La Wow Xolota es un tamal en forma de ajolote que ya se ha convertido en el favorito de lxs chilangxs, no solo por lo lindo que es a la vista sino también por su combinación de ingredientes muuuy mexicanos.

A lxs que viven fuera de la CDMX podría parecerles que nuestro gusto por meter todo en un bolillo es una exageración, pero hay quienes han probado alguna de nuestras invenciones culinarias y han quedado encantadxs. Tal es el caso de la torta de tamal, mejor conocida como guajolota, un desayuno estrella en esta ciudad.

Y como además de inventar, nos gusta reinventar, existe una opción de la guajolota en la que el tamal tiene forma de ajolote y en lugar de bolillo va con un trozo de pan muy especial. La mente maestra detrás de esta creación es la chef jarocha Audrey Gutiérrez, quien cada año se rifa haciendo la Wow Xolota.

Wow Xolota: el tamal en forma de ajolote

Empezando por el nombre, Audrey renovó por completo este famoso platillo, dándole un toque más cute con su forma y en esta, su quinta versión, hasta tiene vibras coreanas.

El tamalito de ajolote de este año está hecho de arroz con leche, butterfly pea flower (que le da el color azul) y crema pastelera de ajonjolí negro. Mientras que el pan que lo acompaña está hecho de masa de yema de Oaxaca y relleno de spread de te blanco.

Para acompañar esta deliciosa creación, en lugar de atole, Audrey ofrece un torito veracruzano chai con notas cítricas de kumquat.

Tamal en forma de ajolote inspirado en Chingu Amiga

Como lo mencionamos, este año, la Wow Xolota llega con vibras coreanas ya que está inspirada en la famosa tiktoker Chingu Amiga. De ahí que el ajolotito tenga unos toques de negro y azul, tal y como Chingu tiene su cabello pintado.

Wow Xolota, tamal en forma de ajolote inspirado en Chingu amiga.
Foto: Quelite Power.

¿Cuánto cuesta la Wow Xolota?

Este año la famosa Wow Xolota tendrá un costo de $180, incluye el tamal en forma de ajolote, una pieza de pan y una taza de torito veracruzano chai.

Cabe mencionar que, como cada año, parte de las ganancias de las venta de este peculiar platillo serán donadas a Axolotitlán, el Museo del Axolote de la CDMX. Así que mientras te echas un tamalito también puedes apoyar.

La venta de la Wow Xolota será solamente del 1 al 4 de febrero de 2024, durante las actividades de celebración del Día del Ajolote en el Museo del Axolote: Axolotitlán.

Anímate a celebrar a este precioso animalito y de paso échate una Wow Xolota en su honor.

  • Cuándo: 1 al 4 de febrero de 2024.
  • Dónde: Axolotitlán (Prolongación 5 de mayo 512, 2° Parque de las Águilas, Álvaro Obregón).
  • Costo: $180.

Si buscas qué hacer en CDMX, síguenos en Instagram.