Una de las ventajas de la vida chilanga es poder disfrutar de una variedad gastronómica en menos de 2,000 m2. Para celebrar esta diversidad, el festival Comilona reúne, año con año, las propuestas emergentes que esperan colocarse como referentes de todo foodie capitalino. Este año no fue la excepción y llevó a cabo su novena edición este sábado 14 de abril. Nos dimos una vuelta para contarte qué fue lo mejor de Comilona 2018.

Lo mejor de Comilona 2018

Por supuesto que cuando de lo mejor de Comilona 2018 se trata, la comida es el primero en la lista. Con una gama de 35 propuestas gastronómicas, los chilangos tuvimos la oportunidad de consentir al paladar y descubrir nuevos sabores a los cuales volvernos adictos. Desde el multicultural recetario de mar de El Caliche, hasta las experiencias de cenas itinerantes de Mesa Nómada, conquistaron a más de uno de los asistentes.

Aunque todas los expositores nos hicieron salivar, sin importar cuál fuera el tipo de cocina que llevaban, Huaje Gourmet se ganó un lugar especial en nuestro corazoncito por las explicaciones que daban sobre su uso de ingredientes —entre ellos una amplia variedad de insectos— y técnicas oaxaqueñas que usan, así como por el orgullo con el cual lo hacían.

Otros de los favoritos entre los comensales fueron los jochos del Tío Klaus, hechos con salchicha marinada en cerveza, la comida japonesa urbana de Aika Buns, la porchetta ahumada de Porkit y las opciones veganas de La Completita. Para combatir el calor, Bendita Paleta y Helado Oscuro eran las principales opciones, aunque los cold brew de café y cacao de Almanegra y Metro Cacao, no se quedaron atrás.

Te dejamos la lista de expositores, para que tú también los conozcas y encuentres un nuevo favorito. (Siempre es bueno explorar nuevas opciones).

La competencia

Aunque Comilona es una feria que busca generar espacios de apoyo, convivencia y colaboración en la industria gastronómica, la competencia ya es una tradición del evento y por eso no podía falta en nuestra lista de lo mejor de Comilona 2018. Así, los expositores fueron también competidores por el mejor stand de esta edición. Para ganarse el título de este año, se evaluaron aspectos como originalidad, entrega, corazón y, obviamente, el sabor.

El victorioso fue Almanegra Café, quienes además de difundir la cultura del café a nivel nacional e internacional, rompen con la tradición italiana. Destaca especialmente su innovación en la técnica cafetera, empezando por el agua misma, la cual es modificada a nivel mineral, para brindar un grano lo más auténtico posible.

Otro de los ganadores fue Tizne Tacomotora, uno de los competidores de la batalla Taco vs Taco, en la cual los asistentes escogieron al ganador. Su propuesta estaba conformada por un taco de pecho de res ahumado con gravy, cilantro, hierbabuena y tomate verde fresco, otro de tocineta con puré de ajo, rábano verde encurtido en limón, sal de ceniza de tortillas y un último de costillita con glaseado de chile morita, chimole y verdolaga fresca. Con sus tres tacos representativos, los tacos ahumados vencieron a Dientes de Sable, el proyecto cooperativo de Huaje Gourmet.

Comilona consciente

Parte de lo mejor de Comilona 2018 que nos conquistó –y que no se trataba de comida– fue la promoción del consumo consciente de alimentos en México. Con acciones que iban desde recibir aceite comestible para convertirlo en jabón, hasta abrir espacios para el comercio justo y la apreciación del slow food en México, el festival se propuso generar una discusión sobre el impacto ambiental de nuestra industria gastronómica.

Locación

Sin duda, una de los aspectos que tomaron en cuenta los organizadores este año fue la locación. Con Campo Marte, la sede también fue de lo mejor de Comilona 2018, pues, contrario al año pasado, esto le dio mayor libertad y comodidad tanto a los asistentes, como a los expositores. Además, gracias al espacio, fue posible realizar las actividades paralelas de Sobremesa, abriendo un espacio de discusión y acercamiento entre asistentes, expositores y colaboradores.

Sin embargo, todavía nos quedan a deber una mejor infraestructura para las propuestas restauranteras, en especial al ser un evento que se realiza en temporada de calor, siendo la refrigeración es un elemento clave.

El after, paps

Para cerrar con broche de oro, Comilona sacó la casa por la venta con su after party. Con las mezclas de Revancha DF, Alfredo Martínez, Mexican Jihad, Paurro & Febe, Puma WarmupDeejay y Eric Gamboa, Campo Marte se convirtió en una enorme pista de baile con géneros que empezaron en los ritmos afroamericanos y terminaron con el sonido latino.

Por si ya te entró el antojo, nada más de ver las fotos, checa nuestra lista para comer rico por menos de $200 o lánzate a la Feria de las Culturas Amigas y descubre el mundo a través del paladar.