Conoce Matrioshka, un pequeño local con auténtico sazón ruso en la Santa María la Ribera; descubre su historia en uno de los barrios más viejos de la ciudad y de paso échate una auténtica empanada o crepa rusa.

Conoce Matrioshka en Santa María la Ribera, un pedacito de Rusia en la ciudad

Foto: Jessica Sauza

También checa: Rusia en la Ciudad de México, tres lugares para probar su cocina

Matrioshka es el negocio de una familia rusa que llegó a México después de la caída de la Unión Soviética; su plan inicial era aterrizar en Canadá, pero no recibieron asilo y México les abrió sus puertas. Llegaron a la colonia Santa María la Ribera pues ahí vivía ya una familia que hablaba ruso, desde entonces no se han marchado de ese barrio.

“Como los papeles de estudio de mis padres ya no valían porque eran soviéticos, y eso ya no existía, tuvieron que empezar a trabajar aquí de algo. Mi mamá se puso a hacer empanadas, entonces como le empezó a ir más o menos bien y pues ya todos nos pusimos a hacerlas”, dice Renat, quien tenía cinco años cuando junto con sus padres llegó a la Santa María en 1999.

Foto: Jessica Sauza

Igual que sus paisanos de Kolobok, iniciaron vendiendo en una esquina de la calle Salvador Díaz Mirón, y han ido rolando por todo el barrio. Por 19 años han ofrecido empanadas y crepas rusas a los vecinos de la colonia. “Mi mamá empezó pues básicamente con el rollo de la comida rusa en México, entonces tenemos empanadas, que es una receta ya de la abuela, de mi abuela… ya sabes, súper vieja” cuenta Renat mientras su madre (Albina) anda camote con órdenes que no paran.

Qué hay para comer en Matrioshka

Las empanadas tradicionales son las de carne molida con col y manzana, aunque ahora ya puedes encontrarlas con rellenos muy mexicanos, cada una cuesta $13; si compras más de 100 piezas, te las dejan a solo $11.También hay crepas ($13) un poco diferentes a las francesas, las rusas son más gruesas y con más sabor a mantequilla. Todas se sirven acompañadas de un tradicional té negro, el ÚNICO té, según los rusos??‍♀️.

Foto: Jessica Sauza

Además de empanadas y crepas, en Matrioshka venden comida rusa bajo pedido, la cual estará disponible próximamente en su local. Entre la variedad de sustanciosos platillos que preparan están los siguientes:

Paquete Moskovita

Solanka (sopa de res, pollo,sopa de res, pollo, carnes frías, aceitunas, pepinillos y papas)

Goulash con pure de papas (res en salsa paprika con jitomate).

Ensalada rusa.

Medevik (pastel ruso de miel).

Paquete Siberiano

Borsh (sopa de res o de cerdo con betabel, papa, frijoles, col y jitomate).

Pelmeni

Shuba (ensalada en capas con betabel, salmón, huevo cocido, papaya y mayonesa).

Dos empanadas de manzana

Paquete Soviético

Jarcho (sopa de res o puerco con jitomate, ajo, arroz y especias).

Plov (arroz tradicional con res, pollo y cordero).

Ensalada de berenjena.

Smetannik (pastel de crema).

Cada menú tiene un costo de $250 por persona y tiene que ser bajo pedido.

Matrioshka en Santa María la Ribera

Dónde: Calle José Antonio Alzate 204-184, Sta María la Ribera

Horario: lunes a viernes de 9:00 a 21:00, sábado y domingo de 9:00 a 20:00

Costo: $50–$70

También checa: El Kolobok, auténtica comida rusa en Santa María La Ribera