Esta es la primera pescadería chilanga que vende productos 100% mexicanos y sustentables

Hasta cuando compras camarones o pescado puedes proteger al medio ambiente.

Tienda Smart Fish
Foto: Smart Fish /Cortesía

Ahora no solo basta con comprar pescados y mariscos frescos, sino verificar su procedencia y que hayan sido capturados responsablemente para evitar un impacto negativo al medio ambiente. Con ese objetivo Smart Fish abrió sus puestas en la Ciudad de México.

Smart Fish es la primera pescadería en la ciudad que tiene a la venta pescados y mariscos 100% sustentables, de origen mexicano, con certificaciones sociales/ambientales, y que trata de impulsar el comercio justo.

También lee: Planes para comer rico y festejar todo el mes patrio como se debe

Abre Smart Fish, la primera tienda de pescados y mariscos 100% sustentables en la ciudad

Smart Fish
Foto: Smart Fish/Cortesía

Cada vez que vayas a Smart Fish podrás saber exactamente cuál es el origen del producto que estás comprando, gracias a un sistema de rastreo que identifica al productor de la especie adquirida. “Smart Fish busca ser un intermediario socialmente responsable, transparente y comprometido con la sustentabilidad, reduciendo la distancia entre el pescador y el consumidor”, indicó la empresa en un comunicado.

Smart Fish nació como un esfuerzo junto con pescadores de comunidades que ya tienen sus productos certificados o que buscan ser sustentables, dijo en entrevista Javier Van Cauwelaert, gerente comercial de la pescadería.

Se “les ayuda (a los pescadores) a mejorar las técnicas de pesca y el tratamiento del producto, para que aumente su valor y pueda llegar a mejores mercados. SmartFish es la parte comercial de ese esfuerzo. Por un lado, vendemos productos de comunidades que están trabajando con una Asociación Civil y también de productores que no trabajan con la AC, pero que si están certificados o en camino a estar certificados como pesca sustentable”, detalló.

Así que todo el producto que tienen a la venta es 100% mexicano, aunque el origen no es propiamente una restricción. “Nuestra condición es que sea sustentable o en vías de serlo, por lo que podemos vender pescados o mariscos de otros orígenes, no solamente mexicano”.

Pero, ¿es más caro? Según Van Cauwelaert, no, e incluso puede llegar a ser más barato que en los supermercados, mercados sobre ruedas y otros porque “queremos alcanzar a una franja más amplia de la población y por eso trabajamos con márgenes de ganancia bajos y con proyectos donde podemos reducir la cadena de valor, para que el precio de venta final no sea elevado y al mismo tiempo el productor reciba un pago justo”.

¿Por qué es importante consumir productos de pesca sustentable?

La pesca sustentable “es una forma de pescar que busca satisfacer las necesidades de quienes dependen de este recurso hoy mientras se garantiza el futuro de la pesca y de la biodiversidad marina. Es lograr que haya pesca para siempre”, de acuerdo con#Pescaconfuturo, una campaña de Comepesca A.C. de la que forma parte Smart Fish.

Además, “comprar productos mexicanos siempre va a ser mejor que comprar productos extranjeros, pues apoyas la economía nacional. En el caso de la pesca es fundamental buscar productos sustentables, pues tanto en México como a nivel mundial, estamos viviendo un problema muy serio de sobreexplotación de los mares.

“Los mares se pueden explotar responsablemente y si es posible poder comer pescado hoy y siempre, pero para lograrlo debemos actuar ahora, cuidando los mares, pescando por debajo de los límites máximos de explotación y reduciendo las cadenas de valor y las cadenas de desperdicio”, dijo Van Cauwelaert.

Dónde: Amsterdam 26 local D, Hipódromo Condesa.
Horarios: Lunes a viernes de 10:00 a 19:00