Qué chido cuando llega el fin de semana y la familia se reúne para comer rico. A los chilangos la comida siempre nos une, tenemos el súper poder de relacionar los buenos momentos con ricos bocados y buena bebida. Ese dicho “barriga llena, corazón contento” nos describe perfectamente.

Y no es solamente que disfrutemos de comer, sino también de todo lo que se involucra alrededor de compartir la mesa: reunirnos con toda la familia para platicar, ponernos al tanto de nuestra vida —porque en el ajetreo diario no se puede—, cambiar de aires para no lavar trastes y disfrutar de nuevos sazones para luego terminar con una sobremesa bien tendida.

El único momento complicado viene cuando hay que elegir a dónde ir en esas reuniones; que si a unos se les antoja algo y no a los demás, que si alguien anda en dieta o sí hay menú de niños o sillitas. Y así un largo etcétera. Pero no te preocupes, aquí te van algunos lugares con los que seguro les das gusto a todas y todos, donde pueden comer variadito y estará cómodo desde el morrito hasta la abuelita.

El Maninal

Qué mejor opción si hay espacios abiertos y el bosque está rodeado de verde. El Maninal se encuentra en uno de los sitios privilegiados en la ciudad: el Ajusco. Todo aquel que ha ido a esa zona del sur, sabe que después de una fresca caminata hay que reponerse, por lo que aquí la especialidad son los cortes de carne y las hamburguesas.

Sus productos son súper seleccionados para tener la mejor calidad en la mesa, todos sus platillos son bien servidos, por lo que pueden compartir varios y probar entre todos. Además, te llevan una parrillita por si se te enfría mientras echas la plática.

Entre sus deliciosos cortes encontrarás: rib eye, New York, sirloin, cowboy y tomahawk. Todos se acompañan con enormes papas a la francesa, chiles toreados y cebollitas asadas. Para orden familiar te recomendamos que pidas La Tabla que trae rib eye, arrachera, cecina natural, y chistorra, acompañados de guacamole, cebollitas, nopales y tortillas. No te puedes perder cualquiera de sus hamburguesas, que son receta especial, ya que ellos mismos hacen la mezcla y muelen la carne que va en pan artesanal. Acompáñalas con una cerveza preparada a tu gusto.

El Maninal es un espacio muy amplio al aire libre; además, cuenta con juegos para niños. Este es un lugar para desconectarte un poco sin salir de la CDMX. Algunas tardes hace algo de frío, pero tiene sopitas y café de olla para ese caso.

Dónde: Cto. Ajusco 667, San Miguel Ajusco, Tlalpan, CDMX

Horarios: sábados y domingos de 12:30 a 19:00 Horas

Cuánto: $$ (150 a $500)

Formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito

Accesibilidad: sí

Pet-friendly: sí

Reservación: no necesaria

El Bajío

Cuando eliges un clásico nada puede fallar. Ahora ya hay más de 19 sucursales, pero todo inició en 1972 en un local en Cuitláhuac con la chef fundadora “Titita” Ramírez Degollado, que con apoyo de sus hijos y familia ha logrado ser tan reconocida.

El Bajío rinde tributo a las recetas tradicionales y comida casera de México: gorditas, empanadas de plátano, moles y pipianes. Pero lo que lo ha distinguido todos estos años son las ricas carnitas michoacanas y la barbacoa, que puedes pedirlas por kilo pa’que rinda. Para empezar, pueden pedir la lengua a la veracruzana y otras garnachas que son originarias también del puerto como “Titita”. No te preocupes, también tienen menú infantil para que los chilanguitos coman rico.

Aunque todas sus sucursales son buenas, date una vuelta por la primera: la de Azcapo. Y de todos modos el sabor es bueno en todas ya que las cocinas están dirigidas por “las mayoras” con su sazón implacable. Además, tu tío que va crudo te lo agradecerá, o si ya eres ese tío, pues te va a caer a todo dar…

Dónde: Av. Cuitláhuac 2709, Obrero Popular, Azcapotzalco, CDMX.

Horarios: lunes a domingo de 9:00 a 20:00 horas.

Cuánto: $$ (200 a $400)

Formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito

Accesibilidad: sí

Pet-friendly: en la terraza

Reservación: sí

Forno di Casa

¿A quién no le gusta la comida italiana? Y es que la ventaja de esta cocina es que el sabor de la salsa de jitomate, albahaca y queso, es irresistible para todos. Forno Di Casa se ubica en Parque la Mexicana, que ya es bastante ganancia estar dentro de uno de los parques más bonitos de la ciudad, donde puedes correr, jugar, pasear al perro o solo caminar en sus amplios espacios.

Es un restaurante que se basa en una auténtica cocina italiana, tiene un menú con bastantes opciones, hasta para el más remilgoso de la familia. Pero, sin duda, su fuerte son las pizzas a la leña y las pastas hechas desde cero. Además, tienen una rica carta de vinos para brindar en una ocasión especial. Pide el fettuccini a los 4 quesos, la pizza de mozarella con berenjena y queso provolone ahumado, y el risotto con trufa. De postre es de ley terminar con un tiramisú.

Dónde: Av. Luis Barragan 505, Lomas de Santa Fe, Contadero, Cuajimalpa de Morelos, CDMX. (Parque la Mexicana)

Horarios: lunes a jueves de 13:00 a 23:00; viernes y sábado de 9:00 a 23:00 y domingo de 9:00 a 22:00.

Cuánto: $$$ ($300 a $600)

Formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito

Accesibilidad: sí

Pet-friendly: en la terraza

Reservación: sí

CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON EL MANINAL.