No era nuestra intención aguarte el día, de verdad que no, pero esto lo tenemos que decir: tras cuatro años en funciones, se ha anunciado oficialmente el cierre del Foto Museo Cuatro Caminos, efectivo a partir de este 16 de abril.

A través de un comunicado oficial, Guadalupe Lara, Directora del Museo, y Pedro Meyer, fundador de Fundación Pedro Meyer, compartieron la triste noticia y aprovecharon para agradecer a todos los que formaron parte del foro desde su apertura en septiembre de 2015.}

“Nadie nos aseguró cuando partimos que no habría altos y bajos a lo largo del recorrido. Pero ahora sí que nuestra capacidad para asimilar golpes llegó a su límite. No se trata de culpar a nadie, todo mundo hizo lo que pudo y quizo, pero la verdad es que nos vimos rebasados”, señalaron los fundadores del recinto.

De acuerdo con este comunicado, problemáticas con el crimen organizado y cobro de derecho de piso, así como la corrupción de parte de las autoridades y las cancelaciones derivadas de la contingencia por el Coronavirus, fueron algunos de los detonantes para decidir el cierre del Foto Museo Cuatro Caminos.

“Tal era la descomposición social que los mismos policías contratados por nosotros para resguardar la integridad tanto de propios como visitantes, eran los que nos robaban. Cuando la violencia física llega a las puertas del Museo se nubla la pertinencia de para qué seguir operando”, acusaron en el comunicado.

El Foto Museo Cuatro Caminos era de los pocos recintos culturales que se podían hallar hacia el norte de la CDMX. Ubicado en la colonia Lomas de Sotelo, casi colindante con el municipio mexiquense de Naucalpan, este foro vio pasar varias propuestas basadas en la imagen que destacaban la importancia del registro fotográfico en todas sus vertientes.

Foto: Foto Museo Cuatro Caminos

“Llamarnos FOTO MUSEO era una acto de provocación, pero solo para crear un diálogo acerca de los significados, no para descalificar a nadie. Ese esfuerzo ha quedado trunco y las preguntas siguen en pie”, sentencia el comunicado.

Moda, sociedad, política, arte, cultura y tecnología: el Foto Museo Cuatro Caminos era un espacio abierto a todos los temas posibles (¡hasta MUTEK llegóa hacer fiestas ahí!). Algunas veces era una pasarela de ropa, otras se cubría totalmente de graffiti y Street art, y otras recibía exposiciones como la de la islandesa Björk en 2017. Por esta y cien razones más, hoy es u día triste para los chilangos.

“A todos los que hicieron posible el levantar nuestras velas sepan que nada fue en vano, porque los resultados son tan grandes o chicos como las experiencias individuales de quienes lo vivieron. En nuestra grata memoria quedan consignadas historias valiosas y profundas. Y si de eso se trataba, eso sí se logró”, finaliza el comunicado.

El cierre del Foto Museo Cuatro Caminos es efectivo a partir de este 16 de abril, por lo que todas las actividades programadas han quedado canceladas.