donde-echarte-un-rico-chile-en-nogada-en-la-cdmx-clasico-o-diferente

17 de agosto 2018

Dónde echarte un rico chile en nogada en la CDMX (clásico o diferente) ??

Aquí su guía completa para ir a comer chiles en nogada esta temporada.

Por: Margot Castañeda de la Cruz

Ya llegamos a esa bonita época del año en la que nos juntamos para comer chiles en nogada y necesitamos una guía que nos oriente hacia los más sabrosos ejemplares. Por eso, hicimos esta guía de lugares para comer chiles en nogada en la CDMX –incluidas algunas recomendaciones–. Hay variedad. No es espanten, algunas versiones son bastante raras –rellenos de pork belly, «deconstruidos»– pero se vale probar. Obvio, también están los clásicos que nunca fallan. Alisten el Instagram pa' la foto y ¡provecho!

También checa: Cinco platillos para sentir el orgullo mexicano

Lugares para comer chiles en nogada en la CDMX

Los Danzantes

chile en nogada contemporánea
El chile en nogada contemporáneo es la versión favorita del chef del restaurante Los Danzantes.

En este tradicional restaurante del centro de Coyoacán hay tres versiones para escoger, dos de ellas un tanto arriesgadas para los paladares más conservadores, pero sin duda vale la pena probarlos. El favorito del chef es el contemporáneo ($370), que es un chile suave secado al sol y relleno de carne de pato y cordero; con piña, durazno, manzana y plátano macho; sazonado con sal de cacao. La nogada está preparada con nuez de macadamia, de castilla y coloreado con bugambilia. El resultado: un rosado y perfumado chile en nogada. Delicia. No olvides pedirlo acompañado de un vino rosado; si quieres, ahí te pueden ayudar a escoger la mejor opción para maridarlo.

Dónde: Parque Centenario 12, Coyoacán.

Cuándo:del 13 de agosto al 16 de septiembre. Lunes a miércoles de 12:30 a 23:00; jueves de 12:30 a 0:00; viernes y sábado de 9:00 a 0:00; domingo de 9:00 a 23:00

Cuánto: $340 - $395

Chile en nogada rellenos de mariscos... why not?

Por más que en Puebla nos digan que el chile en nogada es capeado y que la versión 'tradicional' es la única y verdadera, esta época del año implica un reto de creatividad para los chefs, y en esta lluvia de ideas y sabores experimentales algunos restaurantes han incorporado una versión de chiles en nogada rellenos de mariscos. Sí, mariscos. ¿Te animas a probarlos? Te compartimos dos opciones para hacerlo.

Dónde: Piedra Sal. Paseo de la Reforma 1101, Lomas de Chapultepec.

Cuándo: desde julio a principios de octubre.

Cuánto: $375

Dónde: Los Danzantes. Parque Centenario 12, Coyoacán.

Cuándo: del 13 de agosto al 16 de septiembre.

Cuánto: $395

Mexsi Bocú

Foto: Cortesía Mexsi Bocú

Diego Sobrino, chef de Mexsi Bocú, le dio un toque francés al emblemático platillo tricolor y mezcló los típicos ingredientes con preparaciones más laboriosas y afrancesadas. Este es un chile en nogada sin capear, relleno de pork belly al anís y pecho de res al romero; frutas frescas tradicionales, frutos secos y frutos deshidratados macerados con anís dulce. La nogada está hecha a base de queso camembert con un toque de queso de cabra, crema ácida y nuez de Castilla aromatizada con jerez. Uno de los chiles en nogada en la CDMX más raros que encontrarás.

Dónde: Durango 359, Roma Norte

Cuándo: desde el 1 de agosto y hasta agotar existencias

Cuánto: $305

Testal

Foto: Cortesía Restaurante Testal

Tradicional, sin capear y sin mucho rollo. Es solo un chile en nogada bien hecho y rico que no le pide nada a uno típico poblano.

Dónde: Dolores 16, Centro Histórico

Cuándo: hasta el 30 de septiembre

Cuánto: $470

Maldita Fonda

En Maldita Fonda tienen un chile en nogada tradicional pero con un toque un poco diferente, pues el chile va envuelto en una pasta hojaldre. Una sustitución del tradicional capeado que sin lugar a dudas te encantará.

Dónde: Plaza de la Constitución 9A, Tlalpan Centro

Cuándo: 1 día a la semana del 1 de agosto al 30 de septiembre

Cuánto: $200 solo o $220 con cerveza o copa de vino

Azul Restaurante

Los Chiles en nogada de los restaurantes Azul son todo un evento. Para el chef Ricardo Muñoz Zurita el chile en nogada es una comida solemne que merece mantelería y vajilla especial. Además, aquí tú puedes armar el chile en nogada a tu gusto. Hay, para tu elección, cuatro diferentes rellenos (cerdo, res, combinado y vegetariano) y cuatro diferentes nogadas (salada, dulce, combinada y con frutos secos). Este es un buen lugar para comer chiles en nogada en la CDMX y darle gusto a toda la mesa.

Dónde: Isabel la Católica 30, Centro Histórico

Cuándo: del 1 de agosto al 30 de septiembre

Cuánto: $470

Fonda Fina

Foto: Cortesía Fonda Fina

El chef Juan Cabrera eligió el tradicional y está disponible en sus dos versiones: capeado o sin capear –marinado en piloncillo y especias–. Va con relleno de carne de res y cerdo, manzana, melocotón, plátano macho, perón verde y caldillo de jitomate. Su nogada es la tradicional: nuez de Castilla, leche, queso de cabra natural y jerez seco.

Dónde: Medellín 79, Roma Norte

Cuándo: desde el 1 de agosto y hasta agotar existencias

Cuánto: $295

Yug Vegetariano

En Yug tienen chiles en nogada vegetarios y veganos para que nadie se pierda esta rica temporada del año. Van rellenos de tofu y frutos secos, con una nogada echa con nuez de castilla y leche de soya en el caso de los veganos.

Dónde: Varsovia 3, Juárez

Cuándo: del 1 de agosto al 30 de septiembre

Cuánto: $155

El Tajín

El restaurante El Tajín de la chef Alicia Gironella y Giorgio D'Angeli sirve un excelente chile en nogada muy a la usanza tradicional y lo puedes pedir capeado o sin capear. Si quieres algo distinto, prueba su versión contemporánea: relleno de pato.

Dónde: Miguel Ángel de Quevedo 687, San Francisco

Cuándo: del 1 de agosto al 30 de septiembre

Cuánto: $300

Pasillo de Humo

Foto: Pasillo de Humo

Lo bueno de esta receta, que prepara el chef Alam Méndez, es que la carne no va molida sino picada en pequeños trozos y eso asegura un más jugoso y sabroso relleno. Para éste, además, utiliza fruta de Oaxaca –manzana panochera, pera de leche, melocotón y frutos cristalizados–. Va sin capear y la nogada es la tradicional.

Dónde: Nuevo León 107, Condesa

Cuándo: desde el 1 de agosto y hasta agotar existencias

Cuánto: $288

Nicos

Si buscas lugares para comer chiles en nogada en la CDMX no puedes perderte los de Nicos. Son celebrados por su sabor y la calidad que guarda cada uno de los ingredientes. Aquí se sirven sin capear y se maridan con chamapaña –si quieres–.

Dónde: Av. Cuitláhuac 3102, Clavería

Cuándo: del 1 de agosto al 30 de septiembre

Cuánto: $400, con maridaje de champaña, $1,650

Chinaloa

chiles en nogada en CDMX
Foto: cortesía Chinaloa

Un chile en nogada digno de este restaurante chicalense, con sabores mexicanos y acentos asiáticos. Va sin capear y el relleno es de chamorro de cerdo con pasas hidratadas en jerez, perejil, eneldo, un toque de chipotle y soya. La nogada es de leche de piñón, nuez de la india, queso mexicano, un toque de oporto y brandy.

Dónde: Durango 359, Roma Norte

Cuándo: desde el 1 de agosto y hasta agotar existencias

Cuánto: $400, con maridaje de champaña, $1,650

Casa Merlos

Capeado o sin capear, tiene el saborcito casero que caracteriza a esta casa de platillos emblemáticos de México. Es como ir a comer chiles en nogada a la casa de una amiga –o de la abuela de la amiga– en Puebla.

Dónde: Victoriano Zepeda 80, Observatorio

Cuándo: hasta el 30 de septiembre

Cuánto: $300

Market Gourmet Café

En Market Gourmet Café tienen un chile en nogada muy tradicional pero con un toque especial: curcuma. Lo que hace que este chile tenga un sabor muy de medio oriente, pero no por ello desagradable. Además, su relleno lleva más de 200 gramos de piñones y bastante frutos secos.

Dónde: Paseo de la Reforma 465, Cuauhtémoc

Cuánto: del 1 de agosto al 30 de septiembre

Cuándo: $350

Selvático

Foto: Cortesía Selvático

Selvático, el restaurante de la Condesa que sirve comida saludable con acento en la gastronomía india, ofrece un invento suyo que se parece al chile en nogada. El relleno es de carne con verduras y en vez de capeado está envuelto en costra de plátano macho. La nogada es de nuez de la India y nuez de Castilla.

Dónde: Avenida Sonora 174, Hipódromo Condesa

Cuándo: del 1 de agosto al 30 de septiembre

Cuánto: $149

Angelopolitano

En Angelopolitano—el restaurante más poblano de la ciudad—tienen 7 chiles en nogada diferentes, para todos los gustos: de pato—con nogada de nueces mixtas—, quinoa (vegetariano), cordero, tradicional (con carne picada), clásico (con carne molida), de bacalao y jaiba.

Dónde: Puebla 371, Roma Norte

Cuándo: 1 de agosto al 30 de septiembre

Cuánto: $300–$400

Xanat

Aquí sirven un chile en nogada deconstruido –lo que sea que eso signifique–. El relleno tiene carne molida de res y cerdo, manzana, durazno, pera, frutos rojos, y especias; y se sirve en una especie de timbal con capas de chile poblano. Va acompañado de granizado de granada y una mini empanada de queso de cabra y piñón. Es un riesgo, ya decidirás si lo tomas o no.

Dónde: Avenida Sonora 174, Hipódromo Condesa

Cuándo: del 1 de agosto al 30 de septiembre

Cuánto: $149

Cardenal

Un clásico para comer chiles en nogada es el restaurante El Cardenal, lo tienen en sus dos versiones más famosas: Capeado o sin capear. Con el relleno tradicional de carne molida de res y cerdo, frutos secos y frutas de temporada.

Dónde: Calle de la Palma 23, Centro Histórico

Cuándo: 1 de agosto al 30 de septiembre

Cuánto: $310

Food Trade Center

Foto: Leonardo Pérez

Chile en nogada tradicional de casi 500 gramos de peso, su relleno lleva frutos secos, hartos piñones y carne de res y cerdo. Con una nogada cremosa, muy espesa y con mucho sabor a alcohol por el jerez.

Dónde: Maricopa 57, Nápoles

Cuándo: 1 de agosto al 30 de septiembre

Cuánto:$290

El Bajío

El chile en nogada de el bajío es un clásico que tienes que probar esta temporada, su relleno va compuesto—a diferencia de los otros—por carne deshebrada y los tradicionales frutos secos y frutas de temporada-. Además lleva una nogada echa a base de nuez de castilla y requesón fresco...una delicia.

Dónde:Disponible en las 17 sucursales de El Bajío

Cuándo: del 17 de julio al 20 de de septiembre

Cuánto: $305

También checa: ¡A comer! Aquí los 120 mejores restaurantes de México 2018

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+