El atributo primordial de un restaurante como Le Mat es que tiene sex appeal: una terraza frente al parque Lincoln, de madera gastada, enredaderas colgantes y un look de los años cuarenta que te transporta a una pradera. Su menú está enraizado a la cocina francesa; las salsas, el pato, los mariscos y los suculentos postres de esta gastronomía son protagonistas. Detrás de este concepto se encuentran Álvaro Ariza y Alfonso Cadena, reconocido chef del restaurante La Leche en Puerto Vallarta; la experiencia de este cocinero aporta a los platos un toque contemporáneo y en algunos casos fusión con lo mexicano.

La primera recomendación de la casa es el salpicón de pato, aunque a nosotros no nos parece la más atinada; la combinación de las cebollas caramelizadas, los tomates deshidratados y el queso crema resulta un tanto empalagosa. Para un mejor inicio proponemos el carpaccio de betabel, en el que se mezclan sabores dulces y ácidos, un deleite para los amantes de esta hortaliza. Si se te antoja un plato con texturas, pide las croquetas de risotto, crocantes por fuera y cremosas por dentro.

Al momento del plato fuerte una baguette de rib eye es un acierto: enorme, con carne jugosa y suave, con gajos de papa deliciosamente sazonados y queso gryuère gratinado. Sobre el robalo a la plancha con gravy de setas y cama de polenta podemos decir que los chefs apuestan ante todo por los productos del mar.

El postre llega en dos partes, primero un fondant de chocolate con blueberry que llena el renglón goloso que se debe cumplir en cada carta y luego una pera pochada -¡el descubrimiento de la tarde!: de color rojo intenso y textura realmente suave, rellena con un puré de pistache y caramelo que resulta en una delicia ácida, salada, crocante, dulce. Algo muy sencillo pero muy rico.

El domingo es el único día que el lugar no permite fumadores, por lo que es bueno llevar a la familia. Aunque, a decir verdad, éste es un lugar para comida de negocios al medio día o para jóvenes en busca de buenos cocteles para el precopeo. Tiene muy buena vibra, medio europea que proviene de los comensales, todos guapos y bien arreglados. Pronto Le Mat contará con un salón privado y cava subterránea que te permitirá llevar tus eventos privados a un lugar exclusivo (habrá que estar pendiente de este futuro servicio).

La cereza del pastel es la tienda Common People, con quien comparte el espacio, en donde se venden productos gourmet y artículos de diseño.

Facebook.com/pages/LE-MAT/