Por: Georgina Hernández

Alma Negra comenzó como un proyecto casual de amigos que se dijeron entre sí: “¿y si abrimos una cafetería?”. Sin embargo, la idea se conservó durante varios meses en la mente de sus tres creadores: Matzuko, ‘Tato’ y Gabriel. Fue hasta que se toparon con un pequeño local en Avenida Universidad que Matzuko tomó la iniciativa y decidió que ese era el lugar. Así inició el culto al café.

“Queríamos tener algo por la zona porque no había nada, además la idea era hacer barrio para no tener que ir siempre a la Condesa, Polanco o la Juárez”, nos dijo Gabo en nuestra visita al negocio.

Aquí aplica la frase que dice: “menos es más”, pues en apenas nueve metros cuadrados este espacio guarda joyitas que todo cafeinómano amará y que servirá también como una iniciación para quienes se están involucrando en el mundo del café.

Los granos que utilizan son de Santo Domingo Cacalotepec, Oaxaca. Para familiarizarte con su propuesta de métodos de extracción como el sifón japonés, chemex, dripper o el café extraído en frío, hay que pedir lo que ellos llaman “El Culto al Café” el cual incluye tres bebidas: un método que puedes pedir frío o caliente; el gibraltar, similar a un espresso cortado; y un espresso.

En primera instancia podrías sentir que el lugar es un tanto pretencioso pues de su carta excluyen bebidas típicas como el latte, por ejemplo, o porque sólo ofrecen tres tipos de leches: entera, light y deslactosada, o porque no dan “garrafones” (vasos grandes) de café. Sin embargo, todo tiene su porqué.

“No tenemos leche de soya o almendra porque cuando hicimos las pruebas de las bebidas, comprobamos que no van bien con el café”, afirmó Madzuko.

“Todas las bebidas con leche las preparamos con espresso doble porque queremos que se sienta el carácter del café, queremos vender café, no leche”, señaló Gabriel.

“No servimos espressos para llevar porque queremos que la gente disfrute de un buen café. El espresso es una bebida que colapsa muy rápido. La crema que es la emulsión de los aceites del café, se deshace a los cinco minutos. Servirlo en vaso para llevar es garantía de que no va a saber rico o cuando lleguen a la esquina solo tendrán un pedazo de vaso”, apuntó ‘Tato’.

El concepto se redondea con los panes y galletas que ofrecen para maridar la bebidas. Las piezas esponjositas son del restaurante Mostaza y los trozos crujientes de Kim’s Kitchen (puedes comprar estas galletas directamente enkims-kitchen.como al tel. 6236 3510).

TW:almanegracafe

FB: almanegracafe