Quizá te suene caro o muy hipster, pero puedes ofrecer una cena económica y con la cerveza indicada para cada momento de la noche.
Para ello, platicamos con Guillermo Ysusi, responsable de la cultura cervecera de la Cámara de la Industria de la Cerveza y la Malta (Cerveceros de México), quien nos aseguró que puedes combinar tantos tipos de chela como quieras, la idea es disfrutarlo.
La cerveza funciona para cualquier tipo de alimento y pues realmente se trata de que sea divertida y la puede las acompañar con cualquier cosa no tienes que ir a un gran restaurante para poder tomar cervezas con maridajes muy sofisticados. Se puede hacer con tacos, pizzas, hamburguesas con lo que quieras”, nos dijo.
Para no complicarte tu plan, aquí te dejamos una guía de cervezas que puedes ofrecer. Ojo, por los alimentos no te preocupes, la cerveza se toma con alitas o pizza, tampoco tienes que ofrecer platillos gourmet.

Recepción

Los invitados no llegan todos al mismo tiempo y lo más seguro es que muchos lleguen medio hartos del tráfico —hello, es la CDMX— por lo que lo más conveniente es que quieran relajarse.
Una cerveza muy ligera, muy refrescante, para quitarte la sed funciona muy bien. Podríamos pensar en un cerveza estilo Pilsner, una [Pale] lager, una Blond [o Golden] Ale. Tres estilos de cerveza muy ligeros, muy refrescantes que si bien si tienen ciertos aromas y sabores, ayudan a empezar a entrar a en esta dinámica cervecera”.
Estamos hablando de cervezas como una Modelo Especial, una Bohemia clara o una Tempus dorada, por ejemplo.

Cena

En esta etapa no hay que ser estrictos. Según Ysusi, “puedes jugar mucho con los sabores de la cerveza, dependiendo que vayas a cenar”.
Si tienes algo de carne o quesos maduros, por ejemplo, “puedes meter una cerveza con tostados ligeros como algunos estilos Viena o Múnich, que son de la familia de las lagers o de las ale. A lo mejor una Brown Ale pudiera funcionar bien”.
O sea, una Negra Modelo o una Bohemia oscura. Ahora, si quieres una cerveza artesanal, puedes buscar algo como Allende, “cerveza relativamente nueva que tiene una Brown Ale, que puede funcionar bien con estos sabores, o incluso, Cervecera de Colima tiene una Porter de cuerpo más ligero, aunque ya es una cerveza con tostados mucho más marcados todavía [que] pudiera funcionar”.
Si vas a cenar algo más especiado, con mucho más picante, recomendó cervezas con mucho más lúpulo.
“Entre las industrializadas puede ser que no encontremos nada que funcione tan bien, pero pensaríamos en una American Pale Ale o una Indian Pale Ale (IPA). Aquí podemos encontrar Tenebrosa de la Chingoneria, Páramo de Cervecería de Colima o también [IPA] de Cervecería Allende”.
IPA, nos explicó, es una cerveza “con mucho lúpulo que suele ser muy amarga”.
Por ejemplo, si comen pizza, “el lúpulo te va a ayudar a cortar la grasa del queso y a resaltar los sabores de la salsa de tomate y las carnes frías”. Lo mismo pasa con alitas.

Postre

Sí, también para el postre puedes tomarte una cerveza. La lógica hablaría de café, pero cuántos no dejan esta bebida para poder dormir.
Hablemos de brownies, por ejemplo. Ysusi nos dijo: “Con el chocolate funciona muy bien una Stout o una Porter, cervezas con tostados muy elevados cuyos sabores empatan muy bien con el chocolate”.
Estamos hablando de chelas como la Ticus de Cervecería de Colima o la stout de la Chingonería, Hazme la rusa, que es una Imperial Stout.

También lee: