¿Tú también odias cuando se marchitan tus cempasúchil? Puedes darle una segunda vida a sus pétalos preciosos con recetas ecológicas a base de cempasúchil. Te decimos cómo aquí.

Sabemos que debemos ser más responsables con los objetos que compramos y la comida que consumimos, ¿pero sabías que también podemos darle un segundo propósito a las flores que año con año adornan nuestros hogares en octubre y noviembre? Ya conoces las tres r (reducir, reciclar, reutilizar) y aquí te recomendamos unas recetas ecológicas para que reutilices los pétalos de cempasúchil después de que levantes tu altar. ¡Así que no los compostes ni los tires a la basura!

recetas cempasúchil
¡No las tires! Mejor checa estas recetas con cempasúchil. / Unsplash

Recetas fácil con flor de cempasúchil

Cuando pensamos en Día de Muertos pensamos en flor de cempasúchil. Su color y su aroma son tan particulares como bonitos: nos llevan a pensar en los altares y las maneras en que celebramos la vida de quienes ya no están con nosotros. Pero además de que la utilizamos para marcar un sendero para nuestros seres queridos que han muerto, la flor tiene muchos más usos, como el darle color a ciertos textiles o ser el ingrediente activo de algunos insecticidas. Así también, esta flor ha sido utilizada desde tiempos inmemorables para aliviar malestares estomacales y enfermedades respiratorias. No sólo es comestible, sino que es nutritiva.

Es por esto que hoy te recomendamos estas tres recetas para que le des un nuevo uso a tus flores de cempasúchil:

Quesadillas de flor de cempasúchil

La verdad es que no queremos vernos autoritarias ni entrar al enorme dilema de si las quesadillas llevan o no llevan queso, entonces te recomendamos que hagas con tu tortilla y tu guisado lo que te parezca más rico. El queso es opcional, pero bienvenido siempre.

Ingredientes:

  • Tortillas de maíz o de harina
  • Queso oaxaca (opcional)
  • Pétalos de flor de cempasúchil
  • Ajo y cebolla
  • Hojas de epazote (o las hierbas de olor que más te gusten)

Preparación:

  1. Primero que nada recuerda lavar y desinfectar muy bien los pétalos de las flores como lo harías con la lechuga. A veces estos tienen tierra o pesticidas que no queremos que estén en nuestra comida. Habiendo hecho esto, calienta un sartén y un comal.
  2. En el sartén vamos a poner un poco de aceite y, cuando esté caliente, echamos ahí nuestra media cebolla picada con una pizca de sal y, ya que agarre color, el ajo finito (con un diente es más que suficiente). 
  3. Mientras tanto en el comal vamos a poner a calentar nuestras tortillas, pero sin tostarlas ni quemarlas.
  4. Cuando la cebolla y el ajo estén listos y huelan delicioso, coloca los pétalos deshojados y desinfectados de la flor. Vamos a saltearlos y sofreirlos como haríamos con la flor de calabaza. Cuando estén suaves y los sabores se hayan desarrollado, echamos las hierbas de olor para darle sabor.
  5. Por último dobla tus tortillas, rellénalas del guisado y agrega queso si es que crees que las quesadillas lo llevan.

Checa también: 5 Recetas tan deli que ni te darás cuenta de que son fit 🤤.

Crema de cempasúchil y zanahoria

Sin lugar a dudas, una de las mejores recetas a base de cempasúchil es esta crema deliciosa y sin lácteos te va a caer muy bien en la pancita y en el corazón. Créenos. 

Ingredientes:

  • 1/2 kg de zanahoria
  • 1/4 taza de pétalos de cempasúchil deshojados, lavados y desinfectados
  • 3 tazas de caldo de verdura
  • 1/2 pieza de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 ramitas de ajo
  • 2 cucharadas de nueces
  • Hierbas de olor y sal al gusto

Preparación:

  1. Corta la zanahoria, cebolla y apio en cubos medianos y mételos a sofreír en una olla con aceite.
  2. Ya que hayan agarrado un poquito de color y hayan sudado, echa dos dientes de ajo machacado a la olla y dos cucharadas de pepita, nuez o cacahuate.
  3. Una vez que ya todo estésudado e incorporado, vierte tres tazas de caldo de verdura y déjalo hervir hasta que la zanahoriaestéperfectamente cocida.
  4. Pasa a la licuadora y licúa hasta que esté suave.
  5. Vuelve a pasara la olla, agrega hierbas de olor como salvia, tomillo u orégano, que rompa hervor y sirve.

7 pulques de cempasúchil que debes probar en CDMX 🌼.

Té de cempasúchil

Aunque no tenemos evidencia científica que lo respalde, este remedio de abuelitas es buenísimo para desinflamar, mejorar la digestión y hasta aliviar los cólicos.

Ingredientes:

  • Pétalos de flor de cempasúchil
  • Agua 
  • Azúcar, miel o cualquier otro tipo de endulzante (opcional)

Preparación:

  1. Como en todas las recetas anteriores, deshoja, lava y desinfecta los pétalos. 
  2. Posteriormente pon a hervir el agua y, cuando esté burbujeante, agrega los pétalos y déjalos ahí durante 3 minutos.
  3. Finalmente quítalo del huevo, cuélalo para remover los pétalos y sirve.
  4. Agrega endulzante si así lo prefieres y tómalo calientito.

Estas recetas con cempasúchil nos dejaron con mucha hambre. ¿Ya sabías todo lo que podemos hacer con esta flor? Es una planta bastante versátil y deliciosa. ¡Haznos saber si te gustaría conocer más recetas ecológicas y sabrosas!