tianquiskilitl-un-mercado-organico-de-chinamperos
Amaury Andrade

20 de marzo 2018

Tianquiskilitl, un mercado orgánico de chinamperos

Además de apoyar a productores locales, podrás conseguir alimentos únicos

Por: Amaury Andrade

Tianquiskilitl es un mercado orgánico hecho por el laboratorio de restauración ecológica de la UNAM y chinamperos de Xochimilco, con el cual se busca vincular a la sociedad civil con los productores a través de una comercialización de productos orgánicos.

Las periferias de la Ciudad de México fueron por mucho tiempo grandes abastecedoras de alimentos: los lagos y las chinampas al sur de la ciudad –que abarcaban desde el lago de Texcoco, la Villa, la Viga, parte de Iztapalapa y Tlahuac– eran proveedoras constantes de alimento, pero ya de eso no queda nada.

Un oficio en peligro

«Al igual que el ajolote, el chinampero está en peligro de extinción» cuenta Felipe Barrera, chinampero de generaciones, que aprendió el oficio de sus padres y abuelos, con quienes iba desde pequeño a sembrar y cultivar ingredientes para consumo personal.

Felipe tiene miedo del futuro, pues comenta que «la zona chinampera cada día esta perdiendo territorio; cada día disminuye su extensión. Se dice que cada año dos hectáreas de chinampas se pierden a causa de la mancha urbana»

Chinampas Tianquiskilitl
Foto: Facebook Tianquiskilitl

Mercado orgánico para apoyar a  la preservación de la chinampa

Estos lugares de producción de alimento dan más de lo que muchos piensan. «Que permanezcan estos sitios ayuda a que llegue agua a las casas de la Ciudad de México, pues proporciona oxígeno. Este tipo de agricultura ayuda a que haya captura de carbono en el suelo».

También checa: Destacan importancia ambiental de Xochimilco

¿Qué puedes encontrar en Tianquiskilitl?

Tianquiskilitl es más que un mercado orgánico; es una familia que comparte su comida y conocimiento sobre la chinampa a los chilangos. En este mercado orgánico, chinamperos de San Gregorio y Tlacoapa ofrecen todos los domingos, de 9:30 a 15:00, sus hortalizas, frutas y verduras cultivadas de manera orgánica.

En el mercado orgánico Tianquiskilitl puedes encontrar quesos, huevos, miel, amaranto y comida elaborada con los mismos ingredientes que aquí se producen. Puedes hacer tu pedido en su página de Facebook y ellos te mandan un huacal con despensa semanal, así podrás tener productos frescos y orgánicos en la puerta de tu casa. En el mismo enlace podrás checar sus próximos talleres y actividades.

Lechugas Tianquiskilitl
Foto: Facebook Tianquiskilitl

Puedes estar seguro de que ellos mismos cultivan los ingredientes que llevas a tu mesa, para demostrarlo realizan constantemente recorridos para que platiques con los productores y veas sus procesos. «Organizamos recorridos para que la gente los conozca las unidades de producción y quiénes son los responsables en su producción».

También checa: Mercado alternativo en Tlalpan, una opción saludable

Tianquiskilitl es una excelente manera de comer buenos alimentos y apoyar la economía de los productores locales, pues aquí no hay intermediaros y la cadena de producción no altera sus precios y así sabes que toda la ganancia se queda en el productor y no en terceras personas.

Dónde: Antiguo Canal Cuemanco 121, Pista Olímpica Virgilio Uribe

Cuándo: domingos de 9:30 a 15:00 horas

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+