receta de cena navideña

Foto: Leonardo Pérez

21 de diciembre 2020
Por: Sthefany Mandujano

¿No sabes qué preparar? Checa esta receta de cena navideña

Esta receta de cena navideña está compuesta de cuatro tiempos y fue recomendada por cuatro chefs. Ideal para pasar una fiesta en familia.

Si la vas a pasar en casa, este menú de cuatro tiempos hará que renueves la tradición. Va garantizado por cuatro chefs y te dejamos la alternativa de receta de cena navideña.

Entrada: Carpaccio de salmón

Receta de cena navideña del chef Takeya Matsumoto / Restaurante Izakaya Kura

Foto: Cortesía

Ingredientes (para dos o tres personas)

Para la salsa verde de shiso

Preparación

Para esta receta de cena navideña, la salsa verde de shiso, requiere que se licuen todos los ingredientes y ajuste el sabor con sal y pimienta. Reserva. Corta la arúgula baby al tamaño que te parezca adecuado, el pepinillo y el rábano en láminas pequeñas y el tomate cherry por la mitad.

Te recomendamos

Con un cuchillo muy bien afilado corta el salmón en tiras rectangulares y delgadas del tamaño de un bocado. Para montar sobre el plato coloca primero el salmón, luego los vegetales y por último el aceite de cacahuate y la salsa de shiso verde.

Tip del chef: compra los ingredientes en la tienda gourmet Ingredienta.

Ensalada: Duraznos al grill

Receta de cena navideña del chef Maycoll Calderón / Restaurantes Cuna, Olena y Huset

Foto: Cortesía

Ingredientes (para dos o tres personas)

Para la vinagreta

Preparación

En un tazón, mezcla todos los ingredientes de la vinagreta y reserva. Pela los duraznos y sazónalos con sal de mar y aceite de oliva; después ponlos en un grill por tres minutos, volteándolos cada minuto para que no se quemen. Una vez fuera del fuego, córtalos en octavos y quítales la semilla.

Corta los tomates heirloom también en octavos. En un bowl grande sirve los duraznos y los tomates, añade la vinagreta y termina con el queso feta y las hojas de albahaca.

Plato fuerte: Chile mixe relleno de bacalao

Receta de cena navideña del chef Alam Méndez / Restaurante Pasillo de Humo

Foto: Leonardo Pérez

Ingredientes para el relleno (para cuatro personas)

Para los chiles en escabeche

Para las papas

Preparación del bacalao

Desala el bacalao 48 horas antes. Cuando esté listo, hiérvelo 15 minutos; escurre y guarda el líquido. Escalfa los pimientos y el jitomate. Pica finamente la cebolla y el ajo y acitrónalos con abundante aceite de oliva. Agrega los pimientos cortados en juliana y los jitomates. Incorpora hierbas y especias y deja al fuego hasta que se haya reducido casi toda la humedad.

Te recomendamos

Reserva una tercera parte de este sofrito. Añade el bacalao limpio con un poco del líquido de cocción y cocina por 10 minutos a fuego bajo; agrega las aceitunas fileteadas, alcaparras, y chiles güeros picados. Si le falta sal, agrega un poco de la salmuera de la aceituna y los chiles.

Preparación de los chiles

Para esta receta de cena navideña ralla el piloncillo en el vinagre y añade los ajos pelados junto con las hierbas y especias; si lo haces dos días antes infusionan mejor los sabores. Con ayuda de un cuchillo retira las semillas de los chiles y tuesta ligeramente, sólo para soltar los aceites del chile. Déjalos en la mezcla de vinagre por lo menos 24 horas.

Preparación de las papas

Lava las papas (si no están muy chicas, pártelas en dos) y precocínalas en el agua de cocción del bacalao por 10 minutos. Escúrrelas y marínalas con aceite de oliva. Agrega los tomates cherry y el sofrito restante del bacalao. Hornea por 15 minutos a 180º C. La papa debe estar suave pero con consistencia y debe verse caramelizada.

Para servir: rellena los chiles con el bacalao y guarniciona con las papas rostizadas.

Postre: Tarta de chocolate, cacao y cerezas

Receta de cena navideña del chef Roberto Gutiérrez Mohedano BOCA: Restaurante de Postres

Foto: Leonardo Pérez

Ingredientes para la base  (para 10 tartas)

Ingredientes para la trufa de chocolate

Ingredientes para la crema montada de especias

Preparación de la base

En una batidora con aditamento de pala mezcla la harina, la cocoa, el polvo para hornear, el azúcar y la sal.

Agrega la mantequilla y mezcla hasta lograr una textura de arena mojada. Incorpora poco a poco la yema hasta tener una masa homogénea. Tapa la pasta y refrigérala por 12 horas. Después, estírala con la ayuda de un rodillo y forra con ella los moldes para tarta. Hornea a 155º C por 20 minutos.

Preparación de la trufa

Calienta la crema a punto de hervor; vacía sobre el chocolate y revuelve hasta lograr una emulsión. Incorpora la mantequilla y mezcla hasta que quede liso y homogéneo

Preparación de la crema

Calienta la crema a punto de hervor y revuelve con el chocolate hasta tener una mezcla homogénea. Agrega las hojas de gelatina previamente hidratadas, las especias y la sal. Deja reposar 12 horas y posteriormente bate con batidora. Colócala dentro de una manga de pastelera.

Para el montaje

Para esta receta de cena navideña funde la trufa en microondas y mézclala con ayuda de una cuchara o espátula miserable para después aplicarla sobre la base de la tarta. La cantidad recomendada es de 50 gramos. Pon encima la crema montada de especias, decora con cerezas y deja enfriar.

Tip del chef: Puedes conseguir el chocolate en tiendas en línea como Par de France, Central Gourmet, La Madeleine o La Alpina

Si quieres más alternativas, te dejamos una propuesta de bebidas que puedes preparar en tu cena navideña.