El San Juan Pugibet, uno de los cuatro mercados del barrio San Juan, en el Centro, es todo un emblema en la ciudad, tanto para chilangos como para extranjeros. Su variedad de insectos (¡hasta paletas de alacrán con chocolate!), sus carnes de caza, sus flores comestibles, sus quesos finos y sus carnes frías importadas lo hacen destacar. Es un gran lugar para turistear, comer, instagramear y hasta emborracharse, pero también para hacer el mandado fino. Durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, el mercado San Juan Pugibet a domicilio funciona perfectamente, pues es su manera de sobrevivir ante la crisis de la industria gastronómica.

Hay varias opciones para pedir mandado gourmet a tu casa: 1) llamando al teléfono general del mercado, el 55 3676 8655; 2) directo con tu locatario de confianza –si lo tienes–, aunque no todos los locales tienen su propio servicio a domicilio; y 3) comprando canastas surtidas de #ComeLocal.

Locales del mercado San Juan Pugibet a domicilio

Gastronómica San Juan

mercado San Juan Pugibet a domicilio
Foto: Édgar Durán

Es uno de los locales especializados en quesos finos, nacionales o importados, carnes frías y charcutería. Queso manchego de cabra, brie, provolone, emmental, fontina, monster; chorizo embuchado, de pamplona, rosfib y un montón más de delicias están disponibles a granel o en sus famosas tapas o baguettes. TIP: si pides media baguette por WhatsApp, te regalan un montadito. Llama o escribe al 55 3246 0545. El envío es sin costo en zonas cercanas y con costo en zonas lejanas (ya te dirán cuánto es según el lugar de entrega).

El Gran Cazador

mercado San Juan Pugibet a domicilio
Foto: Édgar Durán

Se especializan en carnes de todo tipo, lo que se te antoje: pato, lechón, cabrito, pavo; algunas de caza como venado, faisán, jabalí, cocodrilo, etc. También hay insectos (chapulines, jumiles, gusanos de maguey o lo que haya en temporada). Puedes pedir los cortes que quieras, crudos o cocinados. Por la crisis del coronavirus, este local modificó sus horarios y solo trabaja de 10:00 a 16:00. Llama al 55 5521 3927.

Baltasar Delicatessen

Quesitos, carnitas frías y jamones ibéricos deliciosos, en bocatas (tipo tortas), tapas, montaditos o tablas de degustación. Aquí hay, en su mayoría, productos españoles: embutidos, quesos, fiambres y abarrotes; aunque también encuentras alimentos franceses, suizos, canadienses… El negocio es atendido por don Antonio y su especialidad es la baguette la especial Baltasar que lleva jamón serrano, chorizo salamanca, queso holandés. Deli. Como otros locales del mercado San Juan Pugibet a domicilio, el servicio de entrega fue implementado después ante la crisis del coronavirus, así que debes de marcar, preguntar si el servicio llega hasta tu casa y pedir bien –para que valga la pena el envío–. Marca al (55) 5521 0856 para hacer tu pedido.

#ComeLocal

Es una de las muchas iniciativas sociales surgidas a raíz de la crisis por el coronavirus que tienen el fin de apoyar a productores, restauranteros y comerciantes que se han visto profundamente afectados con la caída de la industria gastronómica. Funciona como un intermediario entre consumidor y el mercado San Juan Pugibet a domicilio. Hay varias canastas ya armadas con productos de diferentes locatarios del mercado. Puedes verlas y ordenarlas en la página de SaborEsMéxico. Todos los envíos son gratis.