Tamales Cintli: más de 20 sabores dulces y salados (hay tamales de gansito) 🌱

Lleve sus ricos y deliciosos tamales

Tamales Cintli
Tamal de verdolagas. Foto: Sthef Mandujano

La colonia Santa María la Ribera ya es un destino gastronómico en la ciudad, gracias a las sabrosas propuestas que ahí se han cocinado por años. Una de esas deliciosas historias es la de los Tamales Cintli, donde desde hace más de dos décadas han preparado una veintena de sabores de tamal para satisfacer el antojo de los chilangos (y visitantes) más exigentes, incluso hay tamales de gansito.

También lee: Piña colada, mamey, avellana; quítate el frío con estos ponches exóticos 🍍🍈

Tamales Cintli

Tamales Cintli
El señor Carlos presumiendo el tamal chiapaneco. Foto: Sthef Mandujano

El señor Carlos Contreras comenzó hace 21 años a vender elotes y esquites en la esquina de Manuel Carpio y Dr. Atl, a espaldas del Kiosco Morisco, en el corazón de la Santa María la Ribera. Sus clientes fueron quienes le sugirieron que vendiera tamales, así fue como empezó a elaborar los primeros, por supuesto comenzó por el de elote que hasta la fecha es uno de sus favoritos.

Poco a poco fue integrando los tradicionales de salsa verde, mole y dulce. La demanda fue tanta que tuvieron que cambiar de ubicación a unas cuadras de la misma colonia (Sabino 174)  y poco a poco agregaron nuevos y deliciosos sabores un tanto fuera de lo común.

23 sabores de tamales salados y dulces

Tamales Cintli
Tamal de verdolagas. Foto: Sthef Mandujano

El tamal favorito del señor Carlos es el de verdolagas con costilla de puerco en salsa verde. Lo probamos y en serio es todo una delicia; sin embargo, existen otros sabores que bien te recordarán al sazón de tu abuelita.

Para empezar a diferenciarlos hay que dividirlos en dos: hoja de maíz y hoja de plátano. Envueltos en hoja de maíz hay de salsa verde con pollo, mole, rajas con queso, champiñones con salsa de chipotle, piña, dulce y chocolate, zarzamora con queso crema, elote con mantequilla, flor de calabaza con queso Oaxaca y chepil.

Además tienen un tamal de harina de arroz, uno de Gansito y uno de origen prehispánico que lleva salsa verde, nopales y carne desherbada. Para pasar el bocado pide un atolito.

En hoja de plátano no solo hacen el clásico oaxaqueño de mole verde y rojo. También elaboran tamales con ingredientes característicos de otros estados, como el yucateco con carne de puerco y salsa de achiote; el veracruzano con costilla de puerco, chipotle y hoja santa; el poblano con queso, rajas y salsa de guajillo.

Dentro de sus especialidades están el chiapaneco que es uno de los más completos, preparado con pollo, mole, almendras, ciruela pasa, aceitunas, huevo cocido y pimiento morón. No te vayas sin probarlo.

Tamales a cualquier hora del día

Tamales Cintli
Foto: Sthef Mandujano

¿Se te antojó un tamal para la hora de la comida? Pues aquí es posible que lo encuentres sin importar que tan temprano o tarde sea, ya que su extenso horario te permitirá echarte un vaporoso tamal de hoja de maíz, o plátano desde las 07:00 hasta las 21:30 los 365 días del año.

Si no estás por la Santa María, descuida, hay otras cinco sucursales que puedes visitar, chécalas aquí. ¡Ahhh! y si te sale el niño en la rosca de Reyes, no te hagas guaje y paga tu deuda. Ahora ya sabes que Tamales Cintli es una gran opción.

También lee:Dile adiós al frío con estos tamales y atolitos callejeros

Tamales Cintli

Dónde: Sabino 174, Col. Santa María la Ribera
Cuándo: lunes a domingo de 07:00 a 21:30
Costohoja de maíz $16; hoja de plátano y zarzamora $18; atole: chico $13, mediano $24, grande $46