El Monumento a la Independencia era distinto en el pasado. Durante el terremoto del 28 de julio de 1957, la escultura de la Victoria Alada cayó de su base. El impacto, desde 38 metros de alto, fracturó la figura y, entre los restos recuperados, la enorme cabeza, que puede verse en la muestra «Arquitectos de la Revolución», aún permanece en la memoria citadina. Un año después de este incidente se hizo una nueva figura y el monumento fue reconstruido.

El Ángel es, por supuesto, una prueba de que la identidad de la Ciudad de México ya había empezado a definirse durante el porfiriato. Corrientes y movimientos artísticos como el Art Nouveau, el Art Déco y el neocolonialismo tuvieron una fuerte presencia durante esos años (dos de las colonias que más lo reflejan son la Juárez y la Roma).

También te puede interesar: Arte Popular y lucha libre en Garibaldi para celebrar la mexicanidad

Otro ejemplo es el proyecto de Palacio Legislativo, una de las obras más impulsadas por Porfirio Díaz, que terminaría convirtiéndose en el Monumento a la Revolución.

Mexico Df GIF - Find & Share on GIPHY

Estas historias urbanísticas son retomadas en «Arquitectos de la Revolución», muestra conformada por 70 piezas. Las fotografías, la obra plástica, las maquetas y los objetos que forman parte de la exposición provienen de los acervos del Museo Nacional de la Revolución, el Frontón, el Museo del Estanquillo y el Archivo Histórico de la Ciudad de México, entre otros.

Por si los fanáticos de la ciudad y la historia se lo preguntan: sí, podrán ver la cabeza original de la Victoria Alada, la misma que tiró el sismo de 1957.

La muestra fue curada por el investigador Leopoldo Rodríguez Morales.

«Arquitectos de la Revolución»

Dónde: Museo Nacional de la Revolución (sótano del Monumento a la Revolución; Plaza de la República s/n, Tabacalera)

Cuándo: puedes visitarla hasta agosto de 2018

Cuánto: $32

También te puede interesar: ¿Qué hacer en la CDMX? Imperdibles semana del 16 al 22 de julio