de-cdmx-para-el-mundo-los-chefs-maria-elena-lugo-zermeno-y-gerardo-vazquez-lugo-ganan-premio-por-su-trayectoria

6 de septiembre 2018

De CDMX para el mundo: los chefs María Elena Lugo Zermeño y Gerardo Vázquez Lugo ganan premio por su trayectoria

Por: Paola Alín

Nicos es un restaurante de barrio que no tiene mayor pretensión que la de "preservar la comida familiar mexicana". Sus chefs, María Elena Lugo Zermeño y su hijo, Gerardo Vázquez Lugo, no solo han cumplido con esa honesta misión, sino que han posicionado al lugar como uno de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica. Ahora, su trayectoria es reconocida por uno de los premios más relevantes de la gastronomía mundial: The Diners Club Lifetime Achievement Award.

Por primera vez en la historia de este premio –parte de los Latin America’s 50 Best Restaurants–, dos chefs obtienen este reconocimiento en el mismo año. “El éxito de Nicos se debe en gran parte a este dúo único de madre e hijo (..) por estas razones, estamos presentando este bien merecido premio en conjunto a los dos”, dijo el editor general de los premios, William Drew. Además, reconocen su labor en “la preservación, el desarrollo y el reconocimiento de la gastronomía mexicana”.

También lee: ¡Tres restaurantes chilangos figuran entre los mejores del mundo!??

Madre e hijo: los chefs del restaurante Nicos ganan el premio The Diners Club Lifetime Achievement

"La comida habla de nuestra cultura, herencia, raíces e influencias", dice el chef Gerardo Vázquez Lugo en el sitio web del restaurante Nicos. Desde que abrió sus puertas (en 1957), Nicos ha honrado –con sencillez, técnica, respeto a la tradición y amor por los ingredientes– la comida tradicional mexicana, declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

En 2015, Nicos entró por primera vez a la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica (Latin America’s 50 Best Restaurants), y ha permanecido ahí hasta 2017. El restaurante también puede presumir que tiene la carta de vinos más amplia de México. Todo esto en un ambiente casual, "sin la necesidad de manteles blancos o trucos teatrales", como dice la descripción del premio que recién ganaron.

El premio The Diners Club Lifetime Achievement es preámbulo a la presentación de la lista de 2018 de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, que ocurrirá el próximo 30 de octubre en Bogotá, Colombia.

¿Qué comer en Nicos?

Antes que todo, considera que para entrar hay que hacer fila; aunque también hay opción de reservación (☎️ 5396 7090 o aquí). Aún estás a tiempo de probar su clásico de temporada: el chile en nogada. El pulpo a la antigua, preparado a la veracruzana, es otro platillo que debes saborear sí o sí, con una receta que ha perdurado por generaciones. La sopa seca de natas es el plato insignia; las monjas del Convento de Capuchinas lo preparaban en el siglo XIX y su elaboración tarda ocho horas. Las tortillas, oh, las tortillas; echas de maíz criollo y de sabor envidiable.

Hablando de maíz, el chef Gerardo Vázquez Lugo es cofundador de Maizajo, una tortillería y molino artesanal para honrar y proteger al maíz.

Chile en nogada Nicos
Foto: Nicos/Instagram

De barrio y de familia

Nicos fue inaugurado en 1957 por María Elena y su esposo, Raymundo Vázquez. De ser un café de barrio al norte de la Ciudad de México, muy pronto tuvo lugar para 25 personas, luego 85 y sigue creciendo porque además se convirtió en visita obligada para los turistas que llegan al país a probar auténtica comida mexicana.

La primera carta de Nicos fue elaborada a partir de las recetas familiares que María Elena aprendió de su madre y abuela. Casi 40 años después (en 1996), Gerardo –el cuarto hijo de María Elena– dejó la carrera en Arquitectura para seguir su pasión por la cocina y se convirtió en jefe de cocina de Nicos.

La pasión de este par por la comida tradicional mexicana jugó un papel fundamental en la declaración de la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De hecho, Gerardo fue invitado a cocinar en una cena de gala organizada en París, Francia, para apoyar la candidatura de México.

Pero el negocio no se ha quedado solo en Nicos, los chefs Gerardo y Maria Elena han ampliado su influencia en la Ciudad de México con la apertura de otros puntos de venta, como La Nicolasa –una tienda orgánica de productos tradicionales y raro–; Fonda Mayora, un restaurante ubicado en la Condesa que sirve recetas de comida mexicana tradicional, pero con un toque contemporáneo. Y Maizajo.

Nicos

Dónde: Avenida Cuitláhuac 3102, Clavería, Azcapotzalco.

Horario: Lunes a viernes de 07:30 a 12:30 y de 13:00–19:00; sábado de 8:00 a12:00; domingo cerrado.

Cuánto: $400-$600

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+