Chilango

Postres borrachos

Veganbaking / Flickr.com

 
El uso de vinos, cerveza y otros espirituosos en la comida no es nada nuevo. Es un éxito comprobado. Lo único que hay que tomar en cuenta es la discreción, a fin de que el alcohol no opaque al resto de los ingredientes en un plato. 
 
Estos son seis ejemplos que no están pasados de copas:  

 

La Trattoria Della Casa Nouva

El favorito de los comensales es la tarte tatín, tarta de manzana perfumada con licor de manzana que lleva un toque de canela y cardamomo, y es acompañada por caramelo de la casa y una bola de helado de vainilla. La recomendación es que lo marides con un limoncello (licor de limón italiano), para que disfrutes del contraste de sabores entre lo dulce de la canela y vainilla y lo agrio del limón. 
Dónde: Avenida de La Paz 40-200 Col. San Ángel, 5616 2288, $75.

 

Oca

La opción que combina dulce con alcohol son las rosas de sidra, postre de manzana confitada que se acompaña con helado de almendra y rosas heladas de sidra, que no son otra cosa que hielitos con sabor a sidra. Marídalo con champaña. 
Dónde: Moliére 50 Col. Polanco Chapultepec, 5281 5052 / 5281 5055, $112.

 

Sacher

Entre su vasta línea de especialidades venecianas se halla el pastel de la casa, el sacher. Este pan de chocolate lleva por dentro mermelada de chabacano y por fuera es bañado con un toque de brandy y chocolate fundido.
Dónde: Calzada de Las Bombas 60 Col. El Parque Coyoacán, 5677 8024, $330. 

 

Racó

Para el final tienen “la bomba sorpresa”: cuatro bolitas preparadas con  un toque de pacharán (licor de endrinas, de la familia de las berries) y menta picada sobre hielo frappé.  
Dónde: Sonora 174 Col. Hipódromo Condesa, 5286 2188, $95.

 

Kitchen 6

Puedes pedir los tres tipos de malteadas con alcohol que ofrecen para botanear –junto con unas papas– o como postre. La consentida de los comensales es la de helado de nutella que se sirve con whisky y trozos de chocolate con avellana.  
Dónde: Teotihuacán 14 Col. Condesa, 5264 1748, $65. 

 

Que Bo!

El chef José Ramón Castillo utiiza siempre ingredientes mexicanos para sus chocolates, trufas y bombones. Cuando de alcohol se trata se inclina por el mezcal. Tiene dos trufas: “la fin del mundo”, preparada con tobalá (una variedad silvestre del agave), y otra con espadín (una variedad que se cultiva y de la que provienen muchos mezcales).  
Dónde: Isabel la Católica 30 Col. Centro Histórico, 5518 7672, $17 p/pieza (bombón), $21 p/pieza (trufa)