Si te gusta la comida española, te presentamos un lugar en el que podrás probar pan tomate, tortilla, tapas y hasta paella al puro estilo de Luis Buñuel: Pelayo. Este restaurante no pierde su toque mexicano, ya que también tiene recetas alternativas que sorprenderán a extranjeros y locales por igual, como es el caso de sus versiones del alioli, con habanero, y del romesco, con chile de árbol.

Pelayo se promueve a sí mismo como “cocina maja”, que de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española se refiere a algo “que gusta por su simpatía, belleza o gracia” —sí, lo investigamos aunque ya nos lo habían dejado claro en su menú—, como sus platillos.

El menú de Pelayo

El restaurante de inspiración española está a cargo del chef Rodrigo Reyes, quien como parte de su propuesta gastronómica cuenta con tapas como el tataki de res, solomillo preparado a la brasa en un un toast con hongos confitados, trufados y foie gras; la ensaladilla rusa, con emulsión de gambas al ajillo y guindilla; o el mil hojas de papa brava y hoja santa con aceite de chiles, algo que no sabíamos que nos urgía conocer.

De las entradas, te recomendamos las aceitunas fritas y las croquetas de jamón serrano. También hay tartar de atún o de res. En cuanto a lo tradicional, podrás encontrar el gazpacho andaluz. Pero si buscas innovar, además de las clásicas tortillas de patatas, podrás encontrar una que es ¡negra! de chipirones con tinta de sepia y pimientos. 

De los arroces, cabe destacar que todos se preparan melosos, así que si prefieres la versión seca tienes que avisar al momento de ordenarlos. Además del de lechón y del de hongos hay paella, que está creada fiel a la receta de Luis Buñuel con arroz Calasparra con lomo de cerdo butifarra, pollo, alcachofa y camarones. Así es, la creación cinematográfica no era su único talento.

Te puede interesar: Salazar: Un escape gastronómico con vista al Ángel de la Independencia

Más opciones, drinks y un poco de dulzura

También hay pizzetas, salmón, totoaba, lechón o cordero y hasta opciones vegetarianas, así que hay una opción según el porcentaje de hambre que tengas. Para maridar están su carta de vinos y coctelería de autor. Entre estas creaciones hay nombres tan españoles como Ibiza, a base de gin; Majo Mule, con mezcal, jarabe de maracuyá, limón y ginger beer; o el Alcázar, digestivo hecho con Licor 43, Frangelico y espresso, con garnish de polvo de cebada. Este último es ideal para acompañar la tarta Santiago, con salsa de cajeta y helado de vainilla o con la leche frita con helado de canela, entre otros postres, ideales para disfrutar en un venue cuya terraza invita a quedarse horas contemplando la vida citadina pasar.

Lugar: Yucatán 138, Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX

Horario: Lunes a miércoles de 13:00 a 23:00, jueves a sábado 13:00 a 1:00 y domingo 13:00 a 22:00 horas

Costo: Ensaladilla rusa $65-$195 (según gramaje), cocteles con alcohol $160-$220, paella a la Buñuel $345 (una persona) - $650 (dos personas)

IG:@restaurantepelayo

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.