Cuando pensamos en mariscos lo primero que nos viene a la cabeza es el clásico coctel de camarón, el cevichito o las tostadas de mariscos. Y sí, todo es delicioso, pero el mar tiene mucho más para ofrecernos. Esto lo saben en Mariscos El Paisa, quienes se han tomado muy en serio eso de reinventar la manera en que comemos los deliciosos frutos del mar con su espectacular trompo de pulpo al pastor.

Nota de la editora: Recuerda que el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México está en rojo y la recomendación es no salir de casa a menos de que sea esencial. Si decides salir, toma todas las precauciones sanitarias: usa cubrebocas (evita los de válvula), guarda distancia con otras personas, lávate las manos constantemente y usa gel antibacterial.

trompo de pulpo al pastor
Mariscos El Paisa. Foto: Leo Pérez / Chilango
Te recomendamos

Comida gourmet a precio de mercado

Dentro del Mercado de Jamaica Zona (no confundir con el Mercado de Flores) están los diferentes puestos con ofertas gastronómicas para todos los paladares. Uno de ellos resalta entre los demás al autodenominarse “gourmet”: Mariscos El Paisa.

Lo primero que la palabra gourmet nos hace pensar es en un ataque directo a la cartera y en porciones minúsculas en el plato; sin embargo, este changarro es todo lo contrario. “Yo siempre he querido que la gente coma cosas buenas, diferentes, bien preparadas, de calidad y a precios accesibles —cuenta el chef y actual encargado del changarro, Daniel Silva, mientras da órdenes a la cocina—. A veces bromeo con mis colegas de que yo soy el ‘anti-Pujol’ porque me gusta servir porciones grandes, que la gente se vaya satisfecha”.

Te recomendamos

Su propuesta es gourmet por la calidad de la comida, sus técnicas y propuestas (Daniel tiene larga carrera de chef) y porque “queremos que se lleven una experiencia en cada platillo”, pero es “mucho más de calle, porque la gente en los changarros es mas cálida y agradecida”.

Cuando Daniel dice que sus porciones son bastas no está bromeando: lo mismo ofrece una torre de mariscos que un trompo de pulpo al pastor, unas tostadas de carnitas de atún, una torta cubana mariscos, o un tuétano de enormes proporciones que apenas y cabe en el plato. “Los colegas me dicen que sirvo porciones para cavernícolas, pero insisto: yo lo que quiero es que la gente se vaya contenta por lo que pagó”. 

Mariscos el Paisa tiene ya 64 años y lo inició el tío abuelo de Daniel, Roberto Tito Sosa, con caldos muy tradicionales: de pescado, camarón y quesadillas. “Es un negocio familiar, después un tío, luego mis papás y finalmente yo —dice Daniel—. La cosa es que yo tuve la oportunidad de estudiar gastronomía y después me fui a trabajar Chicago, Dallas y San Antonio. Mi tirada fue ver qué cosas nuevas se hacían en otros lados del mundo y crear mi propuesta”. 

La joya de la corona: el trompo de pastor de pulpo

El Chef Daniel se divierte con lo que hace y eso se ha traducido en platillos que no se encontrarían en otro lugar, como el trompo de pastor, tan atractivo que dan ganas de tomarle foto y presumirla en Instagram. “Eso pasa mucho: la gente me pide tomarle foto al trompo y claro que sí, con su debida distancia por que aquí nos interesa la seguridad de todos”.

Este peculiar trompo, que podría haber sido una invención de la mente de Lovecraft, tiene sus retos. “Primero hay que conseguir pulpos de diferentes tamaños, que vayan de menor a mayor, para que den la apariencia de trompo como debe de ser —explica Daniel—. Además el que vaya intercalado con rodajas de piña también tiene su chiste, no es como cualquier trompo tradicional”, aunque tiene los elementos del pastor que conocemos: el adobo rojo especiado y el fuego que cocina, lentamente, la carne.

Como todo en este lugar, el taco es generoso y va con su cebolla, su cilantro, su guacamole cremoso, su salsa roja y sus cebollitas moradas. Con dos o tres de pastor de pulpo es probable que quedes más que satisfecho.

Si vas a lanzarte por unos taquechis de trompo de pulpo al pastor, toma en cuenta un par de recomendaciones adicionales: lo primero es que debido al semáforo rojo, no se permiten aglomeraciones, por lo que se pide paciencia a los comensales para que esperen su turno (la seguridad es primero). Además, recuerda que NO está en el Mercado de Jamaica Flores, sino en el Mercado de Zona. Lo mejor es llegar por la Avenida Morelos. ¡No olvides tu cubrebocas y si te lanzas, nos cuentas qué te parecieron!

Mariscos El Paisa

Dónde: Mercado de Jamaica Zona (entrada por Avenida Morelos) Locales 15 y 16 / Teléfono: (55) 1287 4841
Servicio a domicilio: no
RRSS: Facebook
Horarios: lun-dom: 09-18 h
Cuánto: $ (hasta $200); formas de pago: efectivo y todas las tarjetas de crédito y débito
Accesibilidad:
Pet-frienly: no
Reservación: no necesaria