exposiciones diciembre cdmx
18 de diciembre 2021
Por: Karen Delgado

10 exposiciones chilangas que puedes visitar las últimas semanas de diciembre

Te presentamos algunas de las exposiciones de diciembre en la CDMX que forman parte de la oferta cultural y artística de fin de año.

¿Sin planes para salir de la ciudad en estas fiestas navideñas? ¡Ni te apures! La cultura de la capital no se detiene y tiene preparadas numerosas opciones para que no nos falte la diversión. Por eso, aquí te presentamos 10 increíbles exposiciones de la CDMX en diciembre. ¡No te quedes sin visitarlas! 

Exposiciones de la CDMX en diciembre

Además de las muestras que debes ver antes de que acabe 2021, diversos recintos chilangos están reabriendo sus puertas y se están rifando con increíbles exposiciones de arte durante diciembre. ¿Quieres saber de cuáles se trata? Alista la cámara y el cubrebocas, porque ya empezamos con el recorrido. 


1. Tiempos discontinuos

El milagro de Navidad llegó a nuestros corazones chilangos con la reciente (y muy esperada) apertura del Museo de Arte Moderno. Tras su remodelación, este recinto arranca con sus actividades por medio de tres exposiciones, entre las que se encuentra Tiempos Discontinuos, una colección de pinturas del acervo del MAM.

A lo largo de esta muestra, los visitantes podrán reflexionar sobre los cambios en la forma de concebir el tiempo a partir de la pandemia por Covid-19 y su relación con otras épocas; entre las obras que desfilan por esta colección se destacan algunas de Remedios Varo, Frida Kahlo y Manuel Felguérez. 

Ya que andas en el lugar, visita también las exposiciones Paisajes Fragmentados e Indicios de una revuelta artística feminista que se encuentran abiertas en el mismo recinto.

Dónde: Museo de Arte Moderno, en Paseo de la Reforma y Gandhi S/N, Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Cuándo: Mar-Dom, 11:00 a 17:00 h

Cuánto: $75 (Entrada libre a estudiantes, profesores e INAPAM con credencial)


2. Rodín Dalí  

El padre de la escultura moderna y el máximo exponente del surrealismo son los protagonistas de esta nueva exposición que llega a la capital. Se trata de una selección de 15 piezas escultóricas de Auguste Rodin y Salvador Dalí, entre las que destacan “La Edad de Bronce”, “La eterna primavera”, “La mujer en llamas” y “Newton surrealista”.

Como parte del 27 de aniversario de la aparición del Museo Soumaya en la escena cultural latinoamericana, esta muestra abrió sus puertas en el Atrio de San Francisco el pasado 8 de diciembre y podrá ser visitada de 9:00 a 20:00 h de lunes a domingo.

Dónde: Patrio del Atrio de San Francisco, Madero 7, Centro Histórico.

Cuándo: Lun-Dom, 9:00 a 20:00 h

Cuánto: Entrada Libre


3. La historia que nos une

Lomitos, michis y otros animales han acompañado al ser humano desde hace siglos; para homenajear su invaluable presencia en nuestras vidas, la exposición La historia que nos une: Animales de compañía en el arte reúne 102 numerosas piezas artísticas que reflejan esta estrecha y entrañable relación. 

Entre las piezas de esta muestra encontraremos retratos de los siglos XVII y XIX, así como obras de Juan Cordero, Adrián von Ostade, Isidoro Ocampo y Alessandor Allori.

¿Todavía no visitas esta exposición? Lánzate a recorrerla al Museo Nacional de San Carlos en estas fechas decembrinas; recuerda que solo seguirá disponible para el público hasta marzo de 2022. 

Dónde: Museo Nacional de San Carlos, en México-Tenochtitlan 50, Tabacalera, Cuauhtémoc.

Cuándo: Mar-Dom, 10:00 a 17:00 h

Cuánto: $55 General (Entrada libre para estudiantes, maestros, personas con discapacidad y menores de 13 años).

Tal vez te interese: ¿Y esta rosa? ¡El Museo de Arte Moderno reabre sus puertas con 3 exposiciones!


4. De marchante a marchante 

¡Pásele, pásele, güerita! La exposición De marchante a marchante. Fotografías de los mercados chilangos llega a nuestra capital este 15 de diciembre con todo el encanto que caracteriza a los tianguis de la capital. 

A lo largo de la muestra, podremos disfrutar de una selección fotográfica sobre la vida cotidiana desde un mercado chilango, además de una colorida ornamentación con piñatas tradicionales. ¿Quieres conocer este trabajo artístico? Acude al Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México en un horario de 10 a 18:00 h. 

Dónde: Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México, en Guatemala 34, Centro Histórico.

Cuándo: Mar-Dom, 10:00 a 18:00 h (a partir del 15 de diciembre).

Cuánto: Entrada Libre


5. Lente, pincel y palabra 

El consumismo y la explotación de recursos naturales está causando estragos en el planeta; para concientizar a la población sobre nuestra huella ecológica, la exposición Lente pincel y pluma. Mares mexicanos abre sus puertas en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental.

Por medio de soportes artísticos como la pintura (de Fanny Karchmer), la fotografía (de Octavio Aburto) y la escritura (de Carol Perelman), dicha muestra abre la conversación sobre la situación preocupante de los mares mexicanos. Si lo tuyo es la ecología, ¡no te quedes sin conocer esta nueva exposición en la zona de Chapultepec! 

Dónde: Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, en Circuito Correr es Salud, Avenida de los Compositores S/N, Bosque de Chapultepec (Sección II).

Cuándo: Mar-Dom, 10:00 a 16:30 h 

Cuánto: $30 Entrada General ($14 niños, estudiantes y maestros).


6. No Sound of Water

¿Te imaginas cómo lucirá la Tierra cuando ya no exista la vida humana? ¿Qué pasará con la naturaleza? ¿Cómo convivirá con los rastros de tecnología que dejamos atrás? Para responder estas preguntas, el colectivo internacional Troika ha llevado a cabo esta impresionante propuesta artística en Arte Abierto. 

A través de videos, instalaciones inmersivas y cascadas de sal, los visitantes podrán reflexionar sobre la llegada del Antropoceno, una era geológica que surge tras la destrucción generada por el hombre. Lánzate a conocer esta exposición al sur de la capital, que permanecerá vigente hasta mayo de 2022.

Dónde: Arte Abierto, en Piso 2 de Artz Pedregal, en Periférico Sur 3720, Jardines del Pedregal.

Cuándo: Mar-Dom, 12:00 a 17:00 h 

Cuánto: $35 Espacio Arte Abierto (entrada gratuita para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente).

Checa también: ¡Por fin! Museo Tamayo reabre sus puertas con nueva exposición temporal


7. Alfombras de Irán, paraísos errantes

El estilo de oriente continúa encantando al mundo y, para dar a conocer una de las tradiciones ancestrales de Irán, llega a nuestro país la exposición Alfombras de Irán, paraísos errantes. Dentro de la muestra encontrarás una amplia gama de piezas elaboradas en este país, como alfombras, kilims, alforjas y cojines de distintos materiales.

La cita es en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, donde también podrás adquirir libros sobre la historia y el arte de este país asiático. Recuerda que tienes hasta abril de 2022 para realizar tu visita.

Dónde: Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en Moneda 13, Centro Histórico.

Cuándo: Mar-Dom, 10:00 a 17:00 h

Cuánto: Entrada Libre


8. Recámaras

El arte contemporáneo también hace presencia en la capital y muestra de ello es la exposición Recámaras que actualmente se exhibe en la Galería Machete. Se trata de una colección de pinturas, realizadas por la artista argentina Verónica Palmieri, que nos habla sobre la soledad, la conexión con el arte y la complicidad con los animales al interior de un espacio.

Esta interesante e inconfundible propuesta artística llegó a la capital durante el mes de noviembre y continuará disponible para los visitantes hasta el próximo 29 de enero. 

Dónde: Galería Machete, en Córdoba 25, Roma Norte

Cuándo: Lun-Sáb, 10:00 a 18:00 h

Cuánto: Entrada Libre


9. Memorias de la improvisación

¿Eres muy fan del jazz? Entonces no te puedes perder esta nueva exposición que llegó al CENART el pasado 9 de diciembre. A su interior se presenta una colección de fotografías de Lorena Alcaraz y Bernardo Arcos, dos profesionales que han documentado el Festival Eurojazz desde hace varios años.

Revive estos icónicos momentos de la historia musical de nuestro país y aprovecha para recorrer las impresionantes instalaciones de este recinto al sur de la capital. ¡Tienes hasta el 30 de marzo de 2022 para realizar tu visita!

Dónde: CENART, en Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán.

Cuándo: Mié-Dom, 10:00 a 17:30 h

Cuánto: Entrada Libre


10. El otro orden de la forma

El siglo XX revolucionó la forma en la que se produce el arte y, hasta la actualidad, los artistas continúan dialogando con las vanguardias, el constructivismo, el neoplasticismo, la abstracción y el Bauhaus. Prueba de ello es la exposición El otro orden de la forma, la cual conjunta el talento de 5 artistas contemporáneos que comparten estas estrategias conceptuales.

¿Quieres conocer este trabajo colectivo? La muestra llegó a la capital el pasado 20 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 22 de enero de 2022. ¡Lánzate a visitarla a la Galería RGR y no te pierdas de sus novedades!

Dónde: General Antonio León 48, San Miguel Chapultepec.

Cuándo: Lun-Jue, 10:30 a 18:30 h 

Cuánto: Entrada Libre.

¡Ya no hay pretexto para aburrirse en estas fechas decembrinas! Si quieres conocer más opciones culturales en la capital, échale un ojo a: Para cerrar bien el año: ¡Llega la XIX Muestra Bienal de Fotografía al Centro de la Imagen!