: Facebook @fmlatribu

La noche del 31 de octubre podremos disfrutar de la cinta ganadora a Mejor Guion en el Festival Internacional de Berlín. Este drama documental nos narra, de manera magistral, la historia del océano y los secretos que esconde el agua.

El club

Foto: Facebook Mundo de Culto

Ganadora del Oso de plata, esta cinta chilena muestra a cuatro hombres que, como castigo, viven aislados en una pequeña casa de un pueblo costero. Su rutina se verá interrumpida con la llegada de un quinto tipo, que carga con el oscuro pasado que creían superado.

Esta cinta cierra con broche de oro el ciclo de la Cineteca Nacional en Noche de Museos 2018.

Ahora que ya conoces todas las cintas que presentará la Cineteca Nacional en Noche de Museos junto al Munal, no tienes excusa para no agendar cada una para que no se te pase. Y acá te dejamos la página del Museo, para que no te pierdas cualquier novedad.

También lee: Prepárate para esta expo de Luis Buñuel en la Cineteca