Sin chile no hay chilango, este condimento es fundamental en nuestra dieta; una de las formas de prepararse más deliciosas, queridas y esperadas cada año son los chiles en nogada cuya temporada ya arrancó.

Este platillo asociado al fervor patrio y a la identidad nacional, se ha hecho muy popular, por lo que al igual que el pan de muerto, su temporada se ha extendido y la del famoso platillo ya empezó, esto debido a que los ingredientes que integra a este manjar se cultivan de julio a septiembre, mes de las fiestas patrias. El inicio de la temporada ya fue anunciado oficialmente en Puebla, así que, aflójate el cinturón y búscalos en tu restaurante de confianza, o puedes prepararlos con tu receta de confianza.

Los chiles en nogada tienen muchos elementos que lo hacen instagrameable, son coloridos, elegantes y una de las grandes delicias de la cocina mexicana. Su preparación incluye chile poblano –obviamente– picadillo, frutas como durazno, manzana amarilla, pera y pasas güeras, entre otros ingredientes para el relleno.

Se acompaña con una cubierta hecha crema de nuez de Castilla, la cual conocemos como nogada, para terminar se adorna con hojas de perejil, granada y nuez, de esta forma obtiene su look patrio y su combinación única de sabores. 

Una tradición de siglos

Ya sea que los comas fuera de casa o dentro de ella acá hay unos datos interesantes que puedes usar para apantallar en la sobremesa. De acuerdo con el libro ¡Que vivan los tamales! Food and the Making of Mexican Identity del investigador y autor Jeffrey M. Pilcher, este platillo es resultado de la cocina criolla

y tiene raíces italianas. Igualmente, asegura que el primer libro de cocina mexicana, que data 1831, ya contiene versiones de la receta que conocemos.

En ese entonces el relleno agregaba sólo cordero, huevos y alcaparras, la crema, las granadas y las frutas vendrían después, pues el autor señala que  antes se usaba un aderezo para ensaladas con base en aceite. También agrega que Diego Granado dio una receta similar en 1599: coliflor rellena en “una composición llamada nogada”, pero  se la había volado de libros de la Italia renacentista.

El Multiverso de la Nogada

Como ya lo sabes el mexicano ama la experimentación, el invento y la novedad. Obviamente los chiles en nogada no la libraron y por ahí uno se puede encontrar el clásico helado de nogada allá por Milpa Alta. ¿Qué tal un tamalito en nogada? Y por supuesto para los más internacionales y modernous está el aventurado sushi en nogada.

No importa como, lo que importa es que prepares el diente porque la temporada de fiestas patrias traerá este y otros maravillosos y embarnecedores delicias.

¿Cómo ves? Cuéntanos si te gusta este platillo y si ya estás listo para la temporada.

María Felix tendrá bio serie y el primer adelanto nos emocionó mucho ¿Ya lo viste?