gabriela cámara

Foto: Getty Images

24 de septiembre 2020
Por: Redacción pm

Gabriela Cámara, la chef entre las 100 personas más influyentes

La chef mexicana Gabriela Cámara fue seleccionada por la revista 'Time' como una de las 100 personas más influyentes en 2020.

La chef mexicana Gabriela Cámara fue seleccionada por la revista Time en su listado de las 100 personas más influyentes de 2020. La razón va más allá de sus conocimientos culinarios y el éxito de sus restaurantes —uno en México y otro en Estados Unidos—, sino por sus convicciones, su acción social y hasta su participación en la diplomacia gastronómica de México.

“La gente me pregunta sobre el papel de los chefs en el siglo XXI, y no buscaría más allá de Gabriela para responder. Ella dirige desde el frente en sus restaurantes, poniendo la justicia social en primer lugar y abogando por aquellos cuyas voces son a menudo marginadas”, escribió para Time el chef español José Andrés, fundador de World Central Kitchen, una organización creada para apoyar a personas en dificultades y la cual le valió una portada en la misma revista este año por sus acciones durante la pandemia de covid-19.

Foto: Getty Images
Te recomendamos

El camino de Gabriela Cámara comenzó con una aventura a la que se embarcó en 1998, cuando fundó Contramar, un restaurante que abrió siendo parteaguas y que hoy en día es un referente y visita obligada en la ciudad, un lugar donde el ambiente busca trasladar a los comensales a las despreocupadas comidas a pie de playa. Los productos, pescados y mariscos siempre frescos y de temporada, por lo que el menú cambia constantemente. El lugar es una gozada.

Su siguiente paso fue arriesgarse a abrir su primer restaurante en Estados Unidos: Cala, ubicado en San Francisco. Ahí tomó una decisión que para muchos fue arriesgada: contratar, a través de programas de empleo, a personas que estuvieron en prisión y quienes generalmente se enfrentan a cientos prejuicios al ser contratados.

Te recomendamos

“Los restaurantes son lugares difíciles y rudos (…) Y cuidar a los comensales es igual de importante que cuidar al equipo que los sirve; para servir a otro, tienen que cuidarte a ti. Cuando vienes de un lugar como la cárcel en donde nadie cuida de nadie no se comienza desde cero, se comienza desde menos 10″, dijo Gabriela a Animal Gourmet en 2019.

Podríamos decir que el 2019 fue uno de los años en los que Gabriela Cámara recibió mayor visibilidad. Ese año, Contramar, Cala, la chef y su equipo protagonizaron un documental de Netflix: A Tale Of Two Kitchens (Una historia de dos cocinas); producido por el actor mexicano, Gael García Bernal, y dirigido por Trisha Ziff.  

“Ser un restaurante mexicano en Estados Unidos es una paradoja desde donde lo veas —dijo Cámara en el documental—. Por un lado, tenemos a una cultura que desprecia profundamente a los mexicanos y al mismo tiempo la comida mexicana es parte integralísima de la dieta de los americanos“.

En abril de ese mismo año publicó el libro My Mexico City Kitchen: Recipes and Convictions, un libro que engloba algunas de sus posturas esenciales de vida —por ejemplo, acerca de la pesca sustentable— y se conjunta con 150 recetas para preparar platillos del mar. El diseño del libro evoca a los colores y el ambiente de Contramar.

Foto: Contramar/Instagram

Para redondear el impacto del trabajo de la chef Gabriela Cámara, fue en mayo de 2019 cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador integró a la chef de Contramar y Cala al Consejo de Diplomacia Cultural, el cual incluye a artistas y académicos.

“Tener a un presidente al que le importa la comida es una oportunidad increíble para México (…) Quiero ser como Human Rights Watch, pero para la comida mexicana”, dijo a The New York Times acerca de su nombramiento.

Contramar

Dirección: Durango 200, Roma norte
Servicio a domicilio: sí, por mensaje directo en Instagram
Horarios: dom-jue: 2-18:30, vie-sáb: 12-20 h
Cuánto: $$$ ($500-$900); formas de pago: efectivo y tarjetas de crédito y débito
Accesibilidad:
Pet-friendly: no
Reservación: sí, vía OpenTable o al 55 5514 9217