Si buscas conocer algo nuevo sin salir de la ciudad, puedes recorrer bien Felipe y con tenis el sur de la Ciudad de México. Por ejemplo, en la alcaldía de Milpa Alta encontrarás el pulque más tradicional y el mole, catalogado como el mejor de chilangolandia.

Baia, baia con la ricura gastronómica de Milpa alta

Como ya sabes, Milpa Alta es una alcaldía con 12 pueblos situada a las orillas de la ciudad y famosa por sus productos regionales como el riquísimo mole y el pulque. Aquí, más de 500 productores de la zona ofrecen moles de todos colores y sabores preparados con chocolate, ajonjolí, chiles y otros ingredientes. Hay mole en pasta o en polvo para llevar y prepararlo en casa.

Además, hay hermosos mercados de plantas como el del nopal y la tuna, más de 12 templos y conventos que datan del siglo XVI y más de 10 ferias que se realizan anualmente. Entre ellas, la más famosa es la Feria del Mole que se celebra desde 1976 cada mes de octubre.

¿Dónde comer un buen mole en Milpa Alta?

Si lo que buscas es deleitar tu paladar con el exquisito sabor, tienes que visitar San Pedro Atocpan.

Este Barrio Mágico turístico, te ofrece una gran variedad de moles, entre los que destaca su mole almendrado con guajolote, acompañado con tamalitos que pueden ser de frijol, haba y alberjón, además de unas tortillas azules hechas a mano. ¡Uffff! Para chuparse los dedos.

Te puede interesar: San Pedro Atocpan, el pueblo chilango que hace el mejor mole de México

Los meros lugares para conseguir un buen mole están sobre la Avenida Miguel Hidalgo, desde la Plaza San Martín hasta la calle Moctezuma. Además, hay más de una opción para elegir el lugar que más te guste.

Otra recomendación deliciosa es el Mole Don Pancho que está en la avenida Hidalgo en el número 68. Comes rico y a precios accesibles.

Ya que andas en San Pedro Atocpan, checa en sus alrededores porque puedes vivir la rica experiencia de un temazcal tradicional, o visitar sus iglesias franciscanas, como la Parroquia de San Pedro Apóstol, que es del siglo XVI.

Y el Santuario del Señor de las Misericordias, de estilo contemporáneo, donde hay un mirador majestuoso en el que se pueden observar algunos poblados de Milpa Alta, que rodean a esta capital mundial del mole.

Vas a terminar hasta las manitas con un pulcazo

Si andas con esa sed de la peligrosa, no te pierdas la degustación chabocha del mejor brebaje, el elixir de los dioses, al más mero estilo tradicional de Milpa Alta: el pulque.

EN Milpa Alta no solo son buenos en hacer un buen mole, también le entran al legado de Mayahuel con pulques naturales o curados de todos los sabores y colores.

Es a través de un recorrido en un tranvía llamado el Milpa Bus que conocerás el proceso para la extracción de la bebida emblemática de los pueblos mesoamericanos.

La ruta comprende la visita a un magueyal donde los llamados “Tlachiqueros” inician el procesamiento del agua miel absorbido de los magueyes, para posteriormente elaborar mediante técnicas naturales, la bebida final.

Ruta del mole y del pulque en Milpa Alta

Echa un ojo a: Súbete al Milpa Bus y haz la ruta del pulque

Este tour es completamente gratuito y se realiza en el poblado de Santa Ana Tlacotenco, un lugar donde la elaboración de pulque se lleva a cabo de manera cotidiana.

Si vas con tiempo, chécale bien porque hay otros recorridos bien perrones y gratuitos que te servirán para conocer más sobre la riqueza de Milpa Alta, como la ruta de remembranzas zapatistas o la ruta ecológica y ecoturística.

Mole y pulque en Milpa Alta

Informes al tel: 55 58623150 Ext. 1809, o bien, en Turismo de Milpa Alta, ubicado en la calle Aguascalientes B2, barrio Santa Martha en Villa Milpa Alta.

Tú dices… ¿Nos lanzamos por un buen mole y un pulque a Milpa Alta?