El calorón se fue y en su lugar estamos ya teniendo días con una temperatura más templada y algunas lluvias que, estando en el lugar adecuado con las personas adecuadas, es hasta disfrutable caminar bajo algunas gotitas de agua.

Si te gusta Coyoacán, te proponemos un plan con tres paradas para recorrer rincones poco explorados y un lugar delicioso para pasar todo un día en esta parte de la CDMX.

Rol por el Museo Nacional de las Intervenciones

Recomendamos empezar en este lugar que seguro has visto por fuera pero que a lo mejor no has tenido tiempo de admirar. Es el exconvento de Churubusco, sus paredes respiran historia porque justo ahí es donde se libró una de las batallas más importantes durante la intervención estadounidense de 1847, sí esa de los Niños Héroes.

Al recorrerlo podrás conocer o recordar las cinco intervenciones que ha sufrido México a lo largo de los siglos XIX y XX. Por medio de objetos cotidianos y los utilizados para el combate, te enterarás de todo el chismecito alrededor de las veces que México fue invadido y cómo salió victorioso, o no, de estas guerras. Verás banderas, cuadros, armas, periódicos, instrumentos de cocina y documentos tan importantes como el Acta de independencia y la Constitución de 1824.

Dónde: 20 de Agosto y General Anaya s/n, col. San Diego Churubusco, Coyoacán

Horarios: martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas

Costo: $90

Caminata por el barrio de La Conchita

Del Museo de las Intervenciones sigue hacia División del Norte y por la Av, Hidalgo y andando unas calles, llegas Fernández Leal, estarás en el histórico barrio de La Conchita. Aunque lo distintivo es la iglesia, vale la pena recorrer el parque para comprar un café o un helado en los negocios a la redonda y sentarse a tomarlos en las banquitas bajo los árboles.

Tip, cuando vayas por la calle Fernández Leal, echa un ojo a la sede de la Escuela Superior de Música, en el número 31 está esta una vieja casona que se construyó en 1902 y su diseño se inspiró en la obra de Otelo. Ha sido escenario de grabaciones de películas y telenoveas. Aunque parezca una casa de espantos, no te asustes, de ahí solo salen acordes y melodías de estudiantes de canto y jazz.

Escuela Superior de Música, plantel Fernández Leal 31, Coyoacán.

¡A comer al MercadoRoma Coyoacán!

Después de mucho caminar, ve más al sur de esta zona, directo por Miguel Ángel de Quevedo hacia Universidad y llega a MercadoRoma Coyoacán, uno de los mejores lugares para ir a saciar antojos porque literalmente tiene de todo para echar la comilona y el traguito con tus amistades o familia.

Por las noches hay música en vivo o karaoke, los viernes desde las 19 horas hay Dj y los domingos se puede escuchar una variedad de música mexicana, algunos es mariachi y otros marimba. Pero para que no te pierdas entre todas las opciones de este centro gastronómico, desde Chilango te recomendamos algunos locales en específico.

La burra de mi hermana

Ok, que nadie se ofenda, es solo un negocio con nombre picaresco pero con comida deliciosa. Prueba los antojitos que van desde unas enchiladas verdes hasta un burrito de arrachera con todos los ingredientes frescos y de calidad. Te puedes sentar en su barra y disfrutar de sus platillos.

La zorra enchilada

Este lugar es ideal para compartir. Si tienes ganas de probar las alitas o boneless más picosos de Coyoacán, tienes que pedir la Zorra tóxica o la Zorrita encabronada, este spot tiene las ofertas más divertidas que involucran pijamas, alitas, boneless y las mejores salsas. Los jueves son noche de karaoke en La Zorra Enchilada.

Los de Villa

Este puede ser un local ideal para después de comer. Aquí sirven tragos frescos y deliciosos con el tamaño y precio justos. Tienen mezcalitas, piñas coladas o las mejores margaritas. Está ubicado en la primera planta.

Gruit Ale

Este local lo verás llegando en planta baja, es un tap room con la mejor variedad de cerveza artesanal y de barril para amantes y conocedorxs de la cerveza, pero también para personas que desean probar algo nuevo como cervezas con tonos de café o hasta jamaica.

La michelacion

Bueno, por el nombre se intuye que hay buena chela, pero la especialidad son las micheladas. Pídelas bien frías con tus sazonadores predilectos y sacia esa sed de la mala.

Dónde: MercaroRoma Coyoacán (Miguel Ángel de Quevedo 353, Santa Catarina)

Horario: lunes a sábado de 10:00 a 23:00 horas, domingos de 10:00 a 20:00 horas.

IG: @mrcoyoacan

CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON MERCADO ROMA COYOACÁN