Chilango

¿Qué es 50 Best?

Facebook 50 Best

Este lunes 28 de abril en punto de la 1:45 pm podremos ver en vivo desde Londres la ceremonia que premia a los mejores restaurantes del mundo. El medio culinario y los foodies a nivel mundial estarán atentos para conocer si El Celler de Can Roca permanece como número uno de lista, y acá en México estaremos en expectativa para saber si Pujol y Biko subieron o bajaron algunos escaños.

Si no estás tan metido en el tema y quieres entrarle de lleno a esta premiación, acá algunos datos útiles que te permitirán conocer sobre el origen e historia de los 50 Best.

¿Qué es?

En 2002 la revista británica Restaurant decidió hacer un feature de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. Esta primera lista, en la que situaron al restaurante español El Bulli de Ferran Adrià como el número 1, generó mucha expectativa a nivel mundial y fue el parteaguas para que la publicación volviera a sacarla al siguiente año con todo y ceremonia de premiación.

En 2006 se estableció la World’s 50 Best Restaurant Academy, una red de expertos que cada año votan por los mejores restaurantes. Actualmente hay 806 miembros entre chefs, periodistas, críticos, restauradores y gourmands que representan a 26 regiones geográficas dentro de los seis continentes. La lista se arma con los votos que reciben diversos lugares alrededor del mundo por parte de este jurado.

Fue hasta 2007 que el productor italiano de agua gourmet San Pellegrino se alistó como patrocinador oficial de los premios, ahora nombrados The S. Pellegrino World’s 50 Best Restaurants.

Reglas

Cada miembro del jurado vota por cinco restaurantes, tres de su región y dos de alguna otra, y los rankea. Sólo pueden votar por restaurantes que hayan visitado dentro de los últimos 18 meses y no pueden votar por su propio restaurante. Las nominaciones deben ser para el restaurante, no para el chef.

Mexicanos en los 50 Best #orgullochilango

2006: por primera vez un restaurante mexicano entró en el top 100, se trató de Tezka Zona Rosa, entonces a cargo de Mikel Alonso y Bruno Oteiza (actualmente los chefs de Biko). Salieron en el lugar 76.

2007: Tezka desapareció de la lista.

2008: a tan sólo nueve meses de haber inaugurado Biko, Mikel y Bruno regresaron a la lista S. Pellegrino en el número 89.

2009: Biko subió a la posición 81.

2010: por primera vez en la historia del ranking un restaurante de México llegó al top 50, Biko alcanzó el peldaño 46. Además, Pujol, de Enrique Olvera, debutó en la lista en el lugar 72.

2011: ambos restaurantes subieron posiciones: Biko llegó al puesto 31 y Pujol al 49.

2012: Pujol subió 13 lugares y quedó en el número 36, mientras que Biko bajó siete quedando en el 38.

2013: Pujol dio un enorme brinco y se coló al top 20 de lista al pasar de la posición 36 a la 17. Biko volvió a subir y llegó a la 31.

Información que ya se dio a conocer

En septiembre del año pasado, la chef brasileña Helena Rizzo recibió en Lima el premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de Latinoamérica y en marzo su nombre saltó a la categoría mundial. Este 28 de abril recibirá el premio de manera formal durante la ceremonia de los 50 Best en Londres.

Helena Rizzo, junto a su marido, Daniel Redondo, es responsable del restaurante Maní en Säo Paulo, un restaurante donde se reinterpretan las recetas clásicas, privilegiando los ingredientes nacionales, siempre en búsqueda de los pequeños productores que puedan suministrarlos. El lugar figuró en 2013 dentro del top 50 de la Lista S. Pellegrino, ocupó el puesto 46.

Para seguir en vivo

El anuncio de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo tendrá un streaming en vivo desde Londres, lo podrás seguir aquí.

También sigue la cobertura minuto a minuto en @gourmetchilango.