Si abres el refrigerador de una persona vegana, que no te sorprenda la ausencia de carne, pollo, leche o huevos. En su lugar encontrarás verduras, tofu, leche de almendra… El veganismo les dice adiós a los productos animales con un claro objetivo: cuidar la salud y el medio ambiente.

Es una dieta natural, alta en vegetales, granos enteros y leguminosas, lo que mejora el aporte de fibra y la respuesta del tracto gastrointestinal. Se dejan de consumir productos industrializados y eso impacta en la calidad de vida”, explica la nutrióloga Paulina Cedillo (IG: @tunutriologaenmexico).

De acuerdo con la experta, la dieta vegana se distingue por mezclar una leguminosa (como frijoles, garbanzos o habas) con un cereal (como papa, elote, arroz, camote o tortilla de maíz) para formar una proteína completa. Las enfrijoladas, tan amadas por les chilangues, son un claro ejemplo.

¡Ojo! Antes de iniciar se debe contar con asesoría profesional, ya que al no consumir alimentos de origen animal es necesario suplementarse con vitamina B12. Además no es de golpe: hay que hacerlo progresivamente. Una opción es seguir la campaña Meatless Monday, que consiste en no comer carne los lunes.

¿La alimentación vegana es para todas las personas? Para los niños no. Así lo considera la misma Cedillo, quien asegura que los menores requieren una alimentación completa y variada. Tampoco es ideal para mujeres embarazadas (solo con supervisión profesional), pues podrían presentar una descalcificación importante.

Crédito: Balam-ha’ Carrillo

¿ANTOJO VEGANO?

La comida vegana no tiene por qué ser insípida y aburrida. Si ya te quedaste con la idea y tienes ganas de probar algo rico y nutritivo, Casa Hass cuenta con diferentes opciones veggies.

Pensamos en que todos los platillos tengan un alto aporte nutricional. Son saludables sin hacerte sentir como si estuvieras a dieta”, apunta la chef y nutrióloga Daniela Kuri, quien lleva parte de la operación del lugar y organiza los menús con algunas colaboraciones especiales de Paulina Cedillo.

Si tienes antojo de algo dulce, puedes probar sus nuevos muffins: están preparados con harina de avena, leche de almendras, linaza, chocolate (70 por ciento cacao) y miel de maple sin azúcar. 

¡Deliciosos!, como todas las opciones que puedes probar en esta dark kitchen de la Condesa.

Crédito: Balam-ha’ Carrillo

CHECK LIST

Antes de iniciarte en el veganismo revisa los siguientes puntos:

  • Reflexiona por qué quieres ser vegano. Conoce los beneficios, riesgos y consecuencias de este tipo de alimentación; no lo hagas por moda.
  • Revisa con un profesional si no tienes deficiencia de zinc, hierro o calcio.
  • No abuses de los cereales (carbohidratos), ya que eso puede alterar tu peso.
  • Recuerda que el vegetarianismo sí acepta ciertos productos animales, pero el veganismo no.